¿Tu Galaxy S3 con Android 4.3 da problemas? Haz un downgrade a 4.1.2

Una de las noticias de la última semana han sido los problemas que la actualización oficial a Android 4.3 Jelly Bean viene provocando en los Samsung Galaxy S3. Unos problemas que se han traducido, entre otras cosas, en una drástica reducción de la autonomía de la batería, aplicaciones que se bloquean de forma inexplicable, fallos en la conexión WiFi y otras molestias en el rendimiento general del teléfono, que hasta llega a bloquearse por completo y cuya única solución es la extracción de la batería. El problema es de tal calado que Samsung ha parado la distribución de la actualización pero ¿qué pasa si ya has actualizado tu smartphone? Vamos a echare una mano.

¿Has actualizado tu Samsung Galaxy S3 a Android 4.3 Jelly Bean y ahora estás desquiciado por la colección de problemas que empiezan a crispar tus nervios? No te preocupes, mientras la firma surcoreana encuentra una solución definitiva para el embrollo en el que se ha visto metida – y por ende sus usuarios – en Android Ayuda vamos a intentar ayudarte a que recuperes el control de tu smartphone. ¿Cómo? Pues volviendo a instalar en tu dispositivo Android 4.1.2 Jelly Bean a través del procedimiento que se conoce como downgrade.

¿Tu Galaxy S3 con Android 4.3 da problemas? Haz un downgrade a 4.1.2

Haciendo un downgrade a Android 4.1.2 con el Samsung Galaxy S3

Como siempre, tenemos la máxima de reconocer y agradecer a quien corresponde la información que nos permite ofreceros cada una de los artículos que ponemos a vuestro alcance. En este caso, este humilde tutorial con el que pretendemos ayudaros a reconciliaros con vuestro Samsung Galaxy S3 es posible gracias a los compañeros de AndroidPIT. Una vez realizada la obligada y merecida atribución de méritos, pongámonos manos a la obra.

¿Qué vamos a necesitar para llevar a cabo la operación?

El downgrade no deja de ser una ‘actualización inversa’. En otras palabras, el procedimiento es el mismo que el necesario para actualizar el sistema operativo de nuestro smartphone, pero el firmware que introduzcamos en él será anterior al que estará ejecutando hasta ese momento. Todo muy rimbombante ¿verdad? Antes de nada, acordaos de hacer una copia de seguridad de toda la información – datos, aplicaciones, etc. – que tengáis en vuestro dispositivo y que no queráis perder tras el proceso.

Con los drivers adecuados para nuestro Samsung Galaxy S3 instalados en nuestro ordenador, también tendremos que instalar en él la versión 3.09 de Odin. Será igualmente importante comprobar que tenemos activada la depuración USB – la encontraréis en las ‘Opciones de desarrollo’, dentro del menú ‘Ajustes’. Con todo lo anterior, el siguiente paso será darnos una vuelta por SamMobile para descargar el firmware correspondiente a la versión exacta que tengamos del Samsung Galaxy S3 – tendréis que registraros, pero por ejemplo podréis encontrar todas las versiones de firmware disponibles como es el caso del GT-i9300 para España, sin ir más lejos -.

¿Tu Galaxy S3 con Android 4.3 da problemas? Haz un downgrade a 4.1.2

Comenzamos el downgrade a Android 4.1.2 Jelly Bean

Con todo lo necesario a punto, comenzaremos por descomprimir el paquete de software que ya habremos descargado. En su interior veremos varios archivos tar.md5, todo correcto hasta aquí. Encenderemos el Galaxy S3 en Download Mode – al que accederemos pulsando de forma simultánea y manteniendo los botones de encendido, ‘Home’ y bajar volumen -.

Iniciaremos Odin y conectaremos el smartphone al ordenador por medio de nuestro cable USB. Si todo ha ido bien hasta este punto, el programa reconocerá el dispositivo y nos mostrará una señal azulada. Una vez haya reconocido el smartphone, introduciremos en el lugar correspondiente del apartado ‘Files [Download]’ los archivos que nos bajamos con anterioridad y que se encontrarán ahora descomprimidos en nuestro ordenador. Es muy importante que comprobéis que la opción Re-partition está desactivada y que la opción Auto Reboot sí lo está.

Llegado a este punto, pulsaremos el botón Start y dejaremos a Odin hacer su trabajo. En cuanto haya terminado reiniciará el terminal y nuestro Samsung Galaxy S3 se habrá librado de la chapuza de actualización a Andrid 4.3 Jelly Bean.

¿Tu Galaxy S3 con Android 4.3 da problemas? Haz un downgrade a 4.1.2

Fuente: AndroidPIT