BlackBerry apostará por pasar al software, para Android y iOS

Escrito por Emmanuel Jiménez

¿Qué es BlackBerry? La respuesta a esta pregunta no es nada sencilla, y podría ser muy variada en función de a quién le preguntemos. Lo que sí parece muy claro, es que el futuro de BlackBerry será diferente al que ha sido hasta ahora, o quizá no. Al menos, apostarán por Android o iOS.

Un fabricante sin éxito

Para muchos, BlackBerry es una compañía que se ha dedicado a fabricar smartphones con su propio sistema operativo. Durante un tiempo, ha sido una de las compañías con más éxito del mercado. De hecho, planteaba la única interfaz dirigida claramente a los profesionales. Fabricaba los únicos smartphones que de verdad estaban dirigidos a los profesionales, con una autonomía que permitía estar en funcionamiento durante mucho tiempo, pero que además integraba correo electrónico y otras opciones para considerarlo un teléfono inteligente.

Esa compañía, para muchos, hoy está muerta, porque ya no fabrica smartphones. Los últimos que han lanzado no han sido lo que puede decirse exitosos, y la compañía ha estado viviendo un vaivén constante en la línea en la que se jugaban una venta completa de la compañía, y el fin de lo que había sido BlackBerry. Es normal, que muchos hoy en día vean que BlackBerry ha muerto, porque no parece que lo que han sido hasta ahora puedan volver a serlo.

Una compañía en transición

Para otros muchos, BlackBerry es una compañía en transición. La consideran la mejor compañía fabricante de smartphones del mercado, por lo que hizo en el pasado, por los teléfonos que ha lanzado. Sin embargo, también saben que ahora mismo BlackBerry está desaparecida, aunque su esperanza por que la compañía mejore y remonte el vuelo también es real. ¿Cómo? Su confianza es total en los canadienses, por lo que hagan lo que hagan será valorado, y eso es lo que permite que BlackBerry tenga esperanzas de cara al futuro, porque muchos consideran que su trabajo siempre ha sido excelente.

Adiós al hardware, bienvenida al software

Lo que parece mucho más claro es que el futuro de la compañía pasa por un cambio radical en aquello a lo que se han dedicado, o más bien, a lo que muchos consideran que ha sido el trabajo de BlackBerry hasta el momento. Todo parece indicar que abandonarán el hardware-

Y eso no significa que se vayan a pasar al software, es que siempre se han dedicado a eso, aunque también fabricando smartphones. Esta vez, pasarían a dedicarse exclusivamente al software, y concretamente, al software para Android y iOS. Al menos, eso es lo que parece por las declaraciones de John Chen, el CEO de la compañía canadiense, que ha indicado que no es incompatible el “ser usuario de iOS y ser usuario de BlackBerry, o ser usuario de Android y ser usuario de BlackBerry”. Obviamente, no se puede estar refiriendo a que los usuarios lleven dos smartphones siempre, sino más bien a que ahora los usuarios de iOS y Android podrán utilizar también servicios de BlackBerry. Ya ahora mismo ocurre eso con BlackBerry Messenger, pues la aplicación está disponible tanto para smartphones iOS como Android. Sin embargo, el futuro sería todavía diferente, apostando los canadienses totalmente por las aplicaciones y el software, donde el objetivo será ofrecer aplicaciones seguras y totalmente estables. Es decir, lo que siempre ha sido BlackBerry, pero ahora olvidándose de la fabricación de hardware, y apostando por las plataformas que están triunfando. Y eso supondría también optar por otras plataformas en caso de que estas empezaran a triunfar.

El futuro de BlackBerry no sería muy diferente a su pasado, aunque sí que cambiarían algunas cosas de manera muy contundente. Sobre todo para los usuarios, supondría un cambio muy grande, aunque al menos todos aquellos que siempre han confiado en la compañía canadiense podrán seguir apostando por el software de BlackBerry, aunque en sus dispositivos iOS o Android.