El precio del iPhone 5s acaba de subir, mientras los de Android bajan

El precio del iPhone 5s acaba de subir, mientras los de Android bajan

Emmanuel Jiménez

Sorprendente, con letras mayúsculas, así habría que decirlo. ¿Alguien ha visto que el precio de un smartphone suba después de su lanzamiento, al cabo de unas semanas? Pues hoy vais a ver algo inaudito. Y es que, Apple ha subido el precio de su iPhone 5s, después de que fuera anunciado, e incluso se haya vendido, con otro precio más económico.

El suceso tiene lugar en Francia, uno de los países incluidos en la lista de regiones europeas en las que antes se lanzaría el iPhone 5s y el iPhone 5c. De hecho, fue gracias a los precios franceses que nos pudimos hacer una idea de cuánto costaría el iPhone 5s libre cuando llegara a España, pues ellos también lo expresaban en euros, a diferencia de Estados Unidos y Reino Unido. En aquel momento, supimos que su precio sería de 699 euros en Francia para la versión de 16 GB, 799 euros para la versión de 32 GB y 899 euros para la versión de 64 GB. Hasta aquí todo tenía lógica.

iPhone 5s precio

Bueno, todo no, todavía a muchos les parecía un precio muy caro. Ese mismo día Apple había presentado el iPhone 5s y había dicho que se podría comprar por 199 dólares. Es verdad que eso incluía un contrato de dos años con una operadora, pero aun así, no parecía un precio lógico. Su precio libre de contrato con T-Mobile es de 649 dólares. Ya de por sí se esperaba un teléfono económico por parte de Apple, que no llegó, pero es que, en lugar de realizar la injusta conversión a España, en la cual se utiliza la misma cifra, pero cambiando los dólares por euros, se utilizó una conversión peor. Es decir, siguiendo los antecedentes de Apple, cualquiera podría haber dicho que el precio del smartphone en Europa sería de 649 euros, puesto que ellos no utilizan conversiones. La cifra del precio en dólares, la ponen en euros, y venden el móvil. Pero la situación fue todavía peor, puesto que se anunció que el precio en Francia, y por tanto, probablemente en el resto de Europa cuando se anunciara, sería de 699 euros. 50 euros más caro de lo esperado, y comparado con los estadounidenses, unos 225 euros más.

Al cabo de unos días, se empezó a hablar de una hipotética bajada de precio del iPhone 5c por parte de Apple, que formaría parte de la estrategia de la compañía. Rebajar el smartphone más barato para que fuera verdaderamente económico. Pues bien, parece que no ha sido así, sino al contrario. En lugar de hacer que el terminal más barato bajara de precio, han hecho que el más caro subiera de precio, el iPhone 5s. El aumento es de 10, 12 y 18 euros, respectivamente, en las versiones de 16, 32 y 64 GB, quedando un precio final de 709, 811 y 917 euros. Sin embargo, resulta sorprendente que se haya producido una subida de precio de este tipo, resulta prácticamente increíble.

Los smartphones Android bajan de precio al cabo de unos meses. Los fabricantes lo hacen para conseguir vender más unidades, y para que sea un terminal más accesible para los compradores, puesto que no habría otra manera de venderlo si no es así. Sin embargo, Apple no solo no lo va a rebajar hasta que no lance uno nuevo, sino que además ha subido el precio de este. La cantidad es casi irrisoria. Pero tratándose de la empresa más grande del mundo, ya podían haberla asumido ellos, pues es prácticamente despreciable, y más si tenemos en cuenta la diferencia de precio entre lo que cuesta el smartphone en Estados Unidos y lo que cuesta en España.