Apple presenta iOS 7: se “ríe” de Android pero no convence

Escrito por
Android

10 de junio, fecha elegida por Apple para presentar iOS 7, el nuevo sistema operativo de la compañía para sus smartphones y tablets. Muchas novedades, cambios y mejoras, sobre todo en lo que respecta al diseño. Inspirado en Android en gran manera, pero “riéndose” del sistema operativo de Google, que podría haberse adelantado, y ha acabado quedándose por detrás.

Nuevo iOS 7

Después de muchos meses sin novedades por parte de Apple, construyendo su nueva interfaz y sus nuevos lanzamientos, hoy ha llegado el día en que han presentado lo que serán los cimientos de la nueva era de la compañía de la manzana, iOS 7 y la nueva versión del sistema operativo Mac OS X para ordenadores. Sin duda, las novedades en el sistema móvil han sido muchísimas, y suponen una revolución en el panorama de los iPhone y los iPad. Para quien aún no lo sepa, se podrán actualizar todos los iPhone 4, iPad Mini, iPad de segunda generación y iPod Touch de quinta generación y, obviamente, todos los posteriores a estos.

Muchas novedades “robadas” de Android

Era de esperar, pero finalmente se ha confirmado que iOS 7 es claramente un sistema operativo basado en Android, al menos en lo que se refiere a determinados aspectos. El diseño que se olvida del skeumorfismo que tanto ha caracterizado a Apple, y que ahora se basa en el minimalismo más propio de la interfaz Holo, es una clara prueba de que han visto que Google estaba por delante en lo que a diseño e interfaz se refería, aunque luego tuviera algunos problemas en experiencia de usuario. Por otro lado, algunas nuevas funciones, como el fondo de pantalla que se desplaza con el movimiento del iPhone, o el centro de control que nos permite activar o desactivar la conectividad, son funciones que ya estaban presentes en Android, bien sea en la propia interfaz, bien sea con otras ROMs, o bien sea con aplicaciones especiales. No se podía esperar otra cosa. Apple estaba anclado en el pasado, y Google tuvo tiempo incluso de adelantarles, a pesar de que siempre había ido a remolque. Ahora ha ocurrido al revés. No es que les hayan robado el diseño, ni la interfaz, ni el estilo, simplemente se han adaptado a los tiempos, pero más tarde que Android.

iOS 7

Se “ríen” de Android

Lo peor de todo es que a pesar de llegar después, lo han hecho mejor. El difunto Steve Jobs dijo, “No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores”. Y esa frase define a la perfección lo que ha ocurrido. Google, después de haber adelantado a Apple, ha decidido paralizarse y dejar que fuera la compañía de Cupertino la que moviera ficha, en lugar de lanzar la que ellos consideraban la mejor interfaz. No anunciaron Key Lime Pie, que sí se lanzará este año, y probablemente lo hicieron para tener margen de maniobra ante un gran lanzamiento de Apple con iOS 7. Actuaron como cobardes. En vez de llevar la batuta de director, han dejado que sea Apple la que marque el ritmo. Y lo peor de todo es que ya no iban a remolque, sino al revés, ahora ya podían marcar ellos el camino, y podían incluso crear su propio camino. Estos es consecuencia de que el equipo de diseño de Google, en realidad, es peor que el de Apple. Tenían un punto de partido, y en lugar de atacar y tratar de ganar, han preferido no jugársela, y dejar que sea Apple la que ataque y cometa el error. No lo ha hecho, sino que ha vuelto a meterse en el partido con un iOS 7 que, en realidad, supera a Android.

Aun así, iOS 7 no convence

Es un sistema operativo genial, y todos los fanboys van a quedar encantados. Van a vender muchísimos iPhone 6, sin duda alguna. Es el gran cambio esperado desde la muerte de Steve Jobs. Sin embargo, no acaba de ser lo que debería haber sido. Cambian el diseño, cambian la interfaz, añaden algunas cosas, nuevas características y funciones, pero no cambia el concepto. Sigue siendo lo mismo, sigue siendo un smartphone. Apple no va a cambiar el paradigma de los smartphones, ni con iOS 7, ni con iOS 20. Apple parece decidida a dejar que el nuevo paradigma no dependa de los smartphones, sino de los relojes y las gafas inteligentes. iOS 7 es un gran sistema operativo, pero no es la revolución que fue iOS, sino simplemente una mejora, muy grande, de lo que ya era.