Nuevos datos del Nexus 5, te contamos todo lo que sabemos

Nuevos datos del Nexus 5, te contamos todo lo que sabemos

Emmanuel Jiménez

Cuando el río suena, agua lleva. Y cuando suena mucho y muy cerca, es que está a punto de inundar la casa. Los datos que quedan por conocer del Nexus 5 ya son prácticamente nulos. Un nuevo benchmark realizado al smartphone permite conocer algunas nuevas especificaciones sobre el rendimiento del terminal, que sería el Android con más potencia del mercado.

Al menos, sería el Android con más potencia en lo que respecta a los gráficos en tres dimensiones. Sobre lo demás todavía habrá que esperar. Como mínimo, sabemos que será más potente que el Nexus 4, algo que es totalmente obvio por un lado, pero que siempre está bien confirmar, pues los nuevos datos nos permiten saber cuán bueno será el nuevo teléfono inteligente de los de Mountain View. La imagen que encontráis a continuación son los resultados que ha obtenido el Nexus 5 (en naranja) comparados con los obtenidos por un Nexus 4 (en rojo) en una de las herramientas de test más conocidas del mundo para los smartphones, AnTuTu Benchmark.

Nexus 5

¿Qué significan estos datos? Vamos a analizar cada uno de ellos para que entendáis cuál es la mejora en cada uno de los casos:

Para empezar, podemos decir que el Nexus 5 contará con un procesador Qualcomm Snapdragon 800. No solo depende del procesador el rendimiento del terminal, pero teniendo el SoC móvil de mayor nivel que hay en el mercado ya podemos ir deduciendo que será un gran smartphone.

Database I/O: Este aspecto se refiere a la puntuación obtenido en lo relativo a la entrada y salida de datos de la base de datos del terminal. Por lo general, los smartphones del mercado no tienen una alta puntuación en la entrada y salida de datos de la base de datos, y curiosamente, el Nexus 5 tiene una puntuación inferior a la del Nexus 4 en cinco puntos. No debe preocuparnos demasiado, pues otros smartphones, como el Samsung Galaxy S4, por ejemplo, obtiene una puntuación de 660. Es mayor, pero parece que todos están rondando los 600 puntos.

Storage I/O: Este aspecto es semejante al anterior, pero en vez de hacer referencia a la entrada y salida de datos de la base de datos, hace referencia a la entrada y salida de datos del almacenamiento del teléfono. En este caso la puntuación sí que ha mejora sustancialmente, ascendiendo un 33% con respecto a la puntuación obtenida por el Nexus 4. Esto quiere decir que la velocidad a la que gestionará la memoria el nuevo smartphone será mayor.

3D Graphics: No hay que explicar demasiado en este aspecto, pues todos entienden que está relacionado con la reproducción de gráficos en tres dimensiones. Básicamente, afecta de manera directa a la calidad de los videojuegos y otras aplicaciones de altos requisitos gráficos. El Nexus 4 obtenía una puntuación de 4791 puntos, mientras que el Nexus 5 alcanza los 6014 puntos. Una diferencia realmente grande que justificaría lo que ayer decíamos, que el Nexus 5 es el único smartphone que está al nivel del iPhone 5s en lo que a rendimiento gráfico se refiere.

2D Graphics: Hablamos del mismo caso que antes, pero relacionado con los gráficos en dos dimensiones. El rendimiento del Nexus 4 y el Nexus 5 en este sentido es prácticamente el mismo. De nuevo, el Nexus 5 obtiene una puntuación menor, de 1616 puntos, aunque la del Nexus 4 es de 1620 puntos, por lo que la diferencia es mínima.

RAM Speed: La memoria RAM es un componente principal de cualquier teléfono inteligente, es aquella que permite almacenar la información directamente relacionada con el proceso que se está ejecutando y los que están en segundo plano. Es básica para un funcionamiento fluido, y la velocidad de la memoria RAM también es algo vital. La puntuación del Nexus 4 es de 997, mientras que la del Nexus 5 es de 1898 puntos, el doble. Podemos imaginarnos que el funcionamiento y el rendimiento del smartphone será muy notable.

RAM Operation: No solo importa la velocidad con la que se conecta la memoria RAM sino también cómo opera la propia memoria RAM, en este sentido la diferencia entre los dos smartphones no es tan grande, pasando de unos 1029 del Nexus 4 a unos 1160 del Nexus 5.

CPU Float point: Aquí se mide la capacidad del procesador de realizar operaciones de coma flotante. Estamos hablando de operaciones de bajo nivel informático, que están muy relacionadas con el rendimiento básico del procesador. Una alta puntuación representa un alto rendimiento del procesador. En este caso, lo que vemos es que la puntuación del Nexus 4 dista mucho de la obtenida por el Nexus 5, lo que implica un mejor funcionamiento del procesador.

CPU Integer: Es lo mismo que en el caso anterior, pero tratándose de operaciones con números enteros, también siendo operaciones a bajo nivel informático. El Nexus 4 obtenía una puntuación de 2189 puntos, mientras que el Nexus 5 alcanza los 3057, superando incluso a las puntuaciones del Samsung Galaxy S4, por ejemplo.

Android Dalvik: La máquina Dalvik de Android es la que se encarga del código Java que se ejecuta. Gracias a esta máquina se pueden instalar tantas aplicaciones en smartphones distintos, porque son aplicaciones programadas en Java cuyo código se emula, por así decirlo. Es importantísimo que el rendimiento sea alto en este aspecto para un funcionamiento perfecto del smartphone. La mejora aquí también es muy considerable, pasando de unos 1060 puntos a unos 2102, casi el doble.

Multi-task: No hay que explicar mucho, es la capacidad de un smartphone para funcionar en multitarea y para gestionar las distintas aplicaciones activas. Los 2764 puntos del Nexus 4 quedan lejos con los 3438 puntos del Nexus 5, que también tendrá un gran rendimiento con múltiples aplicaciones en ejecución.

Eso sí, hay que tener una cosa en cuenta. Es muy probable que el rendimiento tan alto del Nexus 5 se deba también al nuevo Android 4.4 KitKat y su optimización de los recursos del sistema. Esto quiere decir dos cosas. Por un lado, probablemente el Nexus 5 será todavía mejor cuando sea lanzado al mercado y Android 4.4 KitKat haya sido totalmente finalizado. Por otro lado, no será el único que optimizará los recursos del sistema el Nexus 5, pues todos los que actualicen también subirán en su puntuación casi con total probabilidad.