BlackBerry Messenger llega en el peor momento a Android

Hubiera sido mucho mejor una apuesta pronta, cuando todavía no existía nada así para Android o iOS, haber lanzado BlackBerry Messenger, con todo lo que ya habían conseguido hasta ese momento. Pero han pasado trenes y más trenes hasta que BlackBerry Messenger ha decidido subirse ante el sonido de la última llamada. Llevan el último tren, con destino al fracaso.

No son pocos los servicios de mensajería que viven, conviven, y sufren hasta la muerte en el mundo de las aplicaciones móviles. Solo unos pocos consiguen alcanzar la cima, y tan solo dos o tres consiguen permanecer en ella. Con este entorno, uno de los más complejos que podemos ver en el mercado de las apps móviles, es como quiere BlackBerry Messenger llegar a Android y iOS. ¿Os suenan Viber o KakaoTalk? A muchos les sonarán, otros utilizarán estas apps, algunos la instalaron y no la han utilizado casi y otros tantos no las conocerán. Pues dentro del sector de las aplicaciones de mensajería, esas son de las famosas. Aparte de esas, tenemos las gigantes. WhatsApp, Line y ahora WeChat, que se publicita con personajes como Messi y LeBron James.

BlackBerry Messenger

WhatsApp no tiene nada que decir ni nada que hacer. Ellos llegaron, lanzaron su app, la presentaron gratis en Android, se han expandido como los SMS, y ahora viven de las rentas, nunca mejor dicho. Viven de las rentas de los que pagan WhatsApp cada año. Line es de todas la que más ha amenazado a WhatsApp, y todavía sigue siendo la aplicación de los alternativos, de los que se han aburrido de WhatsApp. Además, permite realizar llamadas telefónicas. Y por último tenemos WeChat. Hasta Leo Messi y LeBron James han sido contratados para rodar anuncios sobre esta aplicación.

Pero la situación no es solo esa. Los operadores están lanzando sus propias aplicaciones de mensajería y llamadas, como es el caso de Orange y Vodafone. Y constantemente están trabajando en nuevos avances en este campo. Los fabricantes también lanzan sus propias apps, como ocurre con ChatOn de Samsung. Y por si todo esto no fuera suficiente, Google ya preinstala en todos los terminales una aplicación para hablar con otros usuarios que ahora además funciona igual que WhatsApp. Es Hangouts. Su éxito no ha sido muy notable, pero es otro rival más para BlackBerry Messenger, y puede demostrarles que no se trata únicamente de tener un nombre.

La diferencia principal es que BlackBerry Messenger tiene historia y tiene una base de usuario establecida que podría hacer que el servicio saliera adelante. No obstante, todo lo positivo que consiga será sorprendente. Lo que podemos esperar es que se estanque, y muy pocos usuarios adopten el servicio. Sin duda, los canadienses van a tener que trabajar muy duro si quieren que BlackBerry Messenger triunfe, no solo en Android, sino también en iOS. Mañana mismo estará disponible la aplicación para todos los smartphones con sistema operativo Android.