Cinco novedades de BlackBerry 10 que Android ya tiene (2ª parte)

Cinco novedades de BlackBerry 10 que Android ya tiene (2ª parte)

Emmanuel Jiménez

Ya vimos ayer tres de las cinco novedades que BlackBerry 10 vendía como únicas de su sistema operativo y que en realidad no son tan únicas. Sin embargo, todavía nos tenemos que enfrentar a dos de ellas que no solo son parecidas a otras que ya hay disponibles, sin que encima no aportan nada nuevo, o incluso están por debajo de las de la competencia, como el sistema de búsquedas y el control por voz.

Universal Search = Búsqueda de Google

Lo venden como lo mejor, un sistema de búsqueda universal, que no solo es capaz de buscar en Internet, también dentro de aplicaciones, de ajustes, etc. Es capaz de buscar palabras dentro de nuestros correos electrónicos, mensajes de texto, o tweets. Y esto lo vende como la  “crême de la crême”. Nada más lejos de la realidad. De hecho, solo hay que pensar en qué es Google para darse cuenta de que nadie podría hacerle sombra en lo que a buscadores se refiere. Desde hace mucho tiempo el buscador de Android ya permite encontrar elementos que se encuentran en todos sitios, y no solo en Internet. Es más, podemos personalizar qué aplicaciones queremos que aparezcan en las búsquedas y qué aplicaciones preferimos que no. A partir de Android 4.1 incluso se nos incluye una barra fija en la parte superior de la pantalla inicial, para que esté siempre presente y no sea un simple widget más. Aun así parémonos a pensar en cuánto la utilizamos, y nos daremos cuenta de que en realidad no es tan importante.

BlackBerry 10

BB10 Voice Assistant = Google Now

Uno podría jugársela a decir que el nuevo sistema de control por voz de BlackBerry 10 va a ser un fiasco y acertar. Android ya incluía un sistema que aunque no era tan potente, nos permitía escribir mensaje, realizar llamadas, y dictar emails haciendo uso de nuestra propia voz. Después Apple llegó, lo hizo bonito, y consiguió que entendiera frases comunes. Lo llamó Siri, lo sacó para sus iPad y iPhone y no ha conseguido que sea más que un simple juguete que a veces entretiene. BlackBerry 10 llega y dice que tiene una novedad, algo que es exactamente como lo que ya hay. Es decir, algo que está entre lo inútil y lo antiguo.

Android cuenta con Google Now, que es bastante más interesante. No se limita a ser un simple sistema de reconocimiento de voz que puede ofrecernos resultados interesantes en función de lo que estemos buscando, sino que encima tiene todos los datos almacenados de nuestra actividad, gustos, historial, etc. De tal manera que puede ofrecernos información realmente relevante y útil. Google Now es un sistema que necesita mejoras, pero que tiene mucho futuro. Una apuesta mucho más inteligente que el sistema de reconocimiento de voz único, que encima, tiene un rival muy importante en Siri.

Sin duda, BlackBerry 10 es un sistema operativo que no está nada mal, pero que no deja de ser uno más del montón, con el problema de que llega tarde, muy tarde, y ha perdido mucha cuota durante los últimos tiempos. Las expectativas son claras, no van a poder recortar el terreno a los más grandes. Su objetivo es sobrevivir, aunque veremos si realmente son capaces de conseguirlo.