El coste de producción del Samsung Galaxy S4 supera al del iPhone 5

Escrito por
Samsung

Aunque aún desconozcamos el precio oficial de venta con el que Samsung etiquetará a su próximo buque insignia, ya se estima que oscilará entre los 600 o los 700 euros dado que se situará en el rango de gama media de este año 2013. Amazon ya ha etiquetado el dispositivo en algunos mercados por 649 euros, pero por supuesto, nada es oficial hasta que la propia compañía no se pronuncie al respecto. Lo que sí podemos saber, sin embargo, son los costes de producción que llevan fabricar un Samsung Galaxy S4; así que por lo que vas a ver a continuación podrás saber qué beneficio saca Samsung por cada terminal vendido. Interesante, ¿verdad?

Según el análisis realizado por la consultora iSuppli el coste de producción del Samsung Galaxy S4 es de 236 dólares en su versión HSPA+ con procesador Exynos Octa de Ocho núcleos, y de 233 dólares en su versión LTE. Por lo que vemos a simple vista, el coste de fabricación del Galaxy S4 es mayor que el del S3, cuyo coste aproximado era de 206 dólares, así pues, el nuevo buque insignia ha supuesto un incremento en el coste del 15% respecto a su antecesor.

A este precio deberíamos incluirle los 8,5 dólares de mano de obra por unidad, así que, siendo más fieles a la realidad, el coste de fabricación sería de 244,50 dólares en su versión HSPA+, y 241,50 dólares en su versión versión LTE. Deberíamos tener en cuenta también que a parte de esto, Samsung gasta también en conceptos de I+D, en transporte, y en Marketing, pero estos son datos que iSuppli no tiene en cuenta.

Así que si queremos conocer el beneficio real de Samsung por cada Galaxy S4 vendido, es algo complicado, porque además de esto, el 63% del gasto dedicado a componentes va destinado a otras divisiones de la compañía, ya que Samsung cuenta con suministros propios. El resto de los componentes que ha de adquirir la firma coreana vienen de proveedores como Intel o Broadcom.

El iPhone 5 es más barato que el Galaxy S4

El coste de fabricación del Galaxy S4 es superior también a otros rivales de alto nivel como el iPhone 5. En este sentido nos sorprende, ante todo, por el diseño y acabados de ambos, ya que el hecho de que el buque insignia de Samsung utilice plásticos en su acabado exterior podría ser un indicativo de que el terminal es más barato que el cuerpo de aluminio que viste al teléfono de Apple. Pero esto deja de ser una realidad cuando observamos el análisis de iSuppli, ya que el iPhone 5 cuesta 207 dólares en su versión de 16 GB, frente a los 236 dólares del Samsung Galaxy S4. Esto supone unos céntimos menos de diferencia. Aunque hay que tener en cuenta que Apple no cuenta con la ventaja de poder proveerse de componentes propios, tal como hemos visto que sí podían hacer los surcoreanos.