Comparativa: Samsung Galaxy S4 vs iPhone 5

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El Samsung Galaxy S4 ha sido presentado de forma oficial. Algunas de sus características que se habían filtrado se han confirmado. Tales como el tamaño de su pantalla, la resolución o el número de megapíxeles que incluye su cámara de fotos. Pero aun así ha habido sorpresas ya que, hay algunos detalles que no se conocían como por ejemplo un sinfín de funcionalidades que hacen que la experiencia de usuario sea más que completa.

Y ahora vienen las comparaciones con otros terminales de su misma gama, como puede ser en este caso el iPhone 5, el dispositivo de Apple, eterno rival de los coreanos y más aún cuando la presentación del S4 se ha realizado en EEUU feudo de la compañía de la manzana. Por tanto, vamos a comenzar con esta comparativa para comprobar en que difieren y en que coinciden estos dos terminales de altura.

Diseño y pantalla

El diseño del nuevo del Samsung Galaxy S4 se presenta muy elaborado con la clara intención de que abarque el mayor tamaño posible de pantalla, continuando en la línea de su predecesor el Galaxy S4. Las dimensiones que presenta el terminal son de 136,6 x 69,8 x 7,9 milímetros, y un peso de 130 gramos, frente a las del iPhone 5 que son de 123,8 x 58,6 x 7,6 milímetros y un peso de 112 gramos.

Respecto a la pantalla el S4 tiene una diagonal de 5 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 y una densidad de píxeles de 441 ppp y es Full HD Super AMOLED y protección Corning Gorilla Glass, mientras que la del iPhone 5 es una IPS con retroiluminación LED y LCD. Su tamaño es de 4 pulgadas con una resolución de 640 x 1136 píxeles y una densidad de 326 ppp y una protección Corning Gorilla Glass, por tanto, en este apartado el Galaxy S4 es claramente superior.

Samsung Galaxy S4

Procesador, memoria y batería

En cuanto al interior de los terminales, al final se han cumplido las apuestas y se han presentado dos modelos uno con un procesador de ocho núcleos (distribuidos en dos clúster ARM Cortex A15 y A7) Exynos 5 Octa que funciona a una frecuencia de 1,6 GHz, y otro de cuatro núcleos con un Qualcomm Snapdragon 600 que funciona a una frecuencia de 1,9 GHz. En el apartado de la memoria el S4 incluye de 2 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 16, 32 o 64 GB ampliables en su caso mediante tarjeta microSD hasta 64 GB, es decir que podría disponerse de hasta 128 Gb.

En este terreno vuelve a ser vencedor el de la compañía asiática, ya que el iPhone 5 incluye un procesador de doble núcleo que funciona a 1,2 GHz, lo acompaña una GPU PowerVR SGX 543MP3. En cuanto a la memoria de que dispone, se queda en 1 GB de RAM y un espacio de almacenamiento de 16, 32 o 64 GB que no son ampliables mediante tarjeta microSD. De tal forma que aquí vuelve a perder el de Apple.

La batería que viene a soportar todo este conglomerado en el Samsung Galaxy S4 es de 2.600 mAh por lo que la autonomía está plenamente garantizada, aunque habrá que esperar a tener más datos respecto a su funcionamiento. En el caso del iPhone 5 es de 1.440 mAh, claramente inferior a la de su rival.

Conectividades y cámara

En el apartado de las conectividades no hay grandes diferencias entre ambos ya que los dos incluyen las habituales, WiFi 802.11, Bluetooth 4.0, NFC, GPS, GLONASS, USB 2.0, así como las conexiones a redes HSPA, 4G LTE y TDD/FDD en el Galaxy S4. En este último también se incluye un emisor de infrarrojos para convertir el teléfono en un mando a distancia para el televisor.

En cuanto a los sensores el terminal de Apple incluye las normales, es decir, acelerómetro, giroscopio, proximidad y brújula. En el caso del S4, se han incluido además de estos, barómetro, temperatura, humedad, geomagnético, luz RGB y gestos.

El iPhone incluye una cámara trasera de 8 megapíxeles, Autofocus y Flash LED, que puede grabar con calidad Full HD (1080) a 30 fps. Además incorpora una delantera de 1,2 Mpx capaz de grabar a 720p, ambas con detección de rostro y HDR, panorama y geo-etiquetado en el caso de la principal. Con respecto a la del Samsung Galaxy S4 se han confirmado los rumores que se venían sucediendo en los últimos días, lleva una cámara trasera de 13 megapíxeles, con Flash & Shutter Lag Zero capaz de grabar a 1080p y una delantera con 2 Mpx también con Shutter Lag Zero y grabación Full HD a 30 fps. Incluye la funcionalidad Dual Camera, que permite el uso simultáneo de las dos cámaras. Además incluye infinidad de posibilidades, como por ejemplo doce modos de disparo disponibles, la función “Album Story” que recoge automáticamente las fotografías y las ordena de acuerdo a su calendario, y un sinfín de funcionalidades más.

iPhone  y Samsung Galaxy S4

Sistema operativo y funcionalidades

En cuanto al sistema operativo no pueden hacerse grandes comparaciones ya que cada uno cuenta con sus funcionalidades propias, en el caso del iPhone 5 incluye iOS 6 actualizable a iOS 6.1, mientras que el Samsung Galaxy S4 ejecuta Android 4.2.2 Jelly Bean, por tanto ambos dispositivos están plenamente operativos con sus respectivos firmwares.

El apartado multimedia es uno de los más importantes en un teléfono, en el caso del iPhone 5 incluye posibilidad de conexión a las redes sociales más populares como son Twitter y Facebook, funciones de iBooks PDF reader, organizador, visor de documentos, de imágenes, así como ingreso de texto predictivo. Por su parte el Samsung Galaxy S4, como hemos comentado al principio incorpora un sinfín de posibilidades y funcionalidades. La tan comentada “Samsung Smart Pause”, mediante la cual es posible detener un vídeo cuando se deja de mirar la pantalla y continuar cuando vuelve a posarse los ojos en ella. Con “Samsung Smart Scroll” permite desplazarse por el navegador y el correo electrónico sin tocar la pantalla. Con “Air View” el usuario puede desplazarse con los dedos para mirar el correo electrónico o la galería de imágenes sin necesidad de abrirlo. La funcionalidad “Air Gesture” permite cambiar una pista de música o aceptar una llamada sólo con un movimiento de la mano. Y así un gran número de posibilidades al alcance del usuario del Samsung Galaxy S4.

Precio y disponibilidad

En cuanto a la disponibilidad el iPhone 5 como es evidente, está disponible desde septiembre de 2012, en los colores negro pizarra y blanco plateado. El precio del dispositivo es de 669 € el modelo de 16 GB. En el caso del Samsung Galaxy S4 estará disponible en todo el mundo en el segundo trimestre incluido EEUU, donde vendrá asociado a AT&T, Sprint, T-Mobile, Verizon Wireless, EEUU Celular y Cricket. En Europa el S4 también se ha asociado con las principales operadoras de telefonía móvil como son Deutsche Telecom, EE, H3G, Orange, Telenor, Telia Sonera, Telefónica y Vodafone. Los colores en los que estará disponibles son blanco helado y negro místico. Lo que aún no se ha confirmado es el precio con el dispositivo saldrá al mercado, por tanto, en este apartado no podemos establecer comparación alguna.

iPhone 5

En definitiva, está claro que el Samsung Galaxy S4 está más de un escalón por encima del iPhone 5, aunque hay que tener en cuenta la diferencia de tiempo entre uno y otro, posiblemente habrá que esperar a la llegada del iPhone 5S para poder establecer unos parámetros más igualados.