El fundador de Atari cree que Android y iOS ganarán a Nintendo

Escrito por
Juegos

Nintendo va a lanzar su nueva videoconsola portátil, la Nintendo 2DS, mientras que Sony ha renovado su PS Vita. Sin embargo, todo parece indicar que iOS y Android acabarán venciendo a las videoconsolas portátiles. Y no se trata de una opinión cualquiera, sino de Nolan Bushnell, fundador de Atari, quien ya vio como otras compañías los borraban del mapa.

La historia se ha repetido múltiples veces a lo largo de los años. Atari se convirtió en una de las primeras grandes compañías de videojuegos que existían, ayudando mucho a la expansión de los mismos en un mundo en el que eso de jugar con una computadora era una locura. Más tarde, hubo otras compañías que dejaron a esta completamente de lado, pues no supo reinventarse, tales como Nintendo y Sega. Esta última, Sega, también sabe lo que es pasar de ser una de las más grandes del mundo, con videoconsolas que se vendieron por todo el planeta, a dedicarse a desarrollar videojuegos para otras videoconsolas. Y lo peor es que parece que la historia está a punto de repetirse. La pasada generación de Nintendo ha sido la más exitosa del mundo de los videojuegos, con Nintendo Wii y DS, pero mal marcha la compañía, que las previsiones son realmente malas. No son pocos los que ven un futuro negro para la compañía japonesa.

Nolan Bushnell

Nolan Bushnell, quien fundó la propia Atari, opina que Android y iOS ganarán la partida de los juegos portátiles. No encuentra utilidad en comprar una videoconsola portátil cuando ya se puede llevar un smartphone de gama alta, o incluso un tablet, que cuentan con videojuegos de alta calidad que, encima, son más baratos. Y todo, sin hablar de las posibilidades que puede tener el que haya tantos usuarios con un mismo sistema operativo que siempre están conectados a Internet gracias a la conexión de datos que tan expandida está en este momento.

Lo peor en el caso de Nintendo es que su videoconsola de sobremesa no ha sido muy exitosa y no tiene nada que hacer contra PlayStation 4 y Xbox One. Si encima su videoconsola portátil se ve eclipsada por smartphones y tablets, Nintendo podría no tener más margen de maniobra y tener que renunciar a la fabricación de videoconsolas. El mayor problema de la compañía japonesa ha sido no saber reinventarse. Microsoft ha apostado por un sistema operativo móvil e incluso por lanzar apps para Android. Cuenta con una plataforma de videojuegos móviles, y no ha perdido el tiempo con una videoconsola portátil. Por su parte, Sony sí ha lanzado la PS Vita, pero además tiene toda una plataforma de videojuegos móviles adaptada a sus Sony Xperia. Y por supuesto, lanza videojuegos para Android y iOS. Por su parte, Nintendo solo lanza videojuegos para sus propios videoconsolas. Esto es un gran error, por que lo único que puede conseguir así es que dentro de unos años, lo único a lo que puedan dedicarse sea, precisamente, a desarrollar videojuegos para esas otras compañías.