Google I/O 2013: ¿Qué es lo que se presentará en el evento?

Google I/O 2013: ¿Qué es lo que se presentará en el evento?

Emmanuel Jiménez

Se acerca el Google I/O 2013. Lo que hace unos meses parecía todavía lejano, se ha presentado aquí en muy poco tiempo. Muchos han sido los rumores acerca de los nuevos lanzamientos y presentaciones que tendrían lugar en el evento de los de Mountain View. Sin embargo, a dos días del comienzo de este, ¿qué es lo que se presentará en el Google I/O 2013?

No habrá smartphones ni tablets

Sabemos que no habrá lanzamientos de nuevo hardware, lo que incluye los tablets y los smartphones. Esta noticia desilusiona en parte. Parecía claro que no veríamos un nuevo terminal como el Nexus 4, pero parecía también muy claro que el nuevo tablet sí que sería presentado en el evento. El Nexus 7 e incluso el Nexus 8 parecían figurar el la lista de protagonistas del evento de Google. Sin embargo, no será así, tal y como os hemos contado esta misma tarde. Habrá que esperar unos meses para que se lancen los nuevos smartphones y tablets.

No habrá nuevo sistema operativo

Esto estaba mucho más claro desde hace tiempo, pero viene a confirmar que Android 4.3 Jelly Bean no será una actualización con una gran cantidad de mejoras, sino con lo justo para que se pueda considerar una versión diferente. Android 5.0 Key Lime Pie se queda fuera de juego. No sabemos si es porque Google todavía no tiene lista la nueva versión, o simplemente porque prefieren dejar que sea Apple quien primero mueva ficha. Sea como sea, lo que está muy claro es que Google no va a presentar esta semana un sistema operativo revolucionario, sino simplemente una actualización.

Android 4.3 Jelly Bean

Como hemos dicho, esta nueva versión sí será presentada en el Google I/O 2013. Al menos, eso es lo que se puede deducir después de haber sabido que la versión ya estaba siendo testeada en algunos tablets y smartphones. Android 4.3 es una realidad. Además, en una conferencia de desarrolladores como es esta no se podía hacer menos que lanzar una versión del sistema operativo. Lo mejor de este lanzamiento es que ayudará a reducir la fragmentación, favoreciendo el que más usuarios se encuentren en la misma versión del sistema operativo. Lanzar Android 5.0 Key Lime Pie hubiera sido establecer un nuevo estándar, y de nuevo nos encontraríamos con smartphones o tablets que no se actualizan a esta versión y que se quedan desfasados.

Google-IO

Google Hangouts

Como no puede ser de otra manera, se presentaría Google Hangouts. Parece claro que se van a centrar en las aplicaciones y el software, y Hangouts, que pudimos conocer como Babel, va a ser uno de los grandes lanzamientos. Aún hay que esperar para saber si será así, pero después de todas las noticias recientes sobre esta app, sería muy extraño que no acabara presentándose. Como ya sabréis, Google Hangouts sería el nombre de la nueva aplicación de mensajería que trataría de unificar todos lo servicios semejantes con los que cuenta la compañía, tales como Google Voice, Google Talk, la propia Hangouts de Google+, etc. Además, sería una apuesta por rivalizar con WhatsApp, el actual gigante del mercado. Lo mejor es que sería gratuita, y vendría preinstalada en todos los smartphones y tablets con Android. No obstante, todo depende de cómo se plantee.

Google Games

No podemos olvidarnos de otro elemento importante, Google Games, la versión del Game Center de Apple que han creado los de Mountain View. Permitiría que las personas pudiera crear partidas online aprovechándose de la Nube de Google. Esto acabaría con otros sistemas que ya habían aparecido con esta finalidad. Pero sobre todo, facilitaría a los desarrolladores el poder crear juegos multijugador. Además, podríamos iniciar sesión con nuestra cuenta de Google en cualquier juego compatible.

Google Cloud

Junto a la anterior, llegaría Google Cloud, que tendría la misma finalidad de Google Games, pero orientado a las aplicaciones. Así, podríamos crear copias de seguridad de los datos de las aplicaciones, o sincronizar estos con otros smartphones o tablets. Casualmente hoy Google Drive ha pasado de 5 GB a 15 GB de espacio de almacenamiento.

Nueva API

Por último, se presentaría una nueva API, junto a Android 4.3 Jelly Bean, que permitiría a los usuarios hacer uso de todos los nuevos sistemas anteriormente citados. Con esto, se cumplirían las palabras del Vicepresidente de Google, según las cuales este Google I/O 2013 estaría dirigido a los desarrolladores principalmente. Obviamente, los usuarios de Android no tendrán que esperar mucho para ver los resultados de los nuevos lanzamientos.

De momento, eso sí, no podemos confirmar nada, y todavía quedan dos días para que comience el evento más grande de la compañía americana, el Google I/O 2013.