Y el procesador de A7 de Apple lo ha fabricado… ¡Samsung!

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Parece que Apple y Samsung están condenados a encontrarse… y no nos referimos a los tribunales. Según se ha podido conocer una vez que un iPhone 5S ha sido despiezado por completo, el procesador A7 de Apple ha sido fabricando por la compañía coreana. Una sorpresa, todo hay que decirlo.

Se esperaba que este componente fuera obra del fabricante TSMC, pero parece que finalmente no ha sido así y Samsung ha sido la encargada del trabajo. Por lo tanto, la responsabilidad de fabricar el primer SoC que se lanza al mercado con arquitectura de 64 bits y que duplica el rendimiento del A6 que incluye el iPhone 5 ha sido la surcoreana. Cuando se trata de hacer negocios respecto al hardware, las dos compañías son “tan amigas”. Cuando menos, esto resulta curioso… pero los negocios son así.

Alguna de las características más interesantes que tiene el nuevo A7 de Apple aparte de los antes mencionados según iFixit, son que se utiliza tecnología de fabricación de 28 nanómetros HKGM (Hi K Metal Gate), por lo que en algunos apartados del ensamblaje puede parecerse a la versión Exynos que hay en algunos modelos Samsung Galaxy S4.

Procesador A7 de Apple

El nuevo iPhone 5S incluye un co-procesador

Por cierto, que el co-procesador M7 que ha incluido Apple en nuevo teléfono de la compañía, y que tiene como misión el gestionar la información de los sensores para así descargar de trabajo al SoC, ha sido fabricado por la compañía NPX… por lo que tampoco tiene nada que ver TSMC, lo que resulta sorprendente.

Si se desea conocer cómo exactamente el iPhone 5S por dentro y el procesador A7 de Apple puedes acceder a este enlace, en el que se puede conocer toda esta información de forma muy extensa y pormenorizada. Incluso, hay bastante información respecto al co-procesador M7 antes mencionado que se incluye en el nuevo terminal de gama alta de los de Cupertino.