Ya sabemos qué smartphones Sony actualizarán a Jelly Bean y KitKat

Ya sabemos qué smartphones Sony actualizarán a Jelly Bean y KitKat

Emmanuel Jiménez

La semana pasada Sony decía que sería en esta semana presente en la que anunciarían los planes que tenían para actualizar sus Xperia a las versiones Android 4.3 Jelly Bean y Android 4.4 Jelly Bean. Y hoy mismo han confirmado cuáles serán los smartphones que van a actualizar a cada una de las versiones. Habrá muchas actualizaciones.

Pero desgraciadamente, habrá pocas actualizaciones a Android 4.4 KitKat entre los smartphones Xperia de la compañía japonesa. Aun así, parece que Sony se ha tomado en serio eso de comenzar a trabajar en las actualizaciones de una manera más concienzuda para acabar con la fama que les rodea de que no dan soporte a los terminales. Podemos resumirlo todo en una frase: si no tienes un Xperia que contenga una letra Z, tu móvil no actualizará a Android 4.4 KitKat, aunque puede que sí sea uno de los que reciba actualización a la última versión del sistema operativo. Incluso aunque sí contenga una Z, es posible que tu terminal no actualice como los demás. ¿De qué estamos hablando? Vamos a ver en profundidad qué smartphones actualizan a cada versión.

Actualizan directamente a Android 4.4 KitKat

En primer lugar, vamos a hablar de los terminales que van a poder actualizar a la última versión del sistema operativo de Google directamente. Es decir, aquellos smartphones que recibirán como próxima actualización la que ya incluye el firmware basado en dicha versión. Y en este caso, son solo dos, los dos principales teléfonos de la compañía japonesa en este momento: el Sony Xperia Z1, y el Sony Xperia Z Ultra. Estos serán los que van a actualizar directamente a Android 4.4 KitKat, y lo harán en el mes de enero, por lo que solo habrá que esperar un par de meses más para que dichos smartphones reciban la actualización, si es que no se acaba posponiendo y varía finalmente la fecha.

Sony Xperia Z1

Actualizan a Android 4.4 KitKat, pasando por Android 4.3 Jelly Bean

Si no tienes uno de esos dos smartphones insignia de la compañía, tampoco es el fin del mundo, pues otros terminales de Sony también llegarán a tener Android 4.4 KitKat. No obstante, en estos casos, habrá una variación, y es que los smartphones tendrán que actualizar primero a Android 4.3 Jelly Bean. Entre estos Xperia nos encontramos a otros que también pertenecen a la gama Z: el Sony Xperia Z, el Sony Xperia ZR y el Sony Xperia ZL. Y aquí cerramos la lista de smartphones que recibirán actualización a Android 4.4 KitKat. Como podemos ver, todos los demás Xperia, incluso los que han sido lanzados en este año 2013, no van a recibir actualización a la nueva versión.

Solo actualizarán a Android 4.3 Jelly Bean

Por último, nos encontramos con los smartphones de la compañía que no van a recibir actualización a la nueva versión, pero que, al menos, sí actualizarán a Android 4.3 Jelly Bean. En este caso, estamos hablando del Sony Xperia SP, del cual ya se confirmó que recibiría una actualización, así como los Sony Xperia T, Sony Xperia TX, y Sony Xperia V. Lo que queda claro es que ya Sony se ha olvidado de la gama de comienzos del 2012, donde el mejor smartphone era el Sony Xperia S, y que parece que no va a recibir más soporte por parte de Sony, al menos en lo que a actualizaciones de sistema operativo se refiere.

No son datos definitivos

Eso sí, también hay que aclarar que parecen no ser datos definitivos. Es decir, todas las actualizaciones que se han dicho que recibirán los smartphones, sí que llegarán, pero por lo que parece, existe la posibilidad de que finalmente también haya más actualizaciones que estas. Quizá algunos de los que reciban Android 4.3 Jelly Bean puedan actualizar más tarde a Android 4.4 KitKat. Parece claro que la decisión que ha tomado Sony no depende de las especificaciones técnicas de los terminales sino de una cuestión de marketing, hay smartphones a los que no quiere dar más soporte.