Google podría abandonar Android

Escrito por Emmanuel Jiménez

Suena a auténtica locura, pero lo cierto es que no sería tan raro que Google acabara abandonando Android. ¿La razón? Muy simple, Android no está siendo tan rentable como debería. Como consecuencia, podrían abandonarlo, dejarlo de lado, y centrarse en otro sistema operativo diferente, que no tenga las carencias que tiene ahora mismo Android.

Cualquier diría que Android pasa por su época más dorada, con una cantidad de usuarios inmensa y con el resto de los sistemas operativos en peor situación, salvo iOS. Parece que nadie, ni Windows Phone, ni BlackBerry OS, consiguen ser rivales del binomio iOS-Android. ¿A quién se le podría ocurrir abandonar Android en este momento? A la misma compañía que se le ha ocurrido cerrar un servicio como Google Reader. Y el motivo sería el mismo, la rentabilidad de Android no acaba de ser la que se busca. Pero además, están surgiendo rivalidades con Google. Samsung está desarrollando Tizen, un sistema operativo que rivalizaría con Android y iOS. Y no nos olvidemos de que Samsung es en este momento el mayor fabricante de móviles y smartphones del mundo. Además, BlackBerry parece haber resucitado, y podría ser un duro rival.

¿Y por qué surge ahora la cuestión del abandono de Android? Por el análisis realizado en Móvil Zona, donde se informa que los resultados financieros de Android no parecen ser los esperados. Tengamos en cuenta que la compra de Android en el año 2005 no gustó a algunos de los directivos de la compañía. Cualquiera diría que se equivocaban, pero lo cierto es que Android no ha dado ni un solo beneficio directo en lo que a economía se refiere. Es difícil que realizar esa afirmación de manera categórica, ya que Google es una compañía que opera en bolsa, y cualquier éxito es relevante a la hora de que sus acciones suban.

“Google es la publicidad”

Con esas cuatro palabras, como quien dice, definió Vic Gundotra, Vice Presidente de Google, lo que era la compañía de Mountain View. Google nació como un buscador de Internet, y al cabo de unos años ya era considerado el mejor del mundo. Poco a poco nació así todo un imperio tecnológico. Google es responsable del desarrollo del mejor buscador del mundo, del mejor servicio de correo electrónico del mundo, del mejor calendario online, de uno de los mejores servicios de almacenamiento en la Nube, de una suite ofimática completa en línea, del sistema operativo móvil más utilizado del mundo, y todo ello gratis. ¿Cómo? Gracias a la publicidad. La publicidad es lo que genera dinero para Google, y es lo que permite que todos esos servicios sean gratuitos para el usuario, porque la publicidad los paga, y no solo los paga, sino que también reporta beneficios.

¿Dónde está la publicidad en Android?

¿Qué es Android? Un sistema operativo móvil muy avanzado, para el cual se han desarrollado casi un millón de aplicaciones. Y de todo ese universo Android, solo la publicidad de las aplicaciones es lo que da dinero a Google. Obviamente, no se puede hacer un análisis tan obtuso. En realidad, Google también recibe datos de Android, información sobre el uso de los dispositivos móviles por parte de los usuarios, información que utilizan para crear sistemas de publicidad todavía más efectivos. No obstante, por mucha información que tengan, si la publicidad no genera beneficios, sigue sin ser rentable.

Android cuesta mucho dinero

Por otro lado, Android cuesta muchísimo dinero a Google. Cuesto dinero en desarrollo, cuesta dinero en servidores, y cuesta muchísimo dinero en lo que a conflictos legales se refiere. Y es que Google se tiene que enfrentar a constante batallas legales por monopolio, que a veces gana y que a veces no. Cuando las gana, todavía tiene que pagar por tener un departamento legal inmensamente grande. Cuando pierde esas batallas, entonces tiene que pagar la multa correspondiente, y en ocasiones, invertir dinero para adaptar sus sistemas a lo que exige la legalidad. Obviamente, todos estos problemas se los ahorrarían si abandonaran Android, un sistema operativo que, si encima no genera beneficios, poco sentido tiene dentro de Google.

Chrome OS podría ser el futuro

Cualquier diría que Chrome OS es algo secundario, que se mantiene a la sombra de Android. Pero podría ocurrir todo lo contrario. Chrome OS podría ser el futuro de Google. Todos los esfuerzos en desarrollo podrían centrarse en este sistema y dejar Android abandonado. Así se conseguirían muchas cosas, como frenar el crecimiento de Samsung, una compañía que cada vez amenaza más el dominio de Apple y Google en el mundo de la tecnología. Además, Google parece estar a punto de convertirse en fabricante de dispositivos móviles, con la compra de Motorola. No tendría casi competencia. Y al igual que ahora servicios como Gmail, Google Drive, o Google Calendar, son gratuitos, los smartphones podrían ser muy baratos, comprándolos al costo. Google recibiría dinero de la publicidad de sus móviles, y no tendría que rendir cuentas por monopolio, ya que sería un sistema para sus dispositivos exclusivamente. Además, nos olvidaríamos de carencias de Android, como es el problema de la fragmentación y la lentitud de la máquina de Java, Dalvik.

No conocemos exactamente el futuro de Google, ni de Android, ni de Chrome OS, pero sin duda debemos contemplar la posibilidad de que el sistema operativo acabe siendo abandonado. El primer paso se ha dado, Andy Rubin, el fundador de Android, deja Google, y en su puesto pasa a estar el que también es el director de los departamentos del navegador Chrome y de Chrome OS. Veremos qué va deparando el futuro.