Samsung Galaxy S4, la nueva bestia del universo Android ya está aquí

La espera se ha terminado, al fin. Ya es oficial el nuevo Samsung Galaxy S4, la nueva apuesta de la compañía coreana para el mercado de dispositivos con el sistema operativo Android. La intención que se tiene con este nuevo modelo, de especificaciones impresionantes, es que sea el dominador del mercado como lo fue su predecesor. Te mostramos todo lo que ofrece para que el reto sea cumplido.

En un evento celebrado en New York y que ha sido anunciado a bombo y platillo, no hay más que ver la cantidad de publicidad que existía al respecto, se ha puesto en liza en nuevo Samsung Galaxy S4. Muchas eran las expectativas que se tenían respecto a lo que ofrecería este nuevo dispositivo y, por lo que parece, la compañía coreana no ha decepcionado. Por lo tanto, no hay que poner en duda que hablamos de uno de los mejores terminales que se han construido hasta la fecha. Lo primero es comentar que el terminal estará disponible en dos colores, Blanco helado y negro místico, siendo de la partida en el futuro otras tonalidades para su carcasa de policarbonato. Por cierto, su grosor es de sólo 7,9 milímetros.

Para comenzar, la pantalla de este nuevo modelo es de 5 pulgadas tipo SuperAMOLED. La resolución que ofrece es de 1.920 x 1.080, por lo que compatible con Full HD (por lo tanto es la primera con este tipo de panel que aparece en el mercado) y, en lo que se refiere a densidad de píxeles esta se sitúa en 441 ppp. La protección corre de la mano de Gorilla Glass 3 y es posible utilizar el terminal con guantes, un buen detalle. Por lo tanto, lo esperado en este apartado y se pone al nivel de los mejores modelos que hay en la actualidad.

Nuevo Samsung Galaxy S4

Procesador y memoria, el motor de la bestia

Finalmente, el SoC que se incluye en el Samsung Galaxy S4 es el esperado Exynos 5 octa (ojo que este puede ser diferente dependiendo de la región… la sombra del Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,9 GHz para EEUU está ahí). Por lo tanto, hablamos de un procesador con ocho núcleos que funciona a una frecuencia de 1,6 GHz. No se conoce el rendimiento efectivo, pero todo hace apuntar a que será muy bueno y, lo más importante, con un consumo reducido.

Teléfono Samsung Galaxy S4 de color negro

La memoria RAM es de 2 GB, por lo que se llega al “estándar” actual para los terminales de gama alta. En lo que se refiere a la capacidad de almacenamiento, pocas sorpresas, ya que esta será de 16/32/64 GB, siendo compatible con tarjetas microSD de hasta 64 GB. Es decir, que es posible disponer de hasta 128 GB… una cantidad más que respetable. Por cierto, todo ello gobernado por la versión 4.2.2 de Android.

Conectividad y batería

Todas las opciones de conectividad están incluidas en el Samsung Galaxy S4, por ejemplo Bluetooth 4.0, NFC, MHL 2.0 (con Screen Mirroring) y GPS+GLONASS están ahí… y en el apartado del WiFi, llama la atención la compatibilidad con el estándar 802.11ac y, también, la inclusión de un emisor de infrarrojos para convertir al terminal en un mando a distancia.

Teléfono Samsung Galaxy S4 de color blanco

Los sensores, en esta ocasión, tienen un apartado especial, ya que además de la habitual brújula, proximidad y acelerómetro; se han incluido otros adicionales como barómetro, temperatura, humedad, geomagnético, luz RGB y gestos… vamos, que ni los vehículos de la NASA.

En lo que se refiere a la batería, la incluida en el Samsung Galaxy S4 es de 2.600 mAh, por lo que hablamos de una excelente capacidad para un terminal que tienes unas dimensiones de 136,6 x 69,8 x 7,9 milímetros y un peso de 130 gramos. Eso sí, la autonomía está por ver cuál es finalmente ya que esta depende de una suma de factores que hasta que no se pongan en funcionamiento, no se pude conocer con exactitud.

Cámara y conexión de datos

La cámara trasera tienes un sensor de 13 megapíxeles con flash y un “lag” cero al realizar disparos. En lo que se refiere a la frontal, esta es de 2 Mpx también con Zero Shutter y compatible con Full HD. Las opciones específicas de la cámara son Dual Shot, que permite realizar fotos con ambas cámaras a la vez, Dual Recording, HDR (buen punto aquí por parte de Samsung), 360 Photo, Dual Video Call, para poder enseñar lo que se está viendo mientras se realiza una videollamada, y Sound & Shot, que permite añadir sonido a las fotografías. Buenas funcionalidades que hacen que en este apartado el terminal se sitúe entre los mejores del mercado.

Lateral del Samsung Galaxy S4

Lateral del terminal Samsung Galaxy S4

En lo que se refiere a la conectividad de datos, todas las opciones están soportadas en el Samsung Galaxy S4, ya que es posible utilizar redes 2G, 3G y 4G (LTE cat 3 con velocidades de 100/500 Mbps). Esta última opción estará sólo disponible en los países que soporten este tipo de conectividad.

Funcionalidades diferenciadoras

Aquí es donde más se esperaba a este Samsung Galaxy S4, y se han descubierto algunos detalles innovadores que merece la pena comentar. Una de ellas es Story Album, que permite almacenar las fotos en un “timeline” con información de geoposicionamiento para, de esta forma poder un álbum personalizado de forma sencilla y rápida.

También se encuentran las opciones Samsung Adapt Display y Adapt Sound, que permiten configurar al gusto del usuario la forma en la que se ve la pantalla del Samsung Galaxy S4 y el sonido que este terminal produce, respectivamente.

Parte trasera del Samsung Galaxy S4

Otro buen añadido es Group Play, que mediante el uso de la conectividad WiFi es posible compartir todo tipo de archivos en grupo (se crea un punto de acceso para ello). Es más, con Share Music todos pueden escuchar la misma canción. Tampoco hay que olvidar S Translator que permite traducciones de texto y voz (incluso de los correos electrónicos) y S Health, que permite controlar el estado de salud del usuario y tiene accesorios como HRM, pulseras de información e, incluso, una báscula.

Pero, quizá, la joya de la corona sean Smart Pause y Smart Scroll. La primera funcionalidad permite controlar reproducciones y, por ejemplo, cuando se deja de mirar la pantalla esta se detiene, para continuar reproduciéndose una vez que se vuelve a mirar. La segunda que permite desplazar (hacer scroll) mediante el reconocimiento facial. Además, también se pueden establecer comandos de voz gracias a S Voice Drive, ideal para cuando se está conduciendo.

Samsung Galaxy S4 girado Samsung Galaxy S4 blanco girado

También son de la partida Air View, que permite utilizar algunas funciones del terminal sin tener que tocar la pantalla y con tan sólo apuntar con el dedo (incluso la funcionalidad Air Gesture con tan sólo el movimiento de la mano) y WatchON, que convierte el terminal en un mando a distancia para televisores, reproductores Blu-ray y otros dispositivos. También se cuenta con la seguridad profesional de la nueva plataforma KNOX.

También en la presentación se han podido ver diferentes fundas que tendrá el Smasung Galaxy S4, como por ejemplo las ya conocidas Flip Cover, la Bump Cover (que encaja en la carcasa) y las nueva S View Cover, que es similar a la Flip pero con una abertura en su parte frontal para poder ver los avisos.

En definitiva, que Samsung ha dado un salto cualitativo en el hardware, de eso no hay duda alguna, pero también ha introducido grandes mejoras en la usabilidad del dispositivo, en especial en lo que se refiere a no tener que utilizar las manos para ello… por lo que la gestión de los sensores es espectacular y, sin duda alguna, hacen al Samsung Galaxy S4 un terminal diferente y atractivo.