Lo que Android necesita para llegar a ser como iOS [Actualización]

Lo que Android necesita para llegar a ser como iOS [Actualización]

Emmanuel Jiménez

Aun a riesgo de que muchos de los que vayáis a leer este post vayáis a pasar a increparme con falta de respeto, creo que lo más justo es escribirlo. Y es que, sí, siendo realistas, a Android todavía le queda un camino por recorrer para llegar a ser como iOS. Es un buen sistema operativo, y mejor en algunas cosas que el de Apple, pero puede mejorar.

Por favor, solicito que me ayudéis incluso, por medio de los comentarios, a crear una completa lista de cosas en las que Android debería mejorar para llegar a ser como iOS. Pero yo no voy a crear una lista de cosas en las que Android aún podría mejorar, porque sería interminable. Solo tenemos que ver las posibilidades de algunas Custom ROM para ver todo el potencial que tiene Android aún. En lo que me voy a centrar es en el concepto.

Android, un sistema operativo no definido

Cuando hablamos sobre las millones de posibilidades que tiene un sistema operativo como Android, siempre hacemos alusión al Root, a todas las Custom ROMs que podemos instalar, y a la creciente cantidad de desarrolladores que crean Mods para los distintos smartphones. Sin embargo, esto también se ha convertido en algo negativo para el propio sistema operativo. El fanatismo por la libertad de acción ha hecho que se pierda de vista el principal objetivo de un sistema operativo. No es un experimento, es algo que debe ser útil para los usuarios, y que debe facilitarles la vida. El mundo del desarrollo y de la modificación de Android debería quedarse de lado, y no eclipsar al sencillo funcionamiento que debería tener un sistema operativo.

El problema de Android es claro, no está nada definido, y lo poco definido que ha estado hasta el momento, ha sido en pro de la libertad de acción en el sistema operativo, algo que va en una línea muy equivocada.

Android logo

Android debe seguir siendo libre

Y no, no digo que Android no deba ser libre. Ni siquiera que haya que complicar la posibilidad de adquirir Root, o de liberar el bootloader del smartphone. Android debe seguir dando las mismas posibilidades que ha dado hasta el momento. Pero esto no debe complicar el funcionamiento y el uso de un smartphone o un tablet. Android debe seguir siendo libre, pero nunca a costa de la experiencia de usuario. Por otro lado, muchas de las cosas que Android debe mejorar se pueden mejorar sin que eso suponga restar libertad a los usuarios en ninguno de los casos. Y hablamos de aspectos realmente pequeños.

Por ejemplo, ¿cómo se desinstalan aplicaciones en Android? Yo utilizaba antes iPhone, y actualmente tengo un iPad. Desinstalar aplicaciones es algo sencillísimo. Solo hay que mantener pulsado el icono de la aplicación para que todas empiecen a parpadear, y pulsado el icono de eliminar podemos desinstalarla. Algunos Android ya permiten realizar así la desinstalación. Pero el problema es que detrás de todo lo que vemos, sigue existiendo un menú que nos permite acceder a todos los datos de la aplicación, borrarlos, restaurar la app, desinstalarla, o ver los datos de la misma. Seamos realistas, para el 99% de los usuarios, entre los cuales están incluidos muchos expertos, estos datos y opciones son totalmente inútiles e innecesarias.

El problema de Android es que da muchas opciones, y en la inmensa mayoría de las ocasiones, se trata de opciones que realizan la misma función. Varios caminos para un mismo fin. Aunque parezca asombroso, a veces un camino un poco más largo es más útil que cientos de caminos más cortos si tenemos que perder el tiempo eligiendo por cuál ir. Y más cuando varios de estos caminos se cruzan y tenemos que volver a elegir. Si somos usuarios expertos, podemos elegir el camino más corto, pero si somos usuarios no expertos, como la mayoría, solo es una complicación más.

Logo Android

Android debe ser más simple

Por ello, Android debe establecer opciones más simples si quiere llegar a competir con iOS en lo que a experiencia de usuario se refiere. Un usuario experto puede utilizar un iPhone y considerar que está muy limitado. Es posible, pero lo cierto es que en el uso diario del smartphone, el funcionamiento del iPhone es perfecto. Nunca elegiría un iPhone como smartphone principal, al menos no hasta que lancen el próximo iPhone 6, y solo en caso de que mejorara muchísimo, pero en lo que a experiencia de usuarios respecto, iOS está a años luz de Android, y eso que se trata de la versión antigua, y el nuevo iOS 7 todavía no está disponible de manera oficial.

¿Cuál es la solución?

Pero existen soluciones para Android, que permitirían mejorar mucho la experiencia de usuario del smartphone, sin necesidad de tener que perder libertad. Por ejemplo, podríamos partir de un sistema básico, con las opciones básicos, y un solo camino para realizar las acciones. Algo semejante a iOS. Una sola manera de desinstalar aplicaciones, sin datos específicos de los mismos, sin miles de posibilidades para conectar el smartphone al ordenador, sino lo más básico en todas las funciones del terminal. Y entre todos los Ajustes, al final, se incluiría la opción de usuario avanzado. Activando esta opción podríamos volver al menú completo de Android, a las miles de opciones, y a los cientos de datos sobre cada elemento. Es más, podríamos incluso facilitar el proceso de rooteo, permitiendo obtener permisos Root con el mismo botón, y desactivándolos al desmarcarlo.

[Actualización]: Muchos usuarios estáis participando en la conversación, y quiero matizar algunas cosas. Por un lado, también iOS tiene un largo camino por recorrer para llegar a ser como Android en algunas cosas. Es decir, considero que Android tiene ventajas con respecto al sistema operativo de Apple, pero también creo que puede mejorar en algunas cosas que puede imitar de iOS. Con este artículo no quiero decir que Android no sea bueno, o que la libertad de uso de Android no sea algo positivo.

También estoy de acuerdo en que la experiencia de uso de iOS para determinadas cosas, como el uso de iTunes para la transferencia y sincronización de archivos, es nefasta. Sin embargo, lo cierto es que es posible utilizar un iPhone sin usar casi iTunes.

Por otro lado, aunque Android es un gran sistema operativo, lo que lo convierte en el sistema operativo líder no es, probablemente, su experiencia de usuario, sino que está disponible en un rango de precio mucho mayor, y de una manera más económica que los iPhone.

Por último, como bien decís en los comentarios, Android no es ni mejor ni peor que iOS, es diferente. Pero en esas diferencias, hay cosas peores y cosas mejores que las de iOS. Yo puedo trabajar y utilizar un Android perfectamente tal y como es. Conozco el sistema operativo a la perfección. Lo que ha motivado este artículo no es el uso que yo hago del smartphone, sino el que hacen muchísimas personas que conozco y que me dan su opinión sobre el sistema operativo, algunas que ya contaban con iOS antes y otras que no.

Es mucho más útil aceptar aquello en lo que puede mejorar un sistema operativo, que considerar simplemente que se trata del mejor sistema operativo del mundo, de la historia y por siempre jamás. ¿Cuál es el mayor grupo de usuarios de Android? Usuarios básicos sin conocimientos avanzados, igual que el de iPhone. La diferencia es que Apple ha adaptado una interfaz para ellos, y Android todavía tiene que hacerlo, aunque con un problema, y es que para ello tendrá que ir acabando con algunas de las posibilidades que tenemos ahora, algo que está haciendo de una forma cada vez más notable. Incluso los de Mountain View saben que deben mejorar su sistema operativo en eso. Cuanto antes lo acepten el grupo de usuarios que quiere seguir anclado en el siglo pasado, antes podrán mejorar el sistema operativo.