Diez razones (menos una) para no ser Root en tu Android (2ª parte)

Diez razones (menos una) para no ser Root en tu Android (2ª parte)

Emmanuel Jiménez

Ser Root no es el paraíso de Android como a veces queremos pintar los que nos entusiasmamos demasiado. Hay partes negativas, y queremos que las conozcáis de primera mano. Así, sabréis lo que estáis haciendo en cada momento y podréis actuar asumiendo las consecuencias y sin sorpresas inesperadas. Comenzamos este pequeño especial con las primeras cinco razones para no ser Root. Es turno de ver las últimas cinco razones que nosotros tenemos.

6.- Ser Root puede hacer que Android sea menos estable

Sí, decimos lo contrario por norma. “Ser Root ayuda a conseguir un smartphone más estable y más rapido, bla, bla, bla…”. Curiosamente, lo cierto es que a veces ocurre precisamente lo contrario. Root da acceso a todo, es como una llave maestra que te deja hacer y deshacer a la carta. Teniendo la llave del sótano de casa podemos montar un bello estudio de grabación que sea el comienzo de una carrera musical sin parangón. Pero también podemos hacer estallar unos cuantos cimientos y acabar hundidos debajo del amasijo de hormigón armado y ladrillos. Si eres un “albañil de Android” tendrás que andarte con ojo, es posible que necesites la ayuda de un “ingeniero”.

7.- Ser Root y actualizar por OTA no son cosas que vayan de la mano

A veces intentas instalar una actualización OTA, de estas que aparecen cuando estas conectado a Internet por WiFi o algo por el estilo, y el dispositivo no la puede instalar, siendo esta incompatible. Si no sabes por qué es, te lo decimos, es porque eres Root. Curioso, pero es así en realidad. En muchos casos, aunque eso no ocurre, sí que se elimina el Root al actualizar, con lo que estamos como al principio. Ser Root es el comienzo de una tarea muy artesanal a la hora de actualizar.

Android Mod

8.- Si tienes un dispositivo de alta gama, Root puede ser negativo

Parece que ser Root es necesario porque nos permite ampliar las posibilidades. Sin embargo, dispositivos de alta gama no necesitan en muchas ocasiones ser Root. Tiene aplicaciones desarrolladas por el equipo del propio fabricante que están totalmente actualizadas. Si instalamos una nueva ROM, por ejemplo, perdemos más de lo que ganamos. Para un dispositivo de gama básica o media, es una opción ideal, pero para uno de gama alta, es algo a plantearse muy bien.

9.- Ser Root casi no es necesario hoy en día

Los que seáis nuevos en Android no entenderéis bien esta frase. Ser Root trae muchas ventajas pensaréis, como añadir un menú emergente por la banda derecha del móvil, instalar una aplicación que agiliza el móvil, y demás parafernalia que se puede leer en los variados blogs y foros de la red. Pero lo cierto es que ya hay Roots como los de antes. En aquella época, cuando Android empezó a ser Android y los usuarios empezaron a ser frikis marginales, rootear lo era todo. Rootear significaba poder transferir apps a la SD, rootear significaba control remoto, administrar otros dispositivos, copias de seguridad, thetering, y otro gran tanto por cierto de las posibilidades que hoy tenemos. Somos unos privilegiados, ahora tenemos todo eso en forma de simples aplicaciones que funcionan sin Root.

Pensabais que habría algo interesante al llegar al final, ¿verdad? Pues no es así. Este post está basado en una recolección de HD Blog. Y su último punto está relacionado con las aplicaciones descargadas ilegalmente. Estamos totalmente en contra de ese tipo de actitudes. Rootear es algo bueno que permite que los usuarios saquen más partido a sus smartphones, y raya en la ilegalidad que los fabricantes lo prohíban o quiten la garantía si se lleva a cabo el rooteo. Sin embargo, bajo ningún concepto aceptamos que los usuarios descarguen ilegalmente y gratis aplicaciones que deberían pagar. A veces posteamos apps que todavía no han salido, o que no se han expandido al público mundialmente, pero siempre cuando son totalmente gratuitas.