¿Por qué no existe una versión para ordenador de WhatsApp?

WhatsApp es una aplicación que utiliza una gran cantidad de personas en el mundo. Se ha convertido en un claro representante de lo que es el panorama de los smartphones actual. Y ya es un nuevo medio de comunicación que ha sustituido a los SMS y que incluso está desplazando a las llamadas telefónicas. Sin embargo, resulta curioso que no cuente con una versión de Escritorio para ordenador. Y yo me pregunto por qué.

Sé que debe haber muchas razones por las que WhatsApp no quiere lanzar una versión para ordenador de su popular aplicación, pero lo cierto es que podría ser algo decisivo para que acabaran de dar un golpe sobre la mesa, demostraran la autoridad que tienen en el mercado, y dejaran fuera de juego al resto de las alternativas al servicio. Sin embargo, esa no es la idea que tienen, o al menos, no quieren jugar esa baza tan pronto.

WhatsApp en PC sería ideal

Yo creo que WhatsApp en PC sería una herramienta increible. Ahora, las personas podrían hablar de smartphones a ordenadores. Es verdad que ya se puede hacer con muchas otras aplicaciones, pero en este caso estaríamos hablando de la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo. Por otro lado, permitiría que la gente utilizara WhatsApp cuando está trabajando con un ordenador sin tener que cambiar al smartphone, algo que quita demasiado tiempo, y que en muchas ocasiones hace que desconectemos del trabajo en ese momento, complicando mucho el volver a retomarlo, o que simplemente nos olvidemos de WhatsApp por no poder atenderlo.

WhatsApp Messenger

WhatsApp en PC, ¿un problema de servidores?

¿Por qué WhatsApp no llega al PC? Por un lado, podría ser un problema a nivel de servidores. No es lo mismo mantener un sistema de mensajes en smartphones, que se conectan solo cuando tienen red, que mantener un sistema en ordenadores. Pensemos que muchas personas lo tendrían siempre activo en el ordenador, lo que cargaría muchísimo los servidores. En realidad, sería un cambio de modelo total. Es muy probable que aun así, sea un gasto asumible por parte de WhatsApp, pero sin duda la complicación es más grande de lo que parece.

WhatsApp en PC, ¿un problema de SIM?

Por otro lado, para utilizar WhatsApp es necesario que confirmemos que el teléfono es nuestro. Para ello, podemos hacerlo recibiendo un SMS en el mismo teléfono en el que registramos el servicio, o bien introduciendo el código que recibimos en otro teléfono. Sea como sea, solo podemos tener una cuenta asociada a cada teléfono. Y solo un dispositivo por cuenta, por lo que si optamos por smartphone, ya no podríamos tener la cuenta en ordenador. Obviamente, si lanzan versión de Escritorio, esto tendría que cambiar. De nuevo, los servidores tendrían otros requerimientos, ya que ahora tendrían que mantener la cuenta con dos terminales a la vez para una misma cuenta. O incluso con más, ya que si se cambia esta opción, lo lógico sería poder tener la cuenta en varios: smarthone, ordenador, tablet, etc.

Podría ser un último as en la manga

También existe la opción de que WhatsApp esté esperando a que llegue un nuevo rival. Line ha conseguido imponerse, pero todavía no tiene nada que hacer contra un gigante como WhatsApp. Nunca se sabe cuándo podría llegar otro nuevo servicio que dejara al popular nuevo SMS fuera de juego. Sea como sea, el que esta opción la guarden bajo la manga podría asegurarles un gol en el partido que disputaran WhatsApp y el nuevo rival. En cualquier caso, podría no ser el único, ya que las llamadas por VoIP podrían ser una de las nuevas inclusiones. En cualquier caso, veremos si no tienen que implementar pronto una de estas opciones, ya que las actualizaciones hoy en día son necesarias si no quieren que acabe quedándose desfasada.