Comparativa: iPad Air vs Samsung Galaxy Note 10.1 2014

Comparativa: iPad Air vs Samsung Galaxy Note 10.1 2014

Emmanuel Jiménez

Hoy Apple ha presentado sus dos nuevos tablet. Si antes hemos hablado del iPad Mini, ahora es el turno de hablar de los dos mejores tablets que hay en el mercado, en esta comparativa. Por ello, vamos a analizar y tratar de ver cuál es el mejor de los dos: iPad Air vs Samsung Galaxy Note 10.1 2014.

Procesamiento

De nuevo, nos encontramos con el típico problema cuando intentamos comparar los procesadores de dispositivos con distinto sistema operativo, y es que es imposible calcular cuál de los dos es mejor simplemente por sus datos teóricos, pues el rendimiento final depende mucho del sistema operativo. El iPad Air cuenta con un procesador A7 de última generación, así como con un procesador M7 que está siempre activo para detectar la voz y otros datos que provienen de los sensores. Además, tiene una arquitectura de 64 bits, siendo así el primer tablet del mercado en contar con una de este tipo. Por otro lado, el Samsung Galaxy Note 10.1 2014 lleva un procesador Qualcomm Snapdragon 800 capaz de alcanzar una frecuencia de reloj de 2,3 GHz, o bien el Exynos Octa Core de ocho núcleos, capaz de alcanzar una frecuencia de reloj de 1,9 GHz. El primer procesador está presente en la versión LTE 4G, mientras que el segundo es el de la versión WiFi/3G. También destaca que la memoria RAM es de 3 GB, siendo el primer tablet que lleva una memoria RAM de este tipo.

Pantalla

Pero como no puede ser de otro modo, la pantalla es la que tiene más importancia cuando hablamos de comparar tablets. Las diferencias no son demasiado considerables, aunque tienden a ser más positivas, muy ligeramente, para Galaxy Note 10.1. El tablet de los surcoreanos tiene una pantalla de 10,1 pulgadas con una resolución de 2560 x 1600 píxeles. El tablet de Apple, por su parte, lleva una pantalla de 9,7 pulgadas, con una resolución de 2048 x 1536 píxeles. En realidad, lo más probable es que la nitidez final, si tenemos en cuenta el tamaño de pantalla, es realmente parecida.

Nuevo tablet Samsung Galaxy Note 10.1 2014 Edition

Memoria interna

En lo que respecta a la memoria interna, nos encontramos con distintas variedades que nos permiten seleccionar la versión que preferimos. El Samsung Galaxy Note 10.1 está disponible en tres versiones diferentes: 16, 32 y 64 GB. Por su parte, el iPad Air está disponible en las mismas versiones, aunque también agrega una más de 128 GB destinada a los usuarios más profesionales. Eso sí, la memoria del tablet de los surcoreanos puede ampliarse otros 64 GB por medio de una tarjeta microSD.

Cámara

La guerra de las cámaras también existe en el mundo de los tablets de gran tamaño. El Samsung Galaxy Note 10.1 vence en este aspecto, pues lleva una cámara de ocho megapíxeles, con un LED flash. Por su parte, la cámara iSight de Apple es de cinco megapíxeles. Las dos pueden grabar en Full HD 1080.

iPad Air

Dimensiones y peso

Por supuesto, en un tablet importa muchísimo el peso y las dimensiones que tiene, y las dos compañías han trabajado para conseguir reducir al máximo las dimensiones aprovechando al máximo el espacio. El iPad Air es ligeramente más pequeño y más delgado que el Galaxy Note 10.1 2014, aunque la diferencia es prácticamente inapreciable. El tablet de los de Cupertino tiene una altura de 24 centímetros, una anchura de 16,95 centímetros, y un grosor de 7,4 milímetros. Por su parte, el Galaxy Note 10.1 2014 tiene un grosor de 7,9 milímetros, con una altura de 24,31 centímetros, y una anchura de 17,14 centímetros.

La diferencia de peso sí es algo más notable, pesando el iPad Air 469 y 478 gramos en sus versiones solo WiFi y WiFi + 4G, respectivamente, y el Galaxy Note 10.1 2014 con un peso de 540 y 547 gramos, en sus versiones WiFi y WiFi + 3G, respectivamente.

Precio

Sin embargo, el precio es lo que en realidad determina la diferencia entre los tablets, y no únicamente las especificaciones. El Samsung Galaxy Note 10.1 2014 tiene precios muy distintos si comparamos la versión española con la que se vende en Estados Unidos, algo bastante criticable. Y es que, mientras allí está a la venta por 550 dólares, en España se vende por 619 euros en su versión con memoria de 32 GB económica, y WiFi únicamente. El iPad Air, por su parte, tiene un precio de 479 euros en la versión de 16 GB, aumentando 90 euros en cada una de las versiones de memoria, y 120 euros más en cada una de las versiones con 4G. Es decir, que en las mismas condiciones, el iPad Air tiene un precio de 569 euros. Sin embargo, todavía habrá que estar atentos al precio del Galaxy Note 10.1, pues lo más probable es que en cuestión de meses tenga un precio mucho más rebajado, quizá más económico que el del tablet de lo de Cupertino.