Confirmado: algunos usuarios ya tienen que pagar para usar WhatsApp en Android

Hace un tiempo se habló bastante respecto a si WhatsApp pasaría a ser de pago en Android (en otros sistema operativos ya lo es). En un principio parecía que las aguas volvían a su cauce… pero algunos usuarios ya han recibido el aviso de que su cuenta está caducada y, por lo tanto, han de comprar una licencia para seguir utilizándola.

Y no hablamos de un rumor o filtración de alguna web, no. Hemos hablado con algunos usuarios a los que les ha sucedido esto y, además, tenemos capturas que atestiguan que sus cuentas están canceladas a la espera de que se realice la compra correspondiente en Google Play… Y, esto, según indica la propia compañía, se debe a que esta aplicación no incluye publicidad y, por lo tanto, tiene que financiarse de alguna manera. Estas son las capturas correspondientes:

Caprtura que confirma WhatsApp Caducado captura de pantalla para realizar el pago de WhatsApp

Los usuarios afectados, que no son todos por ahora (habrá que ver lo que ocurre cuando las cuentas vayan caducando), han intentado desde reinstalar la aplicación hasta proceder a instalaciones directas del APK descargado de la web…. Y nada, no hay forma de poder “saltarse” la obligación de comprar la licencia. Por lo tanto, ya se sabe lo que toca en el caso de no poder pasar sin WhatsApp.

¿Es el momento de otras opciones?

Pues habrá muchos usuarios que pensarán que los 0,89 € que cuesta la licencia no es mucho, y no les falta razón, pero muchos tienen la costumbre en Android de no tener que pagar nada para poder utilizar algunas aplicaciones y, por ello, dan por buena la existencia de publicidad. El caso es que es muy posible que otros desarrollos como Line o Joyn, que son gratuitos, se vean beneficiados por lo que ocurre y experimente un crecimiento en su uso. Yo apostaría por ello.

El caso es que lo que se “temía” respecto a WhatsApp se confirma y, por lo tanto, los usuarios se encontrarán antes o después en el dilema de pagar o pasar a utilizar otras aplicaciones similares. Cuándo te llegue el turno… ¿qué harás?