Microsoft está más preparada para el futuro que Google y Apple

Microsoft está más preparada para el futuro que Google y Apple

Emmanuel Jiménez

En el mundo de la tecnología hay varias compañías con nombres muy importantes, pero en este momento hay dos que tienen una especial importancia, Google y Apple. Sin embargo, el futuro podría jugar mucho más a favor de una tercera compañía que también es histórica. Microsoft cuenta con muchas más plataformas, y más sólidas que las de Apple y Google.

¿Cuál es la clave para el éxito en los próximos tres años? Algo muy importante será la interconectividad. Ya tenemos asimilado que existen los smartphones, los tablets, los sistemas operativos con aplicaciones, las videoconsolas, etc. Sin embargo, todavía queda que todos esos sistemas sean capaces de funcionar de manera simultánea, haciendo que unos mejoren a otros. La compañía que mejor sepa trabajar en esa dirección, será la que más éxito va a tener. Google y Apple han demostrado saber cómo funciona el mercado en estos tiempos. Google tiene el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, el navegador más utilizado, y además es una de las compañías de mayor importancia mundial. Apple, por su parte, es la compañía más valorada del planeta, y por algo será. ¿Podrían ser más débiles estas compañías que Microsoft?

En realidad, no solo podrían, sino que lo son, y más de cara a los próximos años. Si Google y Apple quieren volver a tener éxito, no les bastará con conservar lo que tienen, sino que van a tenr que cambiar de sistema, y eso es algo que rara vez vemos hacer a aquellos que ya están teniendo éxito en algo. No obstante, es lo único que podemos esperar si quieren continuar siendo líderes del mercado para los consumidores y para el resto de las compañías.

Porque si no cambian el sistema, Microsoft conseguirá recortar la distancia que había perdido, y llega con mucha más fuerza de cara al futuro. Y si no, solo hay que comparar. En el tiempo en que Google y Apple han seguido actualizando sus smartphones, sistemas operativos, y demás dispositivos, hemos visto que Microsoft ha estado recortando terreno a estas compañías en todos esos campos, y además consiguiendo avanzar en otros.

Hablemos de los navegadores. Microsoft perdió mucha cuota de mercado con Internet Explorer, pues la comenzó a ganar Chrome. Sin embargo, todavía es uno de los navegadores más utilizados del mundo, y sus mejores recientes son muy notables. En el futuro, Internet Explorer recuperará algo de cuota, y lo más normal será que empaten Chrome e Internet Explorer. Por su parte, Safari no consigue ser la opción por la que optan los usuarios de Windows, pero es que tampoco lo es en el caso de muchos usuarios de Mac OS X.

Pero ese es el peor de los productos de Microsoft de esta generación. Si nos remitimos al sistema operativo para ordenadores, no hay nada más que hablar. Es el más distribuido, el más instalado, el más descargado, el más pirateado, y aquel para el que hay más programas disponibles. Google no cuenta con un sistema operativo propio para ordenadores que esté muy expandido. Chrome OS es su apuesta, y tampoco es muy distribuida. Por su parte, Mac OS X sí tiene éxito, pero solo entre los compradores de Macs, claro está.

En lo que respecta al sistema operativo móvil, sí que hay un claro dominio por parte de Google, con Android, y un 81% de cuota, y Apple, con iOS, y un 12,9 % de cuota. Sin embargo, lo cierto es que la cuota de Windows Phone ha pasado a ser de más de un 3%, siendo la que mayor crecimiento ha tenido con respecto al pasado año 2012. En dos o tres años, si seguimos así, Windows Phone podría haber superado a iOS, pues los de Cupertino han perdido más de un punto en un año. Android seguiría manteniéndose, pero le habría surgido un competidor muy importante.

Pasando al mundo de los smartphones, hay más de lo mismo. Google tiene los Nexus, y ahora a Motorola, pero los resultados de ventas de esta última compañía todavía no sirven como referencia. Apple fabrica uno de los mejores smartphones del momento, el iPhone. Pero Microsoft acaba de comprar Nokia, la que ha sido probablemente la compañía fabricante de teléfonos más grande la historia, con el permiso de Samsung, que es la que más móviles vende. El futuro de los teléfonos de Microsoft, con Windows Phone, que cada vez crece más, y una compañía tan importante, podría ser realmente positivo. Y recordemos que hablamos de aquí a tres años.

Y todo sin olvidar las videoconsolas. Si nos centramos en interconectividad, y pensamos en videojuegos, solo hay que darse cuenta de que Apple y Google no tienen ninguna videoconsola. Es verdad que las plataformas móviles también ofrecen la posibilidad de jugar a videojuegos, pero es que con eso ya cuenta Windows Phone también. De cara a los próximos años, en los que podría triunfar la Xbox One, Microsoft podría ser la compañía más fuerte. De hecho, solo hay dos rivales, Sony y Nintendo, y ninguna de las dos es rival para Apple y Google en sus determinados sectores. Microsoft cuenta con productos fuertes en todas las plataformas, y a lo largo de los últimos años ha pasado de ser la que nadie elegía por contar con opciones anticuadas, a tener ahora opciones renovadas, más adelantadas que las de la competencia, aunque con menos cuota de mercado. Si eso cambia, aunque sea un poco, podríamos vivir una nueva edad dorada para Microsoft. Y todo hay que decirlo, en parte, es por culpa del estancamiento de Apple y Google, que aunque han avanzado, no han innovado prácticamente en los últimos años.