WhatsApp se hunde en Estados Unidos, ¿el principio del fin?

Escrito por
Apps

Todo medio de comunicación acaba quedando obsoleto. Y si encima hablamos de aplicaciones, es posible que ocurra simplemente por aburrimiento. Sea como sea, WhatsApp está perdiendo usuarios en Estados Unidos. Cada vez son menos los que lo usan regularmente en el país americano, y podría ser el comienzo del fin de esta popular aplicación.

Hay pocas aplicaciones tan famosas como WhatsApp. De hecho, si preguntamos en España, es posible que sea más fácil encontrar a alguien que no sepa lo que es Twitter a alguien que no sepa lo que es WhatsApp. Pero es que, en España será difícil que WhatsApp se hunda hasta dentro de bastante tiempo. No obstante, no parece que ocurra lo mismo en Estados Unidos. El estudio hace referencia a los usuarios mensuales que tiene un iPhone y que utilizan WhatsApp, al menos, una vez al mes. El resultado es que tan solo el 7,97% de todos los poseedores de un teléfono de Apple. Se trata de una cifra demasiado baja, pues eso querría decir que menos de 1 de cada 10 personas que tienen un iPhone utilizan WhatsApp al menos una vez al mes.

Las cifras decrecen

Pero además, no se trata de datos de un estudio sin más, sino que podemos compararlos con los datos obtenidos en mayo, que hablaban de un 9,25% de los usuarios que tenían un iPhone. Es decir, que han caído casi un punto y medio en tan solo cuatro o cinco meses. No hablamos de que sean pocos los americanos que utilizan la aplicación, sino que cada vez son menos, lo que implica que están optando por otras aplicaciones.

LOGO WHATSAPP

No es un caso solo de iOS

Y no es que sea un caso que ocurra tan solo en iOS. En realidad, no podemos decir que sea así, pues solo tenemos que comparar la aplicación con otras apps del mismo tipo, como Facebook Messenger. Y es que, el 12,4% de los usuarios que tienen un iPhone utilizan la aplicación de mensajería de la red social de Mark Zuckerberg al menos una vez al mes. Es decir, que ya se utiliza más Facebook Messenger de lo que se utiliza WhatsApp en Estados Unidos. Al menos, por parte de los que tienen un iPhone. Y este dato nos sirve para observar la situación con perspectiva. Cualquiera podría pensar que es un caso aislado de iOS, pues cuenta con un servicio como iMessage que podría ser el que hiciera que muchos optaran por no utilizar WhatsApp. Sin embargo, en caso de ser así, Facebook Messenger no tendría más usuarios que WhatsApp.

Si comparamos los datos con los de otras aplicaciones, nos damos cuenta de la situación. Vine, cuyo éxito no ha sido demasiado destacable, es utilizado mensualmente por un 12,5% de los usuarios que tienen un iPhone. Y Facebook, la aplicación de la red social, por el 73,4%.

Por qué WhatsApp está muriendo

La verdadera pregunta está relacionada con el por qué de lo que le ocurre a la aplicación. Los motivos pueden ser muchos, pero todo estaría relacionado con la falta de actualizaciones y el estancamiento de la aplicación, tal y como ocurrió con otros medios de comunicación, como los SMS. WhatsApp permitía crear conversaciones grupales, enviar imágenes, vídeos, sonidos, compartir contactos, utilizar iconos, etc. Los SMS no permitían nada de eso, y encima costaban dinero. Hoy en día WhatsApp innova muy poco. La interfaz podría haber cambiado mucho más en el tiempo que lleva funcionando. Los cambios que añaden son prácticamente inexistentes, y encima le faltan funciones que ya tienen otras aplicaciones. Por ejemplo, no se pueden realizar videollamadas, ni se pueden realizar llamadas de voz. Hasta BlackBerry Messenger, que todavía no ha sido lanzada, promete ofrecer esta posibilidad. No sabemos cuál es el futuro de WhatsApp, pero desde luego, si siguen así, podrían tener las horas contadas. Países como España podrían ser la salvación, pues conseguirían que la aplicación siguiera teniendo una gran cantidad de usuarios, y les da un margen de maniobra, aunque será mejor que comiencen a innovar de verdad con su aplicación.


Continúa leyendo

Comentarios