La actualización a Jelly Bean del Xperia S sigue perdida

Escrito por
Sony

No llega, aunque Sony Mobile Francia confirma que sí, pero lo cierto es que la actualización a Android 4.1.2 Jelly Bean para el Sony Xperia S no está disponible todavía. El pasado viernes era el día que parecía haber elegido la compañía japonesa para lanzarla. Había errores en la publicación, eso está claro, pero el anuncio de la división francesa daba esperanzas. Ahora no sabemos ni lo que está ocurriendo.

Pero lo que importa no es si lo sabemos, sino si ellos mismos saben lo que está ocurriendo, porque la situación es caótica, cuando menos. La actualización a Android 4.1.2 Jelly Bean para el Sony Xperia S no está todavía disponible, después de varios meses de espera. El primer indicio del lanzamiento de la actualización llegaba desde su página web, desde la sección de soporte de la compañía, donde se indicaba que ya estaba disponible la nueva versión del sistema operativo, cuya fecha de lanzamiento era el 24 de abril del 2013. Intuimos en aquel momento que solo era un error tipográfico, y que la fecha oficial era el 24 de mayo. Esto último encajaba con los anuncios de que la actualización llegaría a final de mes. Sin embargo, sorprendía que después de varios días no hubieran cambiado la fecha a la correcta.

Sony Xperia S

Llegamos al viernes, al 24 de mayo, y Sony Mobile Francia afirmaba que, en efecto, la actualización ya estaba disponible. No obstante, todavía no la hemos encontrado, lo que nos hace pensar que algún tipo de error debe haber. Para colmo, la misma web de soporte en la cual encontrábamos que la nueva versión estaba disponible con la fecha de lanzamiento, ha vuelto a cambiar, y ahora muestra una versión de Ice Cream Sandwich. Digamos que han vuelto a lo que había antes. Al otro lado del mundo, la versión que sí debería haber llegado con Jelly Bean está recibiendo certificación, gracias a lo cual se ha podido saber de nuevo de su existencia.

¿Qué ocurre?

No sabemos que está ocurriendo, pero podemos deducir que ha habido problemas con la actualización. Es posible incluso que se trate de problema legales, que podrían estar relacionados con que la actualización, la nueva versión de firmware, no hubiera recibido certificación, y sin ella no pudiera ser lanzada. Sony Mobile Francia sigue afirmando que la actualización está expandiéndose, y que la semana que viene habrá más lanzamientos. Si el firmware ha recibido certificación recientemente, tendría mucho sentido que la semana que viene fuera a ser lanzada. Como por norma las actualizaciones tardan en expandirse, Sony Mobile Francia puede seguir sin afirmar lo contrario, dado que es mucho más sencillo callar y esperar, que confirmar los posibles errores. En cualquier caso, parece que se trata de un pequeño error, y que quedará solventado en unos cuantos días. En tal caso, es cuestión de volver a tener paciencia y esperar.