Aprende a instalar Android 4.3 en tu Nexus 4, Nexus 7, Nexus 10 o Galaxy Nexus

Hace pocas horas que salió del horno y con el movimiento que ha traído desde que fuese presentado hace poco más de un día, podemos decir que Android 4.3 Jellybean aún está caliente. A pesar de que algunas marcas como Sony ya han confirmado la actualización de sus dispositivos más populares a la última versión del sistema operativo de Google, en estos momentos los únicos dispositivos para los que ya está disponible Android 4.3 son los Nexus 4, Nexus 7, Nexus 10 y Galaxy Nexus. ¿Quieres saber como actualizar tu smartphone o tablet? Vamos a intentar ayudarte a hacerlo.

Lo primero que debemos decirte es que antes o después tu terminal recibirá la correspondiente actualización oficial vía OTA pero si aún así, lo de esperar no va contigo, vamos a intentar guiarte de la manera más clara y simple posible para que puedas tener tu Google Nexus a la última gracias a los compañeros de AndroidAuthority.

aprende a instalar android 4.3 en tu nexus 4, nexus 7, nexus 10 o galaxy nexusEl código fuente de Android 4.3 y las imágenes del sistema para los dispositivos Nexus se encuentran ya disponibles para su descarga, como ya os adelantamos ayer mismo. Con esa información en nuestra mano, nos ponemos en marcha para llevar a cabo un proceso que te resultará de lo más sencillo si ya estás acostumbrado a instalar en tu smartphone ROMs cocinadas.

En primer lugar y a riesgo de resultar presados, te recordamos que Android 4.3 Jellybean sólo está disponible para los Google Nexus 4, Google Nexus 7, Google Nexus 10 y para el Galaxy Nexus; así que no intentes instalarlo a la fuerza en otro dispositivo. Del mismo modo, la actualización la haces bajo tu propia responsabilidad y, al no tratase de una OTA, tendrás que hacer los ‘wipeos’ previos, con lo que perderás las aplicaciones que tengas instaladas y los datos almacenados en las mismas.

Centrados ya en la materia y como damos por sentado que eres un usuario con los conocimientos necesarios, supondremos que conoces y estás perfectamente familiarizado con el Kit de Desarrollo de Software de Android – popularmente conocido por su nombre en inglés, Android SDK -, el ADB – Android Debugging Bridge o Puente de Depuración de Android -, cuentas con fastboot y con el bootloader desbloqueado.

El proceso

Nuestro primer paso será descargar de la página de Google para desarrolladores, la imagen que se corresponda con nuestro Smartphone o Tablet. Con el material ya descargado, descomprimiremos el contenido del archivo en nuestro ordenador – no olvides recordar donde lo descomprimes porque nos hará falta más adelante -.

Nuestro siguiente avance será enchufar nuestro smartphone o tablet Nexus a nuestro ordenador y verificar que el ADB está funcionando – podemos comprobarlo escribiendo ‘Adb devices’ en el terminal -.

Una vez cubiertas estas primeras etapas, reiniciaremos el dispositivo en modo fastboot – introduciendo ‘adb reboot-bootloader’ como ya hicimos con anterioridad – y tras ello buscaremos en nuestro ordenador los archivos anteriormente descargados.

Con todo localizado, introduciremos ‘flash all.bat’ – si trabajamos en Windows, para Linux tendremos que escribir ‘sudo ./flash-all.sh’ – y podremos relajarnos mientras presenciamos como nuestro dispositivo se flashea y reinicia con una flamante y limpia versión de Android 4.3 Jellybean. ¿Ha merecido la pena?

detalle tablet nexus actualizada a android 4.3 jellybean