Cuatro razones por las que Facebook Home se hundirá

Facebook Home fue la aplicación que la red social presentó la semana pasada como su nueva versión para Android. En realidad, es una aplicación con un launcher, que va a tratar de cambiar completamente el sistema operativo de los de Mountain View, o al menos, su interfaz inicial, lo que incluye los menús de inicio, y la propia ventana de desbloqueo. Sin embargo, hay cuatro cosas que podrían llevar a Facebook Home al hundimiento.

Muchos usuarios no usan Facebook

Si estás leyendo esto es fácil que tengas una cuenta en Facebook. Sin embargo, a pesar de eso, es muy fácil que pertenezcas a ese gran grupo de personas que aunque tienen cuenta en Facebook no la usan de forma activa. E incluso puede que dentro de ese grupo, seas de los que no soporta eso de ir pulsando Me Gusta en cada publicación que te encuentras. Bueno, pues Facebook Home es exactamente la aplicación que no está pensada para ti. Es la aplicación pensada para aquellos usuarios que pulsan Me Gusta en una gran cantidad de fotografías y publicaciones, así de sencillo. Por ello puede decirse que Facebook Home no va a conseguir el éxito que podría conseguir, ya que una gran cantidad de usuarios no utilizan la red social con asiduidad, y cuando lo hacen, no es para pegarse todo el rato viendo lo que actualizan sus contactos.

La publicidad podría ser invasiva

Facebook no lanza Facebook Home así porque sí. El objetivo que tienen es el de cualquier compañía, ganar dinero. Y obviamente, Facebook Home es la nueva herramienta para conseguirlo. Hace tiempo que se hablaba de que la red social no estaba consiguiendo rentabilizarse como debería, y es lógico que todos los esfuerzos en este momento vayan en esa línea. La nueva aplicación también incluiría publicidad, pero si tenemos en cuenta que ahora Facebook Home se hace con el poder del bloqueador de pantalla, así como de los menús iniciales, pues entonces vemos que la publicidad que incluya puede llegar a ser tan invasiva que nos aparezca nada más encender la pantalla. Lo más probable es que esto no guste a los usuarios, y aun menos a aquellos que entran dentro del grupo citado en la anterior sección. ¿Qué consiguen así? Que la cantidad de personas que se nieguen a instalar la aplicación sea mayor.

Facebook-Home

No integrará otras aplicaciones

Aunque tuviera publicidad, todavía sería interesante si todos los avances que trae sirvieran para aprovechar mejor las aplicaciones que usamos regularmente. Pero todo apunta a que no será así. Su aplicación de mensajes que se sincronizará con los SMS, parece que no se integrará con otras aplicaciones. Es decir, que si utilizamos WhatsApp, Line, o incluso Google Talk regularmente, no podremos acceder a ellos de la misma forma directa a como lo podremos hacer a Facebook Messenger. ¿Era de esperar esto? Era de esperar algo de este estilo, pero lo más probable es que solo sea algo negativo para Facebook Home. Y es que, si encima de introducir publicidad, el uso de WhatsApp y otras apps es el mismo, entonces no tiene sentido instalar Facebook Home. Lo lógico era que hubiera permitido una de las dos cosas, o bien eliminan la publicidad, con el objetivo de que los usuarios dejen otros servicios de mensajería para empezar a usar Facebook Messenger, o bien permiten integrar WhatsApp y aprovechan la gran cantidad de usuarios para vender publicidad. Pero parece que han decidido optar por el camino de la avaricia.

Falta de compatibilidad

La falta de compatibilidad podría ser otro de los grandes problemas. La versión de pruebas que ya está disponible parecer funcionar en una gran cantidad de dispositivos, pero todo indica que la aplicación original, la oficial que se lanzará el viernes, será solo compatible con Samsung Galaxy S3, Galaxy S4, Galaxy Note 2, HTC One y HTC One X+. Se habla del Nexus 4, pero no está confirmado, por lo que no se puede saber aún. En cualquier caso, si solo llegara para esos dispositivos, supondría dejar fuera a muchos usuarios, lo que podría hacer que el rechazo a la aplicación sea mayor. Lo mismo ocurre con las limitaciones territoriales. Parece que solo Estados Unidos recibirá Facebook Home este viernes. No sabemos si finalmente también llegará a España en esa fecha, pero si no lo hiciera y la recepción en el país americano de la aplicación