Android de la A a la Z: ¿Qué es la carpeta EFS?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Cualquier usuario de Android debe saber que su sistema operativo está lleno de posibilidades, algo que lo diferencia mucho de iOS, pero también debe saber que con las posibilidades también llegan las complicaciones. ¿Sabéis lo que es la carpeta EFS? Una pista, tiene mucho que ver con la liberación de smartphones, así como con el IMEI de los terminales.

Aquí en España tenemos DNI: Documento Nacional de Identidad. Este se compone de los datos principales de cualquier persona, así como un número asociado que identifica a cada persona. Pues bien, en todo smartphone Android y en todo teléfono móvil tenemos un IMEI, un número único que identifica a ese teléfono y que es intransferible. Es un delito de hecho cambiarlo, y hasta puede servir en algunos casos como clave de acceso a determinados servicios. WhatsApp, por ejemplo, identifica al usuario correcto de Android gracias al número IMEI. Ahora bien, este número puede ser modificado por error, y junto con este, en la misma carpeta, nos encontramos archivos que si son borrados pueden acabar con nuestro smartphone de forma definitiva.

Trucos Android

¿Os suena eso de la muerte súbita? Seguro que sí os suena. Pues bien, el problema era esencialmente el borrado de esta carpeta. Si por error somos nosotros los que borramos esta carpeta ya podemos ir despidiéndonos del teléfono móvil, ya que lo único que podría salvarlo sería el servicio técnico de la compañía.

¿Qué hay en la carpeta EFS?

En la carpeta EFS nos encontramos varios archivos:

  1. nv_data.bak: Este es el archivo más importante de todos, contiene la información del código IMEI, el PRODUCTCODE, o código del producto, así como el SIM UNLOCK. La modificación de este archivo puede servir para liberar el smartphone. Los teléfonos inteligentes Android que vienen con bloqueo de red de fábrica, pueden ser modificados para que modificando el parámetro del SIM UNLOCK, ya puedan utilizar tarjetas SIM de otro operador. Ahora bien, este proceso es de todo menos seguro, por lo que hay que tener un cuidado extremo al trabajar con la modificación de estos archivos y documentarse bien por si algunos usuarios ya hubiera tenido problemas de muerte súbita o semejante. Recordemos que los fabricantes no son tan tontos de dejar que cualquiera pueda modificar estos archivos de una manera sencilla.
  2. nv_data.bak.md5: Este archivo es el Checksum del anterior, y es también muy importante, ya que sirve para comprobar los valores del anterior archivo. Sin este, el anterior tampoco vale.
  3. nv_ta_bin da: No es ni más ni menos que una copia del archivo principal, del nv_data.bak. No es necesario explicar en qué consiste este archivo, puesto que es igual.
  4. nv_data.bin.md5: Este archivo es el Checksum del anterior. No importa, en principio, si borramos este, dado que se crea uno nuevo igual cuando arrancamos el smartphone.
  5. nv_sate t: Es el archivo del que no se conoce función. No se sabe para qué es, pero si se borra, se crea de nuevo automáticamente.
  6. nv2.bak: Este archivo se encuentra únicamente en los smartphones Android con una versión del sistema operativo 2.2 Froyo. Se encarga de gestionar todos los datos de los archivos anteriores en la versión anterior a Gingerbread.
  7. nv2.bak.md5: Adivinad. Solo es el Checksum de archivo anterior, y como tal, solo se encuentra en smartphone con una versión Android 2.2 Froyo.

¿Cómo modificar estos archivos?

Ahora bien, no es tan fácil modificar estos archivos. Obviamente, ningún usuario con conocimientos no avanzados debería realizar modificaciones, y para ello, se convierten en archivos que solo son accesibles con permisos Root de Superusuario. Aun así, hay muchos usuarios que ya tienen este tipo de permisos, y que podrían borrar esta carpeta sin saber siquiera lo que están haciendo. Por ello, lo mejor es explicar cómo se pueden borrar y modificar, para que así se actúe con conocimiento. Para modificar estos archivos es necesario un explorador con permisos Root, como Root Explorer, o Root File Manager. Cualquiera de estos dos es válido. También es necesario tener permisos de Superusuario. Una vez que los tenemos, iniciamos la aplicación del explorador de archivos, nos dirigimos a la carpeta raíz del teléfono móvil, no a la tarjeta SD, y allí buscamos la carpeta EFS. Rápidamente la localizaremos, y la podremos abrir. Algo que sí deberíamos hacer por seguridad es una copia de seguridad de la misma. Para ello, solo mantenemos pulsado sobre la carpeta, seleccionamos Copiar, y pegamos en la tarjeta SD. Posteriormente guardamos la carpeta en el ordenador, y en determinados sitios, para evitar pérdidas. En el futuro, una muerte súbita, una pérdida de IMEI, o algún problema relacionado podría ser solucionado gracias a esta copia de seguridad.