El Samsung Galaxy Ace actualiza a Android 4.4 KitKat con CyanogenMod

Escrito por Emmanuel Jiménez

Desde luego, el que Android cuente con una comunidad de desarrolladores tan grande es algo realmente beneficioso. Gracias a ello, no importa tanto que Samsung se haya olvidado del Samsung Galaxy Ace, algo que en parte es lógico. Y es que, esta comunidad de desarrolladores ha conseguido adaptar CyanogenMod 11 a uno de los smartphones más vendidos del mundo.

El Samsung Galaxy Ace nunca ha destacado por ser el mejor smartphone del mundo. Sin embargo, su bajo precio, y la gran promoción que ha tenido por parte de las operadoras, que la ofrecían muy barato, ha hecho que se haya convertido en uno de los más vendidos del mundo, y que sea muy fácil conocer a alguien que tiene o ha tenido uno de estos smartphones. Su mayor problema, a estas alturas, es que su funcionamiento habrá decaído mucho debido a las nuevas actualizaciones que se le han instalado, y también debido a aquellas actualizaciones que no ha podido recibir por culpa de que cuenta con especificaciones antiguas. No obstante, la comunidad de desarrolladores ha adaptado una Custom ROM de CyanogenMod 11 a este smartphone.

Samsung Galaxy Ace

CyanogenMod 11 está basada en Android 4.4 KitKat, la última versión del sistema operativo, cuya principal novedad es mejorar el funcionamiento del sistema operativo en dispositivos con memoria RAM de 512 MB, que hasta el momento funcionaban muy mal con las últimas versiones del sistema operativo. El mayor problema es que la mayor parte de los smartphones con esta memoria RAM han sido abandonados por las compañías que los fabrican. Gracias a la comunidad de desarrolladores, eso no es un problema.

La ROM está disponible en XDA Developers, y es necesario ser usuario Root. Básicamente, hay que seguir el proceso normal para instalar cualquier Custom ROM. La principal diferencia es que hay que instalar primero ClockworkMod 6.0.4.6 o superior. Si provenimos de CyanogenMod 10 o posterior, entonces no es necesario realizar Wipe del sistema. Puedes descargar directamente la ROM desde aquí.