La crónica del no-lanzamiento de BlackBerry Messenger

La aplicación que todos esperábamos para este fin de semana no ha podido ser lanzada al final de manera oficial. Al parecer, ha habido problemas con una versión inédita de la aplicación para Android que se filtró horas antes. Actualmente, nadie puede descargar BlackBerry Messenger, ni en Android, ni en iOS.

Todo comenzó con la Fórmula 1

Los seguidores de la Fórmula 1 os habréis podido dar cuenta del motivo por el cual BlackBerry tuvo que confirmar de manera oficial la fecha del lanzamiento de la aplicación. La compañía canadiense es patrocinadora del equipo Mercedes que participa en el mundial de Fórmula 1. Y precisamente este fin de semana, en lugar de llevar el logo de la compañía en el frontal del monoplaza, tanto Lewis Hamilton como Nico Rosberg portaban el logo de la aplicación, de BlackBerry Messenger. Los entrenamientos libres comenzaba el jueves, dos días antes del lanzamiento oficial de la aplicación para Android, lo que probablemente llevó a BlackBerry a anunciar la fecha oficial hace unos días.

Sábado – Día de lanzamiento

Ayer mismo, el sábado 21 de septiembre, era cuando se esperaba que BlackBerry Messenger estuviera disponible para los smartphones y tablets con el sistema operativo Android. Sin embargo, la aplicación no acababa de estar disponible. Por alguna razón, no aparecía en Google Play. Comenzaron las burlas sobre la aplicación, algo lógico, pues muchos esperan que no llegue a progresar teniendo como rival a WhatsApp. No obstante, las bromas se convirtieron en predicciones del futuro cuando comenzó a llegar la aplicación para iOS en las regiones del Naciente.

Y es que, tengamos en cuenta que a iPhone iba a llegar la aplicación un día después, hoy mismo, el 22 de septiembre. Como en Asia el día comienza antes, en aquellas regiones ya comenzaban a poder descargar la aplicación en los iPhone, mientras que todavía no estaba disponible en Google Play.

BlackBerry Messenger

Mientras tanto, en el universo Android…

Pero antes de llegar al día de hoy, incluso antes de que en Oriente empezaran a llegar los primeros rayos del Sol, sí había una aplicación circulando por Internet que era, supuestamente, una versión de BlackBerry Messenger. Y si hubiera sido una solo, aun lo podríamos haber podido ver como algo positivo. Sin embargo, no era una única app, sino que además había toda una serie de aplicaciones falsas que se hacían pasar por la nueva BlackBerry Messenger. Obviamente, eran aplicaciones que solo trataban de obtener dinero por medio de publicidad, por lo que se convirtió en imposible que los usuarios localizaran la aplicación real.

1.100.000 de descargas, y sin app oficial

Lo mejor de todo es que sí que había una aplicación que era la de BlackBerry Messenger. No era la oficial que la compañía canadiense pensaba lanzar en Google Play, pero sí era una aplicación desarrollada por el equipo de la compañía y que probablemente se trataba de una versión preliminar que se iba a lanzar, o bien de la misma versión que se iba a presentar ese día, pero con una serie de errores que han sido de especial importancia. De hecho, han sido en realidad estos errores los que han causado que BlackBerry detenga el lanzamiento de la aplicación. 1.100.000 de personas descargaron la aplicación, por lo que estamos hablando de una cantidad inmensa de usuarios que llegaron a probarla.

BlackBerry Messenger es retirada

Ante lo ocurrido, BlackBerry ha decidido retirar BlackBerry Messenger de la App Store, por lo que una gran cantidad de personas no la han podido descargar. Los que sí, pueden seguir utilizando dicha aplicación, pues es lo que ha dicho la compañía. En el caso de Android, nunca llegaron a publicar ninguna aplicación oficial, por lo que no han tenido que tomar ninguna medida con respecto a esto, aunque sí dicen que están trabajando para solucionar los problemas causados por la versión inédita de la aplicación que llegó a Android.

Por otro lado, también indican claramente que la aplicación se lanzará ahora de manera escalonada, llegando a las diferentes regiones del mundo por fases y en distintas fechas, afectando esto tanto a la versión para smartphones y tablets con iOS como a la versión para Android. Esto significa que aún habrá que esperar. ¿Cuánto? Eso todavía está por ver, pero está muy claro que no será demasiado. Es posible que ya estemos hablando de días, pero no debería pasar demasiado tiempo.