Comparativa: Nexus 5 frente a LG G2 y Galaxy S4 con Snapdragon 800

Comparativa: Nexus 5 frente a LG G2 y Galaxy S4 con Snapdragon 800

José M. López

No cabe duda que el Nexus 5 es la estrella del momento después de que, de una vez por todas, los de Google se decidieran a ponerlo a la venta en torno a las 19:00 horas de la tarde de ayer – con la mayoría de la gente a este lado del Atlántico pensando más en la fiesta de Halloween que en otras cosas que también pudieran llegar desde los Estados Unidos -. Aún así, el ambiente terrorífico-festivo no ha impedido que el nuevo smartphone de los de Mountain View haya arrancado con buen pie llegándose a agotar su versión de 16 gigas en España, como bien nos advertían los compañeros de MovilZona poco después de la medianoche.

Ahora, con el bullicio de la llegada del Nexus 5 a Google Play un poco más calmado y tras habernos tranquilizado al comprobar que el gigante estadounidense ha cambiado el cartel de “Los dispositivos están agotados. Inténtalo de nuevo en unos días” por el “Saldrá del almacén en un plazo de 3 a 4 semanas”, llega el momento del análisis pausado y de comparar el dispositivo fabricado por LG con dos de los smartphones a los que se va a tener que enfrentar en el mercado: el LG G2 y el nuevo Samsung Galaxy S4 i9506 con procesador Qualcomm Snapdragon 800 y LTE+.

Comparativa: Nexus 5 frente a LG G2 y Galaxy S4 con Snapdragon 800

Tres smartphones con Snapdragon 800 cara a cara. Entre surcoreanos anda el juego

El primer paso antes de entrar en materia es explicar que nos hemos decantado por realizar la comparativa con la nueva y recientemente aterrizada en Europa versión del Galaxy S4 para que los tres contendientes se encontrasen en un nivel técnico lo más parejo posible, ya que la comparación con el modelo original del buque insignia de Samsung, equipado con su procesador Qualcomm Snapdragon 600, le haría partir en clara desventaja con respecto a sus dos rivales – sin desmerecer en ningún momento los resultados o el rendimiento que el dispositivo o su chipset puedan ofrecer -.

Manos a la obra. Primeras impresiones

Comenzaremos nuestra comparativa triple con lo primero que nos llegará a los ojos tan pronto como nos enfrentemos a cualquiera de estos tres interesantísimos smartphones. Nos referimos a sus dimensiones, pantalla y otros detalles que podamos encontrarnos a simple vista.

En el primer apartado, el de las dimensiones, veremos como a pesar de estar basado en cierto modo en el LG G2 y haber sido desarrollado y fabricado por la misma marca surcoreana, el Nexus 5 es algo más pequeño y ligero que su ‘primo’ cercano. De este modo, presenta unas dimensiones totales de 137,84 por 69,17 por 8,59 milímetros y un peso total de 130 gramos, frente a los 138,5 por 70,9 por 8,9 milímetros y 143 gramos del LG G2. Por su parte, el Samsung Galaxy S4 i9506 mantiene las dimensiones del modelo original de 136,6 por 69,8 por 7,9 milímetros y 130 gramos de peso.

Si nos centramos ahora en las pantallas, nos encontraremos con que el Nexus 5 equipa un panel LCD IPS de cinco pulgadas con resolución True HD de 1.920 por 1.080 píxeles y confeccionada en Gorilla Glass 3. Por su parte, la pantalla del LG G2 resulta muy similar, salvo que sus dimensiones se van hasta las 5,2 pulgadas y su resolución, aunque también de 1.920 por 1.080 píxeles, se queda ‘únicamente’ el Full HD. Mismo tamaño de pantalla y resolución que el Nexus 5 – sin el True HD de marras – presenta el Galaxy S4 i9506, aunque en su caso la pantalla sea Super AMOLED.Comparativa: Nexus 5 frente a LG G2 y Galaxy S4 con Snapdragon 800Si seguimos girando los dispositivos, nos encontraremos con la cámara posterior de cada uno de ellos. En el caso del nuevo smartphone de Google, su carcasa encierra un sensor de ocho megapíxeles con estabilizador óptico de imagen – OIS por su nombre en inglés –, capacidad para grabar vídeo en resolución HD1080p, filtro HDR+ y flash LED. En el caso del buque insignia de LG, su cámara posterior dispone de un sensor de 13 megapíxeles y también está equipado con OIS, flash LED y soporte para la grabación de vídeos en formato HD1080p. Empatado con el LG G2 en cuanto a flash, resolución de vídeo y megapíxeles de la cámara se encuentra el Samsung Galaxy S4 i9506 aunque, en su caso, esté desprovista del sistema de estabilización óptica de imagen – carencia que Samsung repite en el Galaxy Note 3 y que podría llegar hasta el futuro Galaxy S5 -.

Para cerrar el apartado del aspecto exterior de los diferentes dispositivos confrontados, cabe destacar algunos detalles como los famosos botones posteriores del LG G2, el llamativo círculo que rodea la cámara o los botones cerámicos del Nexus 5 o el diseño continuista en el smartphone de Samsung que nos recuerda a otros muchos modelos de la firma surcoreana – algo habitual, por otro lado, y que se da también en el smartphone de Google, que presenta ciertas similitudes con el Nexus 4 -.Comparativa: Nexus 5 frente a LG G2 y Galaxy S4 con Snapdragon 800

Las entrañas del smartphone: Procesador, RAM, sistema operativo, etc.

Como os adelantábamos al comienzo de la comparativa, hemos seleccionado estos tres modelos porque todos ellos cuentan con el potente procesador Qualcomm Snapdragon 800 – también podríamos haber incluido a los Sony Xperia Z1 y Xperia Z Ultra, por ejemplo, pero muy probablemente se nos habría ido el artículo de las manos – que les garantiza formar parte de la elite del mercado smartphone actual. De este modo, los tres móviles a examen cuentan con el chipset MSM8974 de cuatro núcleos, fabricado por la compañía estadounidense, con su GPU Adreno 330.

Por lo tanto, la única diferencia existente entre ellos se encuentra en la velocidad de reloj de sus núcleos que, mientras en el Nexus 5 y Galaxy S4 i9506 funcionan a 2,3 gigahercios, en el LG G2 lo hacen a 2,26 gigahercios – diferencia mínima, por otro lado -. En el apartado de la memoria RAM, los tres dispositivos se encuentran igualados al contar con dos gigas. Para no variar, en el aspecto de la conectividad los tres móviles cuentan con soporte LTE – aunque algunos de ellos cubra ciertas bandas a las que los otros no llegan -. También nos encontramos en un triple empate en lo referente al almacenamiento interno, puesto que los tres modelos expuestos disponen de versiones de 16 y 32 gigas, aunque tal vez lo más destacable sea que el ni el LG G2 ni el Nexus 5 permiten ampliar la memoria interna al no contar con ranura para tarjetas MicroSD.

Comparativa: Nexus 5 frente a LG G2 y Galaxy S4 con Snapdragon 800

Más diferencias nos encontramos en la capacidad de sus baterías. En este apartado el Nexus 5 parece encontrar su mayor Talón de Aquiles ya que los 2.300 miliamperios/hora de su batería se antojan escasos y más si los comparamos con los 2.600 del Galaxy S4 o los 3.000 miliamperios/hora de la magnífica batería del LG G2.

Para finalizar este apartado nos centraremos finalmente en el sistema operativo. El nuevo smartphone de Google viene acompañado de Android 4.4 KitKat – al que ya os presentamos ayer -. Por su parte, el LG G2 y el Samsung Galaxy S4 ejecutan de serie Android 4.2 Jelly Bean – aunque cabe esperar que recibirán las actualizaciones a nuevas versiones del sistema operativo como la que ya está llegando a los Galaxy S4 -.

Precios y preguntas finales

En el apartado de precios es donde el Nexus 5 cuenta con su principal baza, puesto que los 349 y 399 euros para sus versiones de 16 y 32 gigas, respectivamente, se encuentran sensiblemente por debajo de los 599 euros que cuesta el LG G2 libre en la versión española de la tienda online de su fabricante o los cerca de 690 euros al cambio del Samsung Galaxy S4 i9506 que llegamos a encontrarnos tras su lanzamiento internacional – cabe destacar que este smartphone, aunque ya está expandiéndose por los mercados europeos, aún no ha llegado a España -.

Tras haberos expuesto todas las ‘pruebas’ y un nutrido conjunto de imágenes, quisiéramos contar con vuestra opinión a la hora de dar el veredicto definitivo ¿Con cual de los tres smartphones os quedaríais? ¿Sus precios se ajustan a lo que ofrecen a cambio?Comparativa: Nexus 5 frente a LG G2 y Galaxy S4 con Snapdragon 800