Comparativa phablets: Nokia Lumia 1520 vs. Samsung Galaxy Note 3

Las tendencias del mercado son una variante frente a la que los diferentes fabricantes de dispositivos móviles poca resistencia pueden presentar – por su propio bien -. De este modo y ante los buenos resultados y aceptación recibidos por los resultados de los terminales lanzados por marcas de la competencia, algunas otras como HTC se han visto obligadas a entrar en el sector phablet con el HTC One Max y, más recientemente, Nokia con el Lumia 1520 que acaba de ser presentado en Abu Dhabi. En este artículo confrontamos al nuevo dispositivo de la firma finlandesa con el ‘enemigo’ a batir en el sector, el Samsung Galaxy Note 3.

El Nokia Lumia 1520 presentado este martes en el evento que la firma recientemente adquirida por Microsoft, pasa a convertirse en el nuevo buque insignia de la casa y para ello cuenta entre su arsenal con Windows Phone 8 y la clara intención de plantar cara a Android, de una vez por todas, con un dispositivo capaz de competir con los principales exponentes del sistema operativo móvil de Google. Para ello, Nokia parece haber hecho una interesante apuesta en el apartado hardware. ¿Será suficiente?Comparativa phablets: Nokia Lumia 1520 vs. Samsung Galaxy Note 3

Lo que salta a la vista: Sistema operativo y aspecto general

La primera diferencia entre los dos contendientes que os presentamos hoy y que, a buen seguro, van a pugnar por hacerse con el trono del ‘reino phablet’ es el sistema operativo. Mientras el Samsung Galaxy Note 3 cuenta con Android 4.3 Jelly Bean, el Nokia Lumia 1520 ha sido presentado en sociedad con la última actualización de Windows Phone 8, que le abre las puertas a una serie de nuevas características vetadas hasta ahora a los dispositivos con el sistema operativo móvil de Microsoft – unas características que os iremos desgranando de ahora en adelante -.

En este sentido, comenzaremos centrándonos en la pantalla de seis pulgadas con la que el Nokia Lumia 1520 ha sido sacado a la luz y que supera por poco las 5,7 de la tercera generación del phablet de Samsung. En el apartado resolución, el dispositivo finlandés es Full HD 1.920 por 1.080 píxeles, con lo que iguala en este aspecto al Galaxy Note 3 en una tónica que se irá repitiendo en los diferentes apartados: al contrario que en otros lanzamientos, Nokia busca abandonar la sensación de que sus terminales van desde su lanzamiento siempre un paso por detrás de los Android.

En cuanto a las dimensiones totales, mientras el Lumia 1520 presenta unos 162,8 por 85,4 y 8, milímetros para un peso total de 209 gramos, el Samsung Galaxy Note 3 arroja unos datos de 151,2 por 79,2 por 8,3 milímetros y un peso de 188 gramos.

Comparativa phablets: Nokia Lumia 1520 vs. Samsung Galaxy Note 3

Procesador

Siguiendo la idea que os acabamos de plantear, el Lumia 1520 se equipara una vez más al resto de competidores del mercado phablet equipando el potente procesador Qualcomm Snapdragon 800, que ya podemos ver funcionando a pleno rendimiento en el propio Samsung Galaxy Note 3 o en el Sony Xperia Z Ultra.

En este sentido, la compañía afincada en Espoo se ha decantado por el potente chipset de la compañía estadounidense al entenderlo como una garantía para sacarle el mayor rendimiento posible al hardware y al sistema operativo del terminal. De este modo, la labor de mover los píxeles por las seis pulgadas de su pantalla quedará en manos de la GPU Adreno 330 con la que también cuenta el Galaxy Note 3. Mientras que, al mismo tiempo, el procesador de Qualcomm les facilita la integración del soporte LTE.

Comparativa phablets: Nokia Lumia 1520 vs. Samsung Galaxy Note 3

Cámara, almacenamiento interno y otras especificaciones

La principal y más llamativa diferencia que nos encontramos al poner frente a frente a ambos phablets – más allá del sistema operativo, claro está – es la cámara. Mientras la del Nokia Lumia 1520 cuenta con 20 megapíxeles con tecnología PureView, lentes Carl Zeiss y estabilizador óptico de imagen – OIS por su nombre en inglés -, la del phablet de Samsung se queda en los 13 megapíxeles y, en la que posiblemente fue una de las mayores decepciones de su presentación, sin OIS a pesar de que otros dispositivos del sector ya contaban con el mencionado sistema.

Centrándonos ahora en el apartado del almacenamiento interno, ambos dispositivos ofrecen versiones de 32 y 64 gigas ampliables por medio de tarjetas MicroSD. Por otro lado y mientras el Nokia Lumia 1520 será lanzado con 2 gigas de memoria RAM, uno de las principales novedades del Samsung Galaxy Note 3 eran sus tres gigas RAM, que lo ubicaban a la cabeza del mercado en este apartado.

También cabe destacar del Nokia Lumia 1520 la utilización de los micrófonoscuatro en total, con dos en el frente y otros tantos en la parte posterior -, que tiene la firme intención de suponer un paso adelante para la función Rich Recording optimizando servicios como la supresión de ruido, entre otros.

Comparativa phablets: Nokia Lumia 1520 vs. Samsung Galaxy Note 3

Disponibilidad y precios

Mientras el Samsung Galaxy Note 3 ya se encuentra disponible en el mercado español con un precio oficial de lanzamiento de 749 euros – libre, evidentemente -, Nokia ha anunciado que el Lumia 1520 comenzará a distribuirse en el cuarto trimestre del año en algunos mercados como Estados Unidos, China, Singapur, Hong Kong, Francia Alemania, Reino Unido y Finlandia; con un precio estimado sin impuestos de 749 dólares – en torno a los 548 euros al cambio -.

El phablet de Nokia llegará a las tiendas en cuatro opciones cromáticas – amarillo, blanco, negro y rojo brillante – y próximamente se distribuirá a otros mercados internacionales más allá de los descritos con anterioridad, con lo que esperamos que llegue a España en un corto o medio plazo de tiempo.Comparativa phablets: Nokia Lumia 1520 vs. Samsung Galaxy Note 3

Conclusiones

Dejando a un lado los reparos que podamos tener a la hora de enfrentarnos a un dispositivo con Windows Phone 8 – para qué negarlo, las experiencias que un servidor ha tenido hasta la fecha no han sido del todo satisfactorias – esperaremos hasta poder echarle mano al nuevo Nokia Lumia 1520 para dar una opinión definitiva al respecto. Sobre el papel, el phablet de la compañía finlandesa tiene muy buena pinta y, tal vez, su precio le convierta en una opción bastante interesante frente a un Galaxy Note 3 al que su excesivo coste y el verse lastrado por algunos detalles como la falta de OIS en la cámara podrían terminar pasándole factura a Samsung. Por vuestra parte ¿Con cual os quedaríais?