Comparativa: Nexus 5 vs iPhone 5s

Comparativa: Nexus 5 vs iPhone 5s

Emmanuel Jiménez

El Nexus 5 se ha convertido en el smartphone más esperado del año, incluso superando al iPhone 5s. Y como no podía ser de otra manera, hemos preparado la comparativa que todos estaban esperando, entre estos dos gigantes superventas del mercado. Nexus 5 vs iPhone 5s.

Procesador y memoria RAM

Sobra hablar de este campo en esta comparativa, pues es casi imposible comprar un Android con un iOS. El rendimiento de un procesador con iOS es diferente al que tiene con Android, por lo que no podemos comparar únicamente los valores teóricos de estos. No obstante, repasarlos nunca está de más. El iPhone 5s cuenta con un procesador A7 de nueva generación, y cuenta con un coprocesador que se dedica a obtener datos de los sensores continuamente. La frecuencia de reloj que es capaz de alcanzar el iPhone 5s es de 1,7 GHz. La memoria RAM, por su parte, es de 1 GB. En el caso del Nexus 5 lo que nos encontramos es el mejor procesador móvil del mercado actual, el Qualcomm Snapdragon 800, de cuatro núcleos, y capaz de alcanzar una frecuencia de reloj de 2,3 GHz. Por otro lado, la memoria RAM es de 2 GB.

Eso sí, parece que ya hay una comparativa de benchmark gracias a un test Basemark X, que mide el rendimiento de los terminales a la hora de ejecutar videojuegos. En este caso, el Nexus 5 es superior a todos los demás smartphones del mercado, siendo superado únicamente por el iPhone 5s, aunque con una diferencia muy pequeña.

iPhone 5S huella dactilar

Pantalla

En lo que respecta a la pantalla sí que podemos realizar una comparación directa, puesto que el sistema operativo no importa para el funcionamiento de la misma. Lo que vemos es una gran diferencia en el tamaño de las dos. La pantalla del iPhone 5s, como todos sabemos, es una pantalla de cuatro pulgadas, con tecnología IPS. Por su parte, la pantalla del Nexus 5 es semejante, de 4,95 pulgadas, también con tecnología IPS. La diferencia en tamaño es considerable.

Si hablamos de la resolución, también vemos que la pantalla del Nexus 5 es de mejor calidad. Mientras que la pantalla del Nexus 5 tiene una resolución de 1920 por 1080 píxeles, siendo Full HD, la pantalla del iPhone 5s tiene una resolución de 1136 por 640 píxeles. La densidad de la pantalla del smartphone de los de Cupertino es de 326 píxeles por pulgadas, mientras que la densidad de la pantalla del Nexus 5 es de 445 píxeles por pulgada, una diferencia realmente notable, que hará que la nitidez del terminal de los de Mountain View sea mayor.

Cámara

En este caso, el iPhone 5s se lleva la palma. Su cámara iSight siempre ha sido de alta calidad, aun cuando llevaba un sensor de ocho megapíxeles. Ahora lleva un sensor de 13 megapíxeles y la construcción ha sido mejorada para que capte una mayor cantidad de luz. Esto, sin duda, es algo realmente destacable. Por si esto fuera poco, es capaz de grabar Full HD. Esta última característica también la lleva el Nexus 5, pero el sensor de la cámara es de 8 megapíxeles. Ahora bien, hay que tener en cuenta una cosa, y es que es una cámara con estabilización óptica de imagen. Los dos llevan flash LED, pero en el caso del iPhone, lleva dos, con distinta temperatura de color, para que podamos combinarlos y crear la temperatura de color del flash deseada.

El Nexus 5 podría llegar finalmente a Google Play el 31 de octubre

Sistema operativo

Entrar a comparar sistemas operativos podría ser el fin de esta comparativa, porque habría muchas cosas que valorar y tener en cuenta. El nuevo iPhone 5s lleva iOS 7, con todas las novedades que llegaron con esta versión. Lo más destacable es el gran cambio de interfaz y diseño que se introdujo con esta versión. El Nexus 5 llega con Android 4.4 KitKat, cuyas novedades son de menor importancia, pues no hay un cambio radical en la interfaz. Hay algunas mejoras pero no se observa una gran apuesta por un nuevo concepto de sistema operativo. Es posible que Google solo haya dado un primer paso de un cambio mayor, o que ya esperen a una futura versión Android 5.0 para lanzar ese gran cambio. De momento, en el campo del sistema operativo, el que da el gran salto es iOS 7, pero teniendo en cuenta que hace ya unos cuantos meses que fue presentado, y que la antigua versión había quedado anticuada al compararla con Android, entonces el empate está mucho más claro. En cualquier caso, es una cuestión de elección.

Memoria y batería

Si hablamos de memoria, hablamos de múltiples opciones, porque podemos adquirir el terminal en distintas capacidades de memoria. El iPhone 5s, por su parte, llega en tres opciones de 16, 32 y 64 GB. Por su parte, el Nexus 5 solo estará disponible en dos de esas versiones, 16 y 32 GB. Esto significa que el que busque un terminal de 64 GB, solo podrá optar por el iPhone 5s, puesto que ninguno de los dos permite ampliar su memoria por medio de una tarjeta externa microSD.

Y por último, uno de los aspectos más esenciales de un smartphone es su batería. Apple no publica datos teóricos de la capacidad de su terminal, pero tampoco serían muy relevantes debido a que smartphones distintos, con componentes diferentes, y sistemas operativos no comunes, podrían realizar un consumo energético muy diferente. Al final, lo que sabemos es que la autonomía del iPhone 5s es de 250 horas en standby, mientras que el Nexus 5 en las mismas condiciones llegaría hasta las 300 horas. Ninguno de los dos despunta por la batería, pero es una diferencia que se puede tener en cuenta.

Nexus 5

Precio y conclusiones

Por último, nos vamos a centrar en el precio. Y es que, mientras que el iPhone 5s cuesta en su versión más barata 699 euros, con 16 GB de memoria, el Nexus 5 con esa misma capacidad tiene un precio de 349 euros. Si hablamos de las versiones de 32 GB, entonces nos encontramos con que el iPhone 5s cuesta 799 euros, mientras que el Nexus 5 cuesta 399 euros. Es decir, que el precio del iPhone 5s duplica al del Nexus 5. Y siendo realista, aun con el diseño del terminal de los de Cupertino, no hay razón para que cueste el doble en lo que a rendimiento se refiere. Incluso su tamaño de pantalla supone una carencia muy importante. Por el precio de un iPhone 5s se pueden comprar dos Nexus 5, y eso siempre es algo a tener muy en cuenta.