Las aplicaciones profesionales no existen para Android

Las aplicaciones profesionales no existen para Android

Emmanuel Jiménez

Quiero comenzar pidiendo perdón. Perdón por haber titulado este post de esta manera, ya que no es así en realidad. Las aplicaciones profesionales para Android sí que existen, pero no tiene nada que ver con la cantidad de aplicaciones disponibles para iOS. Y eso sí que es una asignatura pendiente para Google.

¿Y por qué todo esto? Como redactor de un blog sobre Android, el encontrar aplicaciones de nivel profesional que me permitan realizar mi trabajo es algo esencial. No obstante, lo cierto es que, tristemente, es muy complicado encontrar esas aplicaciones. Desde una aplicación que me permita modificar imágenes hasta una especial para redactores de libros, no es fácil encontrar una app de un nivel verdaderamente profesional. Y sí, probablemente muchos de vosotros podréis contradecirme y así espero que lo hagáis en la sección de comentarios. Sin embargo, aunque sí que sea posible encontrar aplicaciones de mucho nivel en Android, cuando comparamos con iOS podemos darnos cuenta de la gran diferencia.

iOS es increíble

En lo que respecta a iOS y las aplicaciones, la situación es increíble. Son muchísimas las aplicaciones de calidad que hay, y lo peor es que la mayoría de los androides no lo reconocen, siguen afirmando que las apps para Android son igual de buenas que las de iOS, pero todos sabemos que en realidad no es así.

En iOS tenemos muchísimas aplicaciones de pago de altísimas calidad, y eso siempre es de agradecer, puesto que cuando buscamos algo que realmente vamos a necesitar, podemos encontrarlo en la App Store. Y no solo eso, sino que también podemos encontrar una ingente cantidad de aplicaciones gratuitas de una gran calidad.

Android tiene grandes carencias

Android, y más concretamente Google Play, tienen serias carencias en lo que a aplicaciones de calidad se refiere. Solo las grandísimas y conocidísimas aplicaciones tienen versiones tanto para iOS como para Android. Pero la mayoría de las aplicaciones no. Y cuando los desarrolladores tienen que optar por un único sistema operativo, suele elegir iOS. Quizá sea culpa en gran parte de Google, que ha dejado que la calidad de las aplicaciones sea nefasta en algunos casos, intentando que la cantidad fuera mayor, con el objetivo de alcanzar a la App Store. Obviamente, esto consigue que las aplicaciones de alto nivel, se mezclen con aplicaciones que no solo no son de gran calidad sino que incluso no funcionan en algunos casos. Esto complica muchísimo el encontrar aplicaciones de gran calidad.

Parece que los grandes desarrolladores de videojuegos son los únicos que sí se esfuerzan por lanzar versiones de estos también para Android. No obstante, esto no hace sino demostrar la razón por la que Android es un sistema operativo para el que se desarrollan menos aplicaciones profesionales. La razón es que, precisamente, son muchos más los usuarios profesionales que compran iPad o iPhone que los que compran un smartphone o tablet con Android.

Podría cambiar esta situación…

Lo mejor es que la situación podría cambiar con el tiempo. Hasta el momento, los profesionales siempre compraba productos Apple, y sigue siendo así en gran medida. No obstante, cada vez hay más personas que están eligiendo smartphones y tablets Android, y en gran parte es gracias a Samsung y Nexus. Así, una cantidad creciente de usuarios que optan por smartphones y tablets Android, y la caída de Apple con el iPhone 5, podrían ser claves para que esta situación cambiara.

Por otro lado, además de esto, Google parece estar tomando medidas para eliminar las aplicaciones de baja calidad, y recientemente ha retirado decenas de miles de apps de la tienda. Si Google empieza a poner unas restricciones mayores a las aplicaciones de Google Play, es posible que en cuestión de unos meses o de un año, la calidad de las aplicaciones profesionales pueda ser mayor.

En cualquier caso, podéis opinar en los comentarios sobre este post y sobre la situación de las aplicaciones profesionales de Google Play.