WhatsApp, ¿de verdad es tan utilizado como parece?

El popular servicio de mensajería, WhatsApp, es una de las aplicaciones clave en cualquier smartphone en nuestro país y continente. Sin embargo, lo cierto su éxito podría no ser tan grande como pudiera parecer a simple vista. Y es que, a pesar de que es muy descargada, lo cierto es que un estudio revela que en determinados países realmente importantes, no es tan utilizada como otras alternativas. Son datos sorprendentes.

El estudio realizado por Mobidia ha tenido en cuenta tan solo a usuarios que utilizan la aplicación activamente, y ha tomado como referencia un mínimo de 2 MB de tráfico al mes, por lo que todos los usuarios que no llegan a generar tanto tráfico no han sido tenidos en cuenta, porque no utilizan el servicio de manera activa. ¿Qué resultados se obtienen en este caso? Países tan importantes como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China, destacan porque WhatsApp no es la aplicación con más usuarios verdaderamente activos.

WhatsApp-uso

Por ejemplo, en el país americano nos encontramos con que Facebook Messenger, así como Skype, son utilizadas por una mayor cantidad de usuarios activos que el propio WhatsApp. Un dato realmente curioso. Pero es que parece que en resto de países importantes, las aplicaciones que más éxito están teniendo son las autóctonas, desarrolladas por compañías del mismo país. Por ejemplo, en China triunfa WeChat, mientras que WhatsApp ocupa un lejanísimo segundo lugar. Nadie duda de cuál es la aplicación más utilizada en Japón, la tan conocida Line, y lo más curioso es que WhatsApp ni siquiera se encuentre entre las más utilizadas, ya que KakaoTalk, Skype y Facebook Messenger. Y en Corea del Sur domina KakaoTalk de una manera asombrosa, muy por encima de todas las demás. Solo en Brasil ha sido WhatsApp la aplicación más utilizada para mensajería, aunque Facebook Messenger y Skype están bastante cerca.

Así, aunque WhatsApp es una de las aplicaciones más descargadas del mundo, al menos del mundo occidental, lo cierto es que cuando nos quedamos tan solo con los usuarios activos, las comparaciones cambian. Por otro lado, hay que tener en cuenta que consumir 2 MB de tráfico al mes enviando mensajes, aunque no es difícil, es mucho más complicado que hacerlo con Skype, que permite realizar videollamadas. Sea como sea, son datos interesantes que nos permite hacernos una idea de la fragilidad que podría tener una aplicación como WhatsApp.

BGR – WhatsApp dominates download charts, but it may have a hidden weakness