El futuro de OUYA y las videoconsolas con Android es muy incierto

Fue en 2012 cuando comenzaba a hablarse sobre las videoconsolas con Android. Aparecían prototipos, propuestas, de lo que podría ser una videoconsola de sobremesa que contara con Android y que ejecutara los videojuegos desarrollados para esta plataforma. OUYA fue un claro ejemplo. Sin embargo, lo cierto es que poco a poco todo este mundo ha ido perdiendo fuerza. Y no parece que su éxito esté asegurado.

A veces las plataformas no tienen el tiempo suficiente para ser desarrolladas antes de que otra plataforma haya conseguido relevarla. Puede que el caso de OUYA y el de las videoconsolas con Android sea uno de esos. Cuando se presentó, prometía mucho, hoy parece ofrecer realmente poco. ¿Para qué sirve una videoconsola con Android? ¿Cuál es la diferencia entre estas y una videoconsola de sobremesa estándar? ¿Cuál es la diferencia entre estas y los smartphones o tablets? Mientras nos poníamos de acuerdo encontrando una respuesta para estas preguntas, el mercado ha perdido el interés. Básicamente, es uno de esos negocios que parece prometer, pero que nunca acaba de funcionar, y que finalmente es abandonado.

Consola Ouya

OUYA es una de las representantes más importantes del mundo de las videoconsolas con Android. Y precisamente la marcha de Muffi Ghadiali, el fundador de OUYA, de la compañía, ya nos dice que el futuro de la misma puede no estar muy claro. No sabemos si ha sido una marcha voluntaria, o si han prescindido de él. Lo que sí sabemos es que la compañía pretende seguir progresando, aunque no parece que su futuro esté muy claro. Y por supuesto, con OUYA irían todas las demás compañías que han lanzado o pretenden lanzar una videoconsola con Android.

Los videojuegos en la Nube

Y no es que Android y los videojuegos no sean una buena combinación, es que parece que la plataforma que va a triunfar próximamente será la Nube, los videojuegos que se ejecuten en servidores online. Nuestros smartphones, tablets, o televisiones, solo se encargarían de conectarse a Internet para enviar y recibir imágenes. ¿Dónde queda una videoconsola con Android? En ningún sitio, puesto que lo más fácil es que nos baste con la televisión que tengamos para jugar, o incluso si está no es tan moderna, podría valer el conectar un smartphone a la televisión, o un tablet. Y en todo caso, sería solo una solución provisional, hasta que las televisiones de todos los hogares pasaran a ser inteligentes. Una gran cantidad de televisiones hoy en día son inteligentes, y sería una cuestión de cambiar la plataforma. Incluso en muchas de estas ya podríamos jugar instalando la aplicación determinada. En esta situación, las videoconsolas con Android quedan un poco de lado, y aunque hace un par de años prometían, hoy en día ya no ofrecen nada nuevo, y eso teniendo en cuenta que ahora mismo ni siquiera ofrecen casi nada, pues la cantidad de estas que están a la venta y que se pueden comprar desde España es muy reducida.