Comparativa: iPad Mini Retina vs Samsung Galaxy Note 8

Comparativa: iPad Mini Retina vs Samsung Galaxy Note 8

Emmanuel Jiménez

Apple acaba de presentar su nueva colección de iPads. Y aunque más tarde nos centraremos en el nuevo iPad Air, es el momento de centrarnos en los tablets que triunfan en el mercado, los de tamaño reducido. Así, en esta comparativa buscamos saber cuál es el mejor: iPad Mini Retina vs Samsung Galaxy Note 8.

Procesamiento

Nos encontramos con muchas dificultades para comparar en capacidad de procesamiento los dos tablets. Y es que, cuando existe una diferencia en los sistemas operativos de ambos tablets, es muy difícil comparar con datos teóricos los dos. La única manera sería probando los dos, pero eso es imposible en este momento. El Samsung Galaxy Note 8 cuenta con un procesador Exynos 4412 de cuatro núcleos. Por su parte, el iPad Mini Retina nuevo lleva un procesador A7, que supone haber dado dos saltos desde el último iPad Mini. Preferimos no hacer afirmaciones con respecto al rendimiento de los dos, puesto que será algo que habrá analizar más tarde. Sin embargo, con respecto al que todavía no ha sido anunciado, el de los de Cupertino, también hay que decir que el rendimiento de los dispositivos de Apple suele ser sobresaliente. Eso sí, el procesador del iPad Mini Retina es de 64 bits, el primero en un tablet, e incluye el coprocesador M7, que está siempre activo para detectar voz y datos que provienen de los sensores.

Pantalla

Pero sin duda, la pantalla es la protagonista de cualquier tablet, y más aun después del anuncio del nuevo iPad Mini, que pasa a tener una pantalla Retina, de altísima resolución. El Samsung Galaxy Note 8 cuenta, como es obvio, con una pantalla de ocho pulgadas, cuya resolución es de 1280 x 800 píxeles, con una densidad de 189 píxeles por pulgada. El iPad Mini Retina, por otro lado, lleva una pantalla de 7,9 pulgadas, realmente parecida en tamaño, pero con una resolución diferente, que en este caso pasa a ser de 1048 x 1.536 píxeles, con una densidad de píxeles de 326 ppp.

Nuevo tablet Samsung Galaxy Note 8

Memoria interna

En lo que respecta a la capacidad de memoria, Samsung suele ser la que lanza sus dispositivos con mayor variedad de memorias, pero en este caso no ha sido así. El Samsung Galaxy Note 8 está disponible en dos versiones con memoria de 16 y 32 GB. Por su parte, el iPad Mini ahora está disponible en cuatro versiones diferentes, en 16, 32, 64 y 128 GB. No obstante, el tablet de los surcoreanos tiene la capacidad de ampliar la memoria por medio de la ranura para tarjetas microSD.

Conectividad

Los dos tablets ofrecen la posibilidad de adquirirse tanto en WiFi como con WiFi + conexión de datos móviles. En el caso del Samsung Galaxy Note 8, eso sí, solo es posible adquirirlo con conectividad 3G, mientras que el iPad Mini cuenta con conectividad 4G. Obviamente, al conectividad LTE del iPad Mini requiere también de una tarifa que permita este tipo de conexiones.

iPad Mini

Dimensiones y peso

Pero si hablamos de tablet, hablamos también de portabilidad, y para ello es esencial que el peso sea el menor posible, y se aproveche el espacio al máximo. El tablet de los surcoreanos tiene un peso de unos 345 gramos, con un grosor de 7,95 milímetros, una altura de 21,08 centímetros, y una anchura de 13,59 centímetros. El iPad Mini es más pequeño, más ligero y más fino. Su altura es de 20 centímetros, su anchura es de 13,47 centímetros, y el grosor es de 7,5 milímetros. Su peso, por otro lado, es de 331 gramos en la versión que solo incluye WiFi y de 341 gramos en la versión con 4G.

Batería

La batería no podemos compararlas en este caso. El Samsung Galaxy Note 8 tiene una batería de 4.600 mAh. La batería del iPad Mini nueva no ha sido confirmada, solo se sabe que su autonomía sería de unas 10 horas. En principio, solo podemos decir que es probable que la autonomía de las dos sea semejante.

Precio

En lo que respecta a los precios, nos encontramos con que el Samsung Galaxy Note 8 tiene como precio más barato el de 419 euros en la versión con 16 GB y WiFi. La versión con 16 GB y 3G tiene un precio de 529 euros. Por su parte, el iPad Mini tiene un precio de 389 euros en su versión de 16 GB con WiFi, y 509 euros en la versión con 4G.