Comparativa: Motorola Moto X vs Samsung Galaxy S4

Escrito por Emmanuel Jiménez

Ha sido presentado, tan solo hace unas horas, y de manera oficial, el nuevo Motorola Moto X. Algunos afirman que se trata de un nuevo concepto, que no se puede comparar con lo que hay en el mercado. Sin embargo, ¿es así de verdad? Lo comparamos con otro grande del mercado, el Samsung Galaxy S4. ¿Cuáles son las virtudes de estos dos smartphones? Lo descubrimos en esta comparativa: Motorola Moto X vs Samsung Galaxy S4.

Procesador y memoria RAM

Y si alguna sección era difícil de comparar, es precisamente esta. El Samsung Galaxy S4 cuenta con un procesador de cuatro núcleos, uno de los mejores que hay actualmente en el mercado, el Qualcomm Snapdragon 600. Este procesador es capaz de alcanzar una frecuencia de reloj de 1,9 GHz, y es de cuatro núcleos. Por otro lado, nos encontramos con el sistema de computación Motorola X8 del Motorola Moto X. Este sistema cuenta con ocho núcleos. Dos de ellos pertenecen al procesador principal, la CPU, capaz de alcanzar una frecuencia de reloj de 1,7 GHz. Otros cuatro núcleos son del procesador gráfico, o GPU. Este procesador es de alto rendimiento, pudiendo competir con el del Sony Xperia Z, pero además es capaz de actuar como CPU si es necesario para obtener el funcionamiento deseado. Y por último, tenemos dos núcleos de bajo consumo energético. Uno de ellos es el que gestiona la computación contextual. Se encarga de saber la posición geográfica del smartphone, la orientación, la iluminación, el lugar en el que está, etc. y actúa en consecuencia. El otro núcleo es el que se encarga del reconocimiento del lenguaje natural. Está constantemente detectando lo que le decimos, y podemos hacer que nos responde con una simple frase. Es como Siri, pero funcionando en todo momento, y actuando en función de lo que le decimos. Como ese núcleo es de bajo consumo energético y no tiene otra función que esa, no gasta casi batería.

Las memorias RAM de los dos smartphones son iguales, con una unidad de 2 GB. Hoy en día es lo común entre dos smartphones de gama alta como son estos, ya que, al fin y al cabo, teniendo las especificaciones técnicas que tengan, siguen siendo los buques insignias de dos grandes compañías del mercado de los teléfonos inteligentes.

Motorola Moto X

Pantalla y cámara

En lo que respecta a la pantalla parece que es el Samsung Galaxy S4 el vencedor. Mientras que el buque insignia de los surcoreanos cuenta con una pantalla de cinco pulgadas, la pantalla del Motorola Moto X es de 4,7 pulgadas. Cualquiera podría afirmar que la diferencia tampoco es tan mayúscula, y le daríamos la razón de no ser por la diferencia de resolución. Mientras una pantalla es Full HD, la del Galaxy, la otra pantalla, del Motorola, es HD. Es decir, 1080p vs 720p. ¿De verdad hay tanta diferencia entre estas dos resoluciones tratándose de un smartphone? Esta valoración solo la puede hacer cada uno de manera personal. No es difícil encontrar en una tienda especializada smartphones con pantalla Full HD y otros con pantallas HD, lo que nos permitirá comparar ambas.

Si hablamos de la cámara, nos encontramos con una comparación realmente compleja. Por un lado, tenemos la cámara de 13 megapíxeles con la que cuenta el Samsung Galaxy S4. Sin duda, a nivel teórico, hay que afirmar que es una buena cámara para un smartphone. Sin embargo, la cámara del Motorola Moto X, denominada Clear Pixel, aun siendo una cámara de 10,5 megapíxeles, tiene capacidades que no tiene el terminal de los surcoreanos. Para empezar, el tamaño del píxel es mayor, de 1,4 micras, frente a un píxel de 1,1 micras en el caso del Galaxy S4. Por otro lado, cuenta con la tecnología x4HD para la grabación de vídeo en Full HD, lo que implica que se compone un único píxel con otros cuatro píxeles, para captar el color real de la imagen. ¿Cuál elegir? No parece demasiado relevante, pero en este sentido parece que el Motorola Moto X es mejor. Es posible que por fin se hayan dado cuenta de que se pueden conseguir mejores cámaras con nuevas tecnologías, aunque eso implique una menor cantidad de megapíxeles.

Samsung Galaxy S4 Google Edition

Batería y memoria

Hablar de la batería de los dos smartphones también es algo difícil. Por una simple razón, son baterías muy parecidas. El Samsung Galaxy S4 cuenta con una unidad cuya capacidad es de 2.600 mAh. Esta en realidad es mejor que la del Motorola Moto X, que es de 2.200 mAh. No obstante, lo cierto es que este último cuenta con núcleos de procesamiento de bajo consumo energético que están plenamente dedicados a funciones que en el caso del Samsung Galaxy S4 son ejecutadas por el procesador principal, un procesador que, obviamente, por muy moderno que sea, gasta mucho más que dos núcleos cuya única finalidad es una muy concreta y que no requieren de un gran rendimiento.

La memoria de los dos smartphones es realmente semejante. Por un lado tenemos el Galaxy S4, que se venden en tres versiones, de 16, 32 y 64 GB. Por otro lado tenemos el Motorola Moto X, con una memoria de 16 y 32 GB, y que no se puede ampliar por medio de tarjeta microSD. En este caso, y salvo si queremos de manera imprescindible una memoria de 64 GB, no tendremos problemas.

Precio

En lo que respecta al precio de los dos smartphones, aquí sí que nos encontramos una gran diferencia. Por un lado, el Samsung Galaxy S4, que hoy en día se puede comprar por un precio de unos 500 euros. El Motorola Moto X llegará por un precio de 200 euros, pero con la firma de un contrato de dos años con una operadora. Realizando comparaciones, hemos podido saber que el smartphone tendría un precio libre de unos 350 euros. Sin embargo, esto todavía está por determinar, y habrá que ver si se vende libre. Cada uno que juzgue como quiera, pero parece que el Motorola Moto X será un smartphone con mejor relación calidad/precio. La única duda, obviamente, radica en la pantalla, en la cual sí que hay diferencia.