Samsung Galaxy S3 Mini, Cómo actualizar a última versión Android 4.1.2

El Samsung Galaxy S3 Mini parece que aún no ha caído en el olvido de los surcoreanos, y tras varias actualizaciones solucionaban errores comunes y mejoraban la fluidez del sistema, Samsung desplegaba una versión sobre Android 4.1.2 Jelly Bean para terminales libres hace cosa de un mes. Esta es la versión de firmware I8190OXXAMD3, que mejora incluso la versión I8190XECAMD2 que lanzaba Movistar también sobre 4.1.2 en el mes de abril. Te contamos en este tutorial cómo realizar esta actualización de manera manual.

Los chicos de SamMobile realizan un gran trabajo sobre todo en el tema de recopilación de firmwares para que podamos disponer del firmware oficial que nos de la gana, de cualquier fecha y versión, para cualquier dispositivo Samsung. Aquí podemos ver todos los últimos firmwares disponibles para el Samsung Galaxy S3 Mini, introduciendo el código del terminal en el cuadro de búsqueda: GT-i8190.

Captura de pantalla 2013-06-21 a la(s) 14.01.15

Como vemos, las últimas actualizaciones desplegadas para el GT-i8190 o Samsung Galaxy S3 Mini en España, acontecieron en el mes de abril -pero esta sólo para los terminales bloqueados por Movistar- y durante el pasado mes de mayo para terminales libres. Es con esta última con la que vamos a trabajar, para todo aquel que disponga de un Samsung Galaxy S3 Mini bloqueado por compañía, pueda actualizar a la última versión I8190XECAMD3 manualmente.

Si os decidís finalmente por probar esta versión en vuestro Samsung Galaxy S3 Mini para disfrutar de nuevas mejoras, os mostramos a continuación un pequeño tutorial para instalar la actualización con Odin. Si sigues los pasos debidamente no debe ocurrirle nada a tu dispositivo, pero es nuestra labor recordaros que no nos hacemos responsables de cualquier problema que pueda surgirle a tu Galaxy.

Recomendaciones previas a cualquier instalación de sistema

Debemos recomendar siempre  la realización de una copia de seguridad del sistema completo previo a una actualización del firmware si no queremos correr riesgos innecesarios. Es más, para una mejor instalación del sistema recomendamos hacer un Wipe de todo nuestro sistema, o lo que es lo mismo, restablecer los datos de fábrica del teléfono (Ajustes/Privadidad/Restablecer datos de fábrica) para borrar todos los datos del anterior sistema. De esta manera, podremos restaurar nuestra copia de seguridad en el teléfono una vez flasheado el nuevo firmware.

Los clientes de Samsung pueden utilizar el propio Samsung Kies para realizar una copia de seguridad del sistema. Pero lo cierto es que si realizas tu copia de seguridad manualmente con las aplicaciones diseñadas para tal fin, tales como Titanium Backup, tendrás muchas más opciones a la hora de elegir qué copiar o qué restaurar de cara a un futuro.

Debemos destacar otros aspectos que podrían ayudarte durante el proceso. Uno de los problemas más típicos a la hora de conectar un Android al ordenador suele ser que el ordenador no lo reconoce correctamente. Seguramente esto ocurre porque no has activado el modo USB Debugging, el cual lo encontraremos en: Ajustes > Opciones de desarrollo > USB debugging. Actívalo y desaparecerá este problema.

Otro apunte es que te asegures de que tu teléfono tiene más de un 85% de batería, pues si el proceso tarda en llevarse a cabo podrías quedarte sin batería corriendo el riesgo de que tu terminal se quede para pisapapeles.

Samsung Galaxy S3 Mini: Instalación de Android 4.1.2 Jelly Bean – versión I8190XECAMD3

Una vez realizada la copia de seguridad y todos los pasos anteriores, podemos proceder a la instalación de Android 4.1.2 Jelly Bean , versión I8190XECAMD3, en nuestro Samsung Galaxy S3 Mini.

Si tu versión es GT-i8190 (compruébalo en  Ajustes > Acerca del teléfono y ver el número de modelo) y no otra, podrás descargar e instalar entonces la versión de firmware I8190XECAMD3

  • 1-    Apagamos el móvil.
  • 2-    En nuestro ordenador, descargamos y descomprimimos en el escritorio el archivo de la ROM a instalar, en este caso, I8190XXAMD3_I8190OXAAMD3_DBT.zip
  • 3-    Descargamos y descomprimimos también Odin v3.04 en nuestro escritorio. Una vez descomprimido ejecutamos el programa como administrador (botón derecho/ Ejecutar como administrador).
  • 4 –   Ahora nuestro móvil debe iniciar en Modo Download. Para ello debemos presionar al mismo tiempo VOL- (botón de bajar volumen) + BOTÓN CENTRAL + POWER (botón de encendido).
  • 5-    Conectamos nuestro móvil a nuestro ordenador mediante el cable USB y veremos cómo la sección ID : COM de ODIN se ilumina.
  • 6 –   Seleccionamos la casilla situada a la izquierda del botón PDA, y seguidamente apretamos el botón para asociar al archivo que hemos descomprimido en el escritorio previamente (en el paso2): I8190XXAMD3_I8190OXAAMD3_DBT.tar.md5
  • 7-    En Odin, debemos asegurarnos de que la casilla Re-partition no esté seleccionada.
  • 8-    Comprobamos que el cuadro “ID:COM” del ODIN, se haya activado. Así será si todo ha ido bien. Lo vemos en la imagen a continuación:

 

  • 9-    Si todo lo que vemos en nuestra interfaz de ODIN coincide con lo que aparece en la imagen de arriba, (el archivo de PDA que vemos en esta imagen no coincide con el que os aparecerá a vosotros, ya que está cogida a modo de ejemplo de interfaz) es momento de apretar START. Veremos que en el cuadro “ID:COM” comenzará a correr una barra que muestra el proceso de instalación.
  • 10-    Una vez terminada la instalación el mismo cuadro “ID: COM” se pondrá en verde con la palabra “PASS”. Veremos también que el móvil comienza a reiniciarse más de una vez. No lo desconectes, es normal que esto ocurra, y debemos dejar que reinicie tantas veces como necesite.
  • 11- Podremos desconectar el móvil del ordenador cuando veamos por fin el logo del Samsung en la pantalla.

Si sigues todos los pasos cuidadosamente, podrás disfrutar del último Android 4.1.2 Jelly Bean en tu Samsung Galaxy S3 Mini sin ningún problema. Enhorabuena, y a disfrutarlo.