Cinco cosas que iOS 7 aún puede aprender de Android

Escrito por Emmanuel Jiménez

iOS 7 es un gran sistema operativo. Tiene que serlo con un gran equipo como el que tiene Apple trabajando en el mismo. Sin embargo, todavía hay algunas cosas que puede mejorar. Una de ellas son opinables, otras no tienen vuelta de hoja. Cinco cosas que iOS 7 podría cambiar y que todavía puede aprender de Android.

Ninguna interfaz de usuario puede ser perfecta para todo el mundo, y lo más probable es que algunas de las cosas que aquí se van a mencionar no les parezcan a todos así. Lo más curioso es encontrar cosas que todavía se pueden cambiar y que no parece haber forma de opinar a favor de Apple. Comenzamos por las más cuestionables, y finalizamos con las que parecen más claras de todas.

Mayor customización

Como siempre, Apple impide que los usuarios personalicen al máximo el sistema. La interfaz de iOS 7 es fija, y no se puede cambiar. Se puede variar el fondo de pantalla y poco más. Y es normal que quieran conservar una interfaz que nadie pueda modificar, pero aún así podrían dar algo más de libertad, permitiendo una variedad de colores en los menús, o distintas posibilidades a los usuarios. Ya que no van a poder modificarlo todo, como ocurre en Android, por lo menos sería genial que se pudiera elegir el estilo y algunas variantes.

Widgets

Por otro lado, no es comprensible que no haya aplicaciones que sean accesibles directamente al encender la pantalla. En su momento, pensé que Apple iba a innovar en este sentido, permitiendo que los usuarios tuvieran la información en cuanto pulsaran el botón de encendido. Pero nada más lejos de la realidad, Apple se ha estacionado como Android en este aspecto. Con una diferencia, Android está estacionada en un sistema en el que cuenta con widgets, que es parecido a lo que proponemos. Por otro lado, como Android da libertad para muchos desarrollos, hay muchas aplicaciones que permiten crear el tipo de sistemas que hemos explicado.

Ajustar los accesos directos

Esto es de lo peor. Ahora que ya cuentan con accesos directos para activar y desactivar el WiFi y el Bluetooth, solo hay unas pocas posibilidades y no se pueden cambiar los elementos que ahí aparecen. O sea, que si yo soy de los que no uso Bluetooth, pero sí utilizo la Zona WiFi, no lo puedo cambiar. Tendré que activar la Zona WiFi accediendo directamente a la aplicación de Ajustes.

iOS 7

Si se comparte, es mejor

Si hay algo que me gusta de Android que no tiene Apple, es que cualquier aplicación que se instala puede permitir que cualquier otro elemento que queramos compartir se comparta por medio de esa aplicación. Me parece una de las funciones más acertadas del sistema operativo de Google, y algo que no alcanzo a comprender por qué Apple no ha copiado. Permite compartir, sí, pero solo con algunas opciones. No permite que los desarrolladores creen sus propios sistemas, tal y como ha ocurrido en Android con algunos resultados muy positivos.

Aplicaciones predeterminadas

Por último, y esto sí que es lo peor, imperdonable, es que no se puedan cambiar las aplicaciones predeterminadas. Yo soy un usuario frecuente de iPad, y me parece un gran tablet. Pero detesto tener que estar utilizando el navegador Safari cuando todo lo tengo en Chrome. Y sí, puedo instalar Chrome en el iPad, pero cuando ejecuto un enlace, siempre se abre Safari, o cuando voy a Internet desde otra aplicación, siempre me lleva a Safari. Y todo eso por no hablar de las aplicaciones de Teléfono, Mail, Calendario, Cámara, Galería, etc. ¿Por qué no puedo cambiar las aplicaciones predeterminadas si quiero utilizar otras? Llegaría a comprender que Apple no quisiera que se desinstalaran del smartphone o el tablet, pero así lo único que consigue, aparte de obligar a los usuarios a utilizar sus apps, es bloquear el que otros usuarios puedan desarrollar sus propias aplicaciones de Mail o Calendario con sistemas innovadores.

Estas cinco cosas, algunas de las cuales son más criticables y otras no, me parece que son algunas de las que Apple podría haber aprendido de Android. Constantemente hablamos sobre quién copia a quién, y criticamos que unos lo hagan a los otros. Sin embargo, lo mejor que pueden hacer es copiar si no han creado algo mejor. En estos casos, no lo han hecho, así que por lo menos, podría imitar lo que Android tiene que es mejor, aprenderlo, e integrarlo en su sistema operativo.