El smartphone BlackBerry con Android podría ser una realidad

El smartphone BlackBerry con Android podría ser una realidad

Emmanuel Jiménez

Parecía que BlackBerry estaba muerta, y de hecho, nadie asegura que no sea así. Las acciones están en mínimos históricos después del despido de su CEO, que ha sido sustituido por un CEO interino, John Chen. El futuro de BlackBerry podría ser la fabricación de smartphones con Android.

John Chen, nacido en Hong Kong, pero ciudadano estadounidense, ha pasado a ser el mandamás de la compañía canadiense que otrora fuera la referente del mundo de los smartphones. De capa caída, BlackBerry plantea el futuro de manera incierta. Se ha hablado de una venta a empresas dedicadas al mundo de la telefonía móvil, así como de empresas como Facebook, que podrían plantearse fabricar sus propios smartphones. Fairfax International figuraba como la compradora que más posibilidades tenía, pero al final no se ha podido cerrar el acuerdo por los problemas de financiación de una compra tan grande. Sin embargo, sí que han inyectado una cantidad de dinero suficiente como para salvar la compañía. Las consecuencias han sido claras, el despido de Thorsten Heins, el anterior CEO, y el nombramiento de un CEO interino, cuyo nombramiento no tendría por qué perdurar, John Chen.

John Chen

Y aunque su puesto podría no ser definitivo, el papel del nuevo directivo sí podría ser determinante de cara al futuro de la compañía. Hay dos claves. Pretende traer nuevos directivos a BlackBerry, lo que haría peligrar los puestos de los actuales trabajadores de alto nivel de la compañía. Por otro lado, querría que se siguieran fabricando smartphones. Y esto deja dos posibilidades. Una de ellas es que confíen en el sistema operativo de BlackBerry de cara a un futuro en el que Android decayera y la nueva era permitiera que BlackBerry volviera a triunfar.

La otra posibilidad tendría consecuencias mucho más directas, y consistiría en fabricar smartphones BlackBerry que utilizaran sistema operativo Android. El mayor problema de esta opción es que los resultados son imprevisibles. Nokia nunca llegó a fabricar smartphones con Android, y BlackBerry sería la primera gran compañía que deja atrás el sistema operativo principal por otro completamente distinto que ya están utilizando algunos grandes fabricantes.

Sea como sea, John Chen se ha caracterizado por su capacidad para reflotar grandes empresas, y BlackBerry está en su peor momento histórico.