¿Ha conseguido Google matar a Apple?

Escrito por
Google

“¿Quieres vender agua azucarada toda tu vida o quieres hacer historia?”, con esas palabras Steve Jobs convenció a John Sculley, el por entonces presidente de PepsiCo para que se uniera a la compañía de la manzana. “Hacer historia”, eso era lo que ofrecía el excéntrico CEO de Apple. Ahora, 30 años de historia después, la compañía vive un momento difícil, y se enfrenta a un rival que ha hecho muy bien su trabajo, Google, la única gran innovadora que queda actualmente.

Cupertino, que en el pasado fue uno de los nidos de mayor innovación del mundo, hoy en día no es más que el lugar donde reside la sede de Apple, donde se diseñan los nuevos dispositivos de la compañía, que no dejan de ser los mismos productos que antes con ligeras mejoras. Es un hecho, Apple ya no innova. Sin embargo, la pregunta que surge es si la compañía está muerta o simplemente está durmiendo.

¿Gigante muerto o hundido?

Cuando hablamos de gigante, nos referimos obviamente en lo relativo a la innovación. Y es que, es innegable que Apple es una de las compañías más grandes del mundo, pero ha perdido ese toque tan característico que siempre los ha identificado, y que parece que desapareció el día en que Steve Jobs murió. No obstante, eso no indica que Apple no pueda volver a resurgir con un sorprendente lanzamiento. No parece que sea lo que va a ocurrirán este caso, aunque está claro que es lo que les hace falta en estos momentos si quieren recuperar su posición.

Google-Glass-problemas-ojos

Google es la única que queda

Después de vivir una época en la que muchas grandes compañías han invertido en desarrollo y han innovado durante muchos años, ahora nos encontramos con la situación contraria, con una época en la cual parece que todas las innovaciones se han llevado a cabo y que solo se pueden hacer ligeras mejoras sobre productos que ya están en el mercado. Google es la que más avances realiza en innovación. Su último gran producto, todavía no a la venta, son las Google Glass, las gafas inteligentes, y parece que están destinadas a sorprender.

¿Qué ha afectado más a Apple?

Ahora bien, ¿cuál es el factor qué más efecto está teniendo sobre la compañía de Cupertino? El éxito de Google y su sistema operativo Android está siendo algo realmente relevante. Pero no es lo único, ya que la figura como empresa innovadora ahora la ocupa Google.

No obstante, ¿ha conseguido Google esa posición por méritos propios? ¿Estarían igual si Steve Jobs no hubiera muerto? He aquí el último y más determinante hecho, la muerte de Jobs. Y es que resulta difícil pensar que la situación se hubiera desarrollado igual si el fundador de la compañía siguiera dirigiéndola.