PlaneSploit, una aplicación para secuestrar aviones

PlaneSploit, una aplicación para secuestrar aviones

Emmanuel Jiménez

A partir de ahora, cualquier persona que tenga un móvil Android en un avión es sumamente peligrosa, y todo por culpa de la aplicación PlaneSploit, que permite secuestrar un avión. Puede sonar a broma, pero es tan real como que estás leyendo esto. Un experto en seguridad informática, con licencia de piloto de avión comercial, ha sido el que ha desarrollado esta aplicación.

Hugo Teso, ese es el nombre del experto en seguridad informática que ha demostrado que los sistemas radiodifusión y de comunicación en el direccionamiento de aviones, denominados con las sigas ADS-B y ACARS, son bastante propensos a ataques informáticos. Ha sido capaz de hackear estos sistemas en un entorno virtual e incluso ha creado una aplicación para Android que permite controlar un avión. La aplicación se llama PlaneSploit y es capaz de dar instrucciones al avión para cambiar de rumbo y plan de vuelo.

Avion

Parece increible, pero es cierto. Entre todas las posibilidades de esta aplicación, nos encontramos con que también es capaz de establecer pautas de actuación en determinadas situaciones, como que modifique la dirección al llegar a una determinada altitud. Pero lo que más miedo da es que es capaz de provocar un fallo en el sistema, de tal forma que el avión tome dirección de hacer una visita contra el suelo. Incluso es capaz de controlar la dirección del avión a través del acelerómetro del smartphone o tablet.

La aplicación solo funciona cuando el avión se encuentra con el piloto automático activado, y el piloto puede retomar el vuelo en cualquier momento, sin que la aplicación tenga ya ningún efecto. No obstante, Hugo Teso ha advertido que una vez que la aplicación se ha conectado al sistema, esta puede funcionar sin que sea advertido por parte de los pilotos. Recordamos, eso sí, que lo más probable es que ningún usuario con conocimientos básicos sea capaz de secuestrar un avión con esta aplicación. Sin embargo, es posible que también pueda ser útil en casos de secuestro, de tal manera que los pilotos puedan seguir controlando el avión aunque no estén en la cabina.