Google Play no pagará a los desarrolladores de Argentina

Escrito por
Apps

Sí les pagará lo que hayan ganado hasta ahora, pero se acabó el que ellos puedan publicar aplicaciones de pago, o con pagos in-app. La conocida tienda de aplicaciones solo permitirá a los argentinos publicar aplicaciones gratuitas. Algunas de las grandes aplicaciones argentinas podrían verse afectadas, como Apalabrados, o Mezcladitos. Todo es debido a la situación monetaria del país.

En estos momentos, cada vez resulta más difícil conseguir cambiar pesos por dólares en Argentina. De hecho, sin vías legales para conseguirlo prácticamente, solo queda el mercado negro, y el denominado “Dólar Blue”, que ahora tiene un precio hasta un 60% superior al del dólar americano. Las complicaciones en el país de la plata son inmensas para los negocios con otros países, y una prueba de ello son las medidas que han tomado en Google Play. Los desarrolladores argentinos no podrán volver a publicar aplicaciones de pago en la tienda, ni tampoco aplicaciones gratuitas que incluyan pagos in-app. Tienen hasta el 27 de junio, un mes exactamente, para que estas aplicaciones sean retiradas o sustituidas por aplicaciones totalmente gratuitas.

Podrán cobrar lo que hayan acumulado

Al menos, pueden contar con que Google les pagará lo que hayan ganado hasta el momento. Si habían superado el umbral mínimo para poder cobrar, no tendrán ningún problema, y podrán solicitar el dinero por medio del procedimiento habitual. Si, por el contrario, no habían llegado al mínimo requerido para que Google les pagara, entonces tendrán que solicitar el cierre de su cuenta de AdSense, de manera que la compañía de Mountain View les pagará todo lo que hubieran acumulado hasta la fecha.

Logo de Google Play

Apalabrados es argentina

Grandes aplicaciones como Apalabrados, o Mezcladitos, son desarrolladas por Etermax, una compañía que es argentina. Este tipo de apps tendrían problemas, puesto que a pesar de ser gratuitas, también cuentan con versiones de pago. Podrían retirar estas versiones y dejar únicamente las gratuitas, o simplemente hacer que las versiones de pago pasen a ser gratis. Eso sí, poco interés pueden tener en disponer de una app gratuita. Si ya no pueden tener cuenta de AdSense y, por tanto, no pueden cobrar por la publicidad, la diferencia entre la versión de pago y la gratuita va a ser mínima.

Ya se buscan alternativas

Las alternativas a Google Play ya se están buscando. Se plantean como posibilidad el trasladarse a Uruguay o a otro país vecino para operar como una compañía de ese país. De hecho, si Google o Apple pueden facturar las ventas de la web en España desde Irlanda, ¿por qué no iban a hacer lo mismo los desarrolladores argentinos?. Por otro lado, también existe PayPal como otra opción. Es decir, convertir la aplicación en gratuita en Google Play, pero que una vez iniciada se pueda pagar a través de PayPal algunas opciones extra. Veremos cuáles son las medidas que toman algunas compañías como Etermax, que tendrán que tomar decisiones muy importantes.