Android 4.5 acabará con una gran cantidad de apps Root

Escrito por Emmanuel Jiménez

Si uno adquiere permisos de usuario Root es por una razón, porque quiere instalar aplicaciones que solo funcionan con permisos de superusuario. Pues bien, recientemente se ha descubierto que Android 4.5, la siguiente versión del sistema operativo, acabará con muchas de esas aplicaciones que solo funcionan con permisos Root.

Pero no hay que alarmarse, o quizá sí, pero por el motivo correcto. En primer lugar, el movimiento de Google no sería con el objetivo de acabar con estas aplicaciones ni con el Root, como podríamos pensar. En realidad, la intención de Google es aumentar la seguridad de su sistema operativo, o al menos, esa es una manera de verlo. Luego, podríamos entrar a debatir si Google se escuda en este tipo de acciones para llevar a cabo movimientos que precisamente van contra el Root. Esa es otra historia.

Android Logo Roto

La nueva versión se centraría en impedir que las aplicaciones pudieran extraer archivos de los directorios que están en la partición /data y los ejecutaran como Root. Así, estaríamos evitando que una aplicación maliciosa pudiera ejecutar una secuencia de comandos que le permitiera adquirir permisos Root sin nuestro permiso y hacerse con el control de nuestro smartphone. Las consecuencias de este cambio, eso sí, también son catastróficas para el panorama Root, pues muchas aplicaciones que funcionan solo en terminales rooteados ya no funcionarían.

No obstante, al parecer hay solución para estas aplicaciones, aunque añadirá trabajo a los desarrolladores, que tendrán que comenzar a trabajar de una manera distinta. Y nunca se podría asegurar que todas las aplicaciones podrán optar por otro camino para realizar las mismas funciones, porque puede que algunas de ellas precisamente tengan que ejecutar ese proceso en concreto. Sea como sea, el hecho de que Google haya publicado las intenciones con respecto al futuro de Android permite que los desarrolladores puedan adelantarse a lo que va a suceder y puedan comenzar a ya a prepararse para el futuro.