Android incorporará código desarrollado por la Inteligencia norteamericana

Escrito por José M. López

Desde el comienzo del llamado ‘Caso Snowden’ y la filtración a la prensa de la existencia del programa PRISM, utilizado por la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA en inglés) para vigilar las comunicaciones e informaciones de ciudadanos de dentro y fuera de sus fronteras – vigilancia que llega a Google y Facebook, entre otras -, se ha desatado cierta paranoia con respecto a lo que saben nuestros gobiernos de nosotros y, sobre todo, cómo lo saben. Lejos de calmar nuestras sospechas, desde Mountain View admiten que las futuras versiones de Android implementarán código desarrollado por la NSA en 2011.

Ante el revuelo ocasionado por su relación con el programa de espionaje de los Servicios de Inteligencia estadounidenses, las principales empresas tecnológicas mundiales salpicadas por las filtraciones de Snowden se han apresurado a desmarcarse de las acciones de la NSA.

ANDROID INCORPORARÁ CÓDIGO DESARROLLADO POR LA INTELIGENCIA NORTEAMERICANA

En este sentido la portavoz de Google, Gina Scigliano, admitía recientemente el acuerdo alcanzado en 2011 para incluir código desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad en Android, en forma de “Mejoras en la Seguridad” del sistema operativo de la compañía californiana. A pesar de ello, se ha querido dejar claro en todo momento que el código no incluye ningún tipo de ‘sorpresa’ en forma de ‘puerta trasera’ para facilitarle la labor a los espías del ‘Tío Sam’. En este sentido, Scigliano quiso subrayar especialmente que “todo el código de Android está a disposición del público para su consulta en source.android.com”.

Desde AndroidCentral se ha querido tranquilizar a los usuarios de Android al afirmar que gracias a que el código del sistema operativo de Google para smartphones es accesible para el público, numerosos especialistas de la scene tecnológica han podido revisarlo para constatar que la cooperación con la NSA no va más allá del proyecto SELinux – Security Enhanced Linux – con la que se pretende profundizar en la seguridad de uno de los más exitosos productos de la compañía de Mountain View.