Comparativa: Sony Xperia Z1 vs Samsung Galaxy S4

Escrito por Emmanuel Jiménez

¿Cuáles son los dos mejores smartphones del mercado? Vamos a intentar averiguarlo a base de comparativas. Y como no puede ser de otra manera, es el momento de comparar al buque insignia de los surcoreanos con el nuevo terminal de los japoneses. ¿Ha conseguido Sony superar a Samsung? Comparativa: Sony Xperia Z1 vs Samsung Galaxy S4.

Procesador y memoria RAM

Comenzamos hablando del corazón de los dos smartphones. Y no es un aspecto que debamos pasar por alto en este caso, ya que la diferencia es importante. Concretamente, el Sony Xperia Z1 cuenta con un SoC Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos capaz de alcanzar una frecuencia de reloj de 2.2 GHz. Es el mejor procesador móvil que hay actualmente en el mercado. Sin embargo, el Samsung Galaxy S4 lleva un procesador Qualcomm Snapdragon 600, justo el modelo de inferior gama, capaz de alcanzar una frecuencia de reloj de 1,6 GHz. Los números hablan por sí solos en este caso. Si nos fijamos en el procesador, el Sony Xperia Z1 barre al buque insignia de Samsung. Y esta situación es curiosa, pues nunca antes había sido así. Aunque se ha hablado de que llegará un Galaxy S4 con Snapdragon 800, lo cierto es que de momento no hay nada oficial.

En lo que respecta a la memoria RAM sí que no encontramos diferencias. El Sony Xperia Z1 es, casi con total probabilidad, el último smartphone de gama alta que contará con una memoria RAM de 2 GB. El nuevo Galaxy Note 3 lleva ya una RAM de 3 GB, y a partir de ahora se convertirá en común entre los terminales de esta gama. Sin embargo, el Galaxy S4 se encuentra en la época de los 2 GB, por lo que en lo que respecta a la memoria, iguala al gama alta de Sony.

Parte trasera del Sony Xperia Z1

Pantalla y cámara

Si vamos a hablar de la pantalla nos encontramos con una situación semejante. Son dos de los mejores fabricantes de pantallas del mundo. El Sony Xperia Z1 lleva un display con tecnología Triluminus. Sin embargo, sigue siendo un panel de cinco pulgadas con una resolución de 1920 por 1080 píxeles. La pantalla del Samsung Galaxy S4 es igual a todos los efectos, aunque eso sí, la tecnología de pantalla en este caso es Super AMOLED HD.

La cámara sí que marca un punto de diferenciación muy notable. Y todo por culpa del Sony Xperia Z1, que incorpora la cámara móvil de mayor calidad que ha llevado nunca un smartphone de gama alta de este tipo. Se trata de una cámara G-Lens de 20,7 megapíxeles. Capaz de grabar en Full HD. Por otro lado, está la cámara del Samsung Galaxy S4, una cámara de 13 megapíxeles de alta calidad que no llega a estar al nivel de la del smartphone de los japoneses. Los dos, eso sí, tienen una cámara frontal de dos megapíxeles.

Samsung Galaxy S4 Google Edition

Batería y memoria

La batería es uno de los componentes más relevantes a la hora de elegir un smartphone. Es verdad que el rendimiento de un terminal no depende de la batería para nada, pero lo cierto es que una buena autonomía permite que el smartphone funcione durante más tiempo sin tener que recargarlo. Y al final eso tiene consecuencias, pues cuanto mayor sea la batería, más funciones podremos tener activas, con una autonomía mayor. No será necesario desactivar algunas opciones para conservar batería, algo que no tiene ningún sentido en los smartphones de gama alta que nos han costado mucho dinero. La batería que lleva el Sony Xperia Z1 es de 3.000 mAh, mientras que la del Samsung Galaxy S4 es de 2.600 mAh. Normalmente, Sony suele contar con baterías de menor capacidad que sus rivales, y solo puede deberse a que consume menos batería. Sea como sea, en este caso tendrá, probablemente, más autonomía que el Galaxy S4.

Las opciones de memoria siempre son una variante que depende del fabricante. Samsung, por ejemplo, ha optado con el nuevo Galaxy Note 3 por no incluir una versión de 16 GB. Pero en este caso no ha sido así. El Sony Xperia Z1, de hecho, solo está disponible en una versión única de 16 GB, aunque se puede ampliar la memoria por medio de una tarjeta microSDXC de hasta 64 GB. El Samsung Galaxy S4 está disponible entres versiones: 16, 32 y 64 GB. Pero además, se puede ampliar la memoria con una tarjeta microSDHC de hasta 64 GB.

Lateral del Sony Xperia Z1

Miscelánea

Y no queremos olvidarnos de una cosa importantísima. El diseño es algo que cada uno puede evaluar como quiera, y es muy subjetivo. Unos prefieren el diseño del iPhone, otros el Samsung, y los hay que optan por los Sony. Probablemente, los materiales de construcción del Sony son de mayor calidad, pero dejando eso también de lado, hay que destacar que el smartphone japonés es superior al Galaxy S4 en lo que a la construcción respecta. Por una razón, es resistente al agua y cuenta con los certificados IP55 e IP58. Esto implica que es capaz de aguantar más de media hora bajo el agua y a una profundidad de más de un metro. Sin duda, es algo a tener en cuenta, pues también es resistente a la suciedad, pudiendo llevarlo a la playa, por ejemplo, sin riesgo de que deje de funciona de manera correcta en caso de caérsenos a la arena.