Samsung pide perdón por las críticas a HTC

Samsung pide perdón por las críticas a HTC

Emmanuel Jiménez

Samsung, el fabricante de smartphones más grande del mundo, ha pedido disculpas públicamente por lo sucedido con las críticas realizadas a HTC por parte de estudiantes anónimos, que habían sido contratados por la compañía para destacar las carencias del nuevo smartphone de los taiwaneses. Sin embargo, no sorprenden este tipo de estrategias.

Una estrategia común

Al parecer se ha convertido en una estrategia de marketing común entre las compañías de determinados sectores el criticar a la competencia en foros. Esto ocurre en sectores como el tecnológico y el automovilístico con muchísima frecuencia. No es un secreto que las marcas de coches contratan a personas para que se dediquen a acceder a foros y blogs en los cuales criticar a los productos de la competencia, consiguiendo así hacer una mala promoción sobre ellos. Cualquiera pensaría que con la cantidad de smartphones que hay en el mercado, y todas las compañías, sería mucho más rentable promocionar un smartphone propio a criticar a todos los contrarios. Sin embargo, no todo es tan fácil.

Samsung

Resaltar las bondades de un smartphone es más difícil

Y es que, según parece, resaltar las especificaciones de un smartphone es más complejo que criticar las carencias de otros. Esto resulta porque para cualquier usuario de a pie es difícil entender algunas de las cuestiones por las que un smartphone es de mayor calidad. Destacar determinadas especificaciones podría llevar mucho tiempo. Por ello, los usuarios optan por acceder a foros, donde pueden leer opiniones de otros usuarios, opiniones que pueden comprender, y que proceden de personas que pueden tener su mismo conocimiento tecnológico. Por ello, las compañías se dedican a contratar a personas que acceden a foros a criticar un smartphone. Tristemente, los usuarios confían más en estas opiniones negativas que en la propia información que la compañía da sobre su teléfono inteligente. Básicamente, esas personas que siempre critican son los denominados “trolls”, que tanto habitan actualmente los foros y los blogs, como Android Ayuda. Aunque en este caso, se trata de “trolls patrocinados”, personas que critican a un smartphone porque han sido contratados con ese fin.