¿Cómo diferenciar un “buen” Quad Core, de un “mal” Quad Core?

Qué de moda se ha puesto eso de lanzar smartphones con procesador de cuatro núcleos. Parece que es la estrategia de marketing perfecta. Decimos que el smartphone es un Quad Core, como los teléfonos de gama alta, y ya hacemos creer que es un teléfono de alta calidad. No es que sean teléfonos malos en la mayoría de los casos, pero hay que aprender a diferenciar los “buenos” Quad Core, de los “malos” Quad Core.

¿Qué es un Quad Core? La palabra viene de “cuatro núcleos” y hace referencia a la cantidad de núcleos que tiene el procesador de un determinado terminal. En su momento, los smartphones de gama más alta eran los que contaban con procesador de doble núcleo, al igual que ocurrió en su momento con los ordenadores. Y entonces, se dio el salto a los cuatro núcleos. Cualquier smartphone del año 2012 que llevará un procesador de cuatro núcleos era de alto nivel. Pero hoy ya no es así. Hay muchos que son Quad Core, y eso no implica que sean de alto nivel. Es verdad que un smartphone de cuatro núcleos no será uno de gama básica, pero sí que lo puede ser de gama media.

MediaTek lanzará su procesador MT6592 Octa-Core el 20 de noviembre

 ¿Cómo diferenciar unos de otros? Por la arquitectura. Básicamente, eso es lo que diferencia a un procesador de cuatro núcleos de alto nivel, de uno de nivel medio. La arquitectura utilizada para construirlo define la modernidad del procesador, por así decirlo, y por tanto, también la calidad del mismo, el consumo energético, y la frecuencia de reloj. ¿Qué arquitecturas hay? Las arquitecturas Cortex-A7 y Cortex-A9 son las de los procesadores Quad Core de gama media. Las arquitecturas Cortex-A15 suelen ser las de gama alta. Pero a veces no es fácil saber qué arquitectura tiene un procesador en concreto. En tales casos, lo mejor es fijarse en la frecuencia de reloj, los GHz de ese procesador. Si pasa de los 2 GHz, o se queda en 1,9 GHz, ya estamos hablando de un procesador de alto nivel. En cambio, si es un Quad Core de 1,2 GHz ó de 1,5 GHz, ya estamos hablando de un procesador de gama media, aunque sea de cuatro núcleos, y por tanto, con una arquitectura antigua. También es fácil reconocer estos últimos procesadores porque son los fabricados por MediaTek, y comienzan por las letras MT.

Con esto no queremos decir que sean móviles malos, ni mucho menos. Tiene ventajas, y es que con un rendimiento medio-alto, siguen siendo más económicos que los Quad Core de alto nivel. No obstante, es importante saber diferenciar y que no nos den gato por liebre. Si elegimos algo, que sea sabiendo en todo momento lo que estamos eligiendo.