Comparativa: Nokia Lumia 1020 vs Samsung Galaxy S4 Zoom

Comparativa: Nokia Lumia 1020 vs Samsung Galaxy S4 Zoom

Emmanuel Jiménez

Hoy se ha presentado el nuevo Nokia Lumia 1020, el buque insignia de la compañía finlandesa, que cuenta con Windows Phone como sistema operativo. El smartphone cuenta con una gran cámara, lo que lo convierte en un rival directo del Samsung Galaxy S4 Zoom, la versión más fotogénica del buque insignia de los surcoreanos. Como no podía ser de otra forma, los comparamos. Nokia Lumia 1020 vs Samsung Galaxy S4 Zoom.

Procesador y memoria RAM

Normalmente, este es uno de los principales puntos de comparativa. En este caso no lo es tanto, aunque también es destacable. El Nokia Lumia 1020 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo. No se dan más datos sobre el rendimiento de este, por lo que es realmente complicado realizar una comparativa, dado que el rendimiento de un procesador puede variar muchísimo en función del sistema operativo. El procesador del Samsung Galaxy S4 Zoom es también de doble núcleo, y alcanza una frecuencia de reloj de 1,5 GHz. Podemos afirmar, eso sí, que el rendimiento del Nokia es mejor que el de su rival. ¿Por qué?

La memoria RAM complementa al procesador, y en este caso, la memoria RAM sí que nos permite hacernos una idea de en qué nivel está cada uno. Mientras que el Nokia Lumia 1020 cuenta con una memoria RAM de 2 GB, el Samsung Galaxy S4 Zoom cuenta con una unidad de memoria RAM de 1,5 GB.

Nokia Lumia 1020

Pantalla

De nuevo, para tratar de saber cuál es mejor, tenemos que comparar el resto de las características. La pantalla del Samsung Galaxy S4 Zoom, que debería ser de alta calidad para ver fotografías, es de 4,3 pulgadas con una resolución de 930 por 540 píxeles. Mientras, el Nokia Lumia 1020 cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas, con una resolución de 1.280 por 768 píxeles, con tecnología AMOLED. Esta última, obviamente, es de mayor calidad.

Cámara

La cámara sí es la protagonista en estos dos smartphones. El Samsung Galaxy S4 Zoom cuenta con una cámara de 16 megapíxeles. Sin duda alguna, supera a todos los demás smartphones Android, y es una gran elección para todos aquellos que quieran tome fotografías con él. Obviamente, también cuenta con autoenfoque, algo que ya es común en los smartphones. El tamaño del sensor es de 1/2,33″, algo muy destacable, que es lo que realmente diferencia a una cámara de alta calidad de un smartphone. Con sensores mayores se consiguen fotografías de mayor calidad. A todo esto habría que añadir el zoom óptico de 10 aumentos con el que cuenta la cámara. En realidad está muy bien. Pero claro, cuando lo comparamos con el Nokia Lumia 1020, entonces ya todo cambia. La cámara de este es de 41 megapíxeles, por lo que supera con creces a la del Samsung Galaxy S4 Zoom. No obstante, cuenta con un zoom óptico de tres aumentos, por lo que en este aspecto sí que es algo peor. Ahora bien, lo más destacable es el sistema Nokia Pro Camera. Entre otras cosas, incorpora funciones como la de capturar dos fotografías al mismo tiempo, una de 38 megapíxeles y otra de 5 megapíxeles. El objetivo de esto es que además de generar una fotografía de alta calidad, también se obtenga una fotografía que se pueda publicar en redes sociales. El zoom, eso sí, aun siendo de tres aumentos solamente, también puede ser utilizado en la grabación de vídeo sin que por ello haya pérdida de calidad. Además del autoenfoque, el Nokia Lumia 1020 cuenta con un sistema de enfoque manual, por lo que los profesionales tendrán más posibilidades con este smartphone. A esto habría que sumar el estabilizador de imagen, que también es compatible con vídeo.

Nokia Lumia 1020 en amarillo

Sistema operativo

En lo que respecta a los sistemas operativos de estos smarpthone, el Samsung Galaxy S4 Zoom cuenta con Android 4.2.2 Jelly Bean, mientras que el Nokia Lumia 1020 lleva Windows Phone. En este aspecto, el smartphone de los surcoreanos ofrece más posibilidades, puesto que cuenta con Google Play y la inmensa cantidad de aplicaciones que hay en esta tienda, mucho mayor que las que hay en la tienda de apps de Windows Phone.

Batería

La batería del Samsung Galaxy S4 Zoom es de 4360 mAh, que es de gran capacidad. Si la utilizamos como cámara de fotos, requerirá de esta conexión. No obstante, aun utilizándola, es muy probable que tenga más vida útil que un smartphone normal, que suele tener la mitad de batería y que no permite darle demasiado uso si queremos que la batería dure un día completo.

La batería del Nokia Lumia 1020 es de tan solo 2000 mAh, muy inferior a la del Samsung Galaxy S4 Zoom. Es verdad que van a vender una empuñadura que mejorara la toma de fotografías, y que además ampliará la batería hasta los 1020 mAh, pero aun así, la diferencia es considerable.

Reflexión final

El Nokia Lumia 1020 es un smartphone más equilibrado que el Samsung Galaxy S4 Zoom. El smartphone de los finlandeses cuenta con características de smartphone de gama alta, y en algunos casos, tiene características fotográficas de mayor nivel. No tiene una cámara de tanto nivel, pero sí tiene una mayor batería.