¿Cómo desbloquear el bootloader del Motorola Moto G?

Escrito por
Motorola

El Motorola Moto G es uno de los smartphones más vendidos de los últimos meses, y seguro que sois muchos los que queréis rootearlo. Pues bien, en este caso, antes de rootear el Motorola Moto G, es necesario desbloquear el bootloader. Comenzamos por ese paso, y más adelante pasaremos a explicar cómo rootear el smartphone. Veamos ahora cómo desbloquear el bootloader.

¿Qué es el bootloader?

Es el cargador del sistema operativo. Básicamente, es lo primero que se inicia al encender el móvil, y se encarga de seleccionar el sistema operativo que se tienen que iniciar, así como el conjunto de aplicaciones y servicios que van a estar activos. Para rootear el smartphone será necesario desbloquear el bootloader, pues habrá que realizar algunas modificaciones que solo son posibles con un bootloader libre. Aquí explicamos en profundidad qué es el bootloader de un smartphone.

Motorola Moto G

Sigue los pasos

1.- Regístrate en la página de Motorola: En primer lugar, es necesario registrarse en el sitio web de Motorola, pues es necesario tener cuenta en dicho sitio para acceder al procedimiento de desbloqueo de bootloader de Motorola. Tenéis que hacerlo por medio de este enlace, y una vez que os hayáis registrado y tengáis vuestra cuenta, solo tenéis que iniciar sesión en el mismo link para que os lleve directamente hasta el procedimiento en el que explican cuáles son los pasos que hay que seguir para desbloquear el bootloader.

2.- Instalar el Android SDK: El kit de desarrollo de Android siempre es algo imprescindible con lo que hay que contar cuando queramos desbloquear el bootloader del Motorola Moto G por el procedimiento oficial. Es necesario tenerlo instalado y actualizado en nuestro ordenador, pues el sistema va a tener que utilizarlo. Puedes descargarlo desde aquí.

3.- Instala los drives USB de Motorola: Una vez hecho eso, es necesario que os aseguréis de tener los últimos drives USB de Motorola instalados en el ordenador. La mejor manera de asegurarse es descargando los últimos e instalándolos. Podéis descargarlos desde aquí.

4.- Por el smartphone en modo FastBoot: Este modo nos servirá para poder utilizar el Motorola Moto G desde el ordenador. Para activar el modo FastBoot en el móvil es necesario apagarlo, y entonces presionar simultáneamente el botón de apagado y el de bajar volumen.

5.- Inicia una terminal en la carpeta fastboot: Es el momento de iniciar una terminal en el ordenador. En Mac sabréis lo que es porque se llama así, en Windows lo encontráis con Símbolo del Sistema. Una vez iniciada, debéis dirigidos al directorio en que se encuentra instalado Android SDK Tools y aseguraros de que en esa carpeta está “fastboot”. Pero ojo, no hay que ir moviéndose entre las carpetas, sino que hay que ir a esa carpeta dentro de la terminal del sistema. Para ello, escribid CD “nombre de la carpeta, o ruta en la que se encuentra la carpeta”, sin las comillas. Y así debéis llegar hasta la carpeta de Android SDK Tools en la que se encuentra “fastboot”.

6.- Obtén el Device ID: Una vez aquí, ya queda lo simple. Introduce “fastboot oem get_unlock_data”.

7.- Ahora ves tu Device ID: Ya estás viendo tu Device ID. En Windows os aparecerán cinco líneas con la palabra bootloader delante. En Mac, os aparecerá la palabra INFO incorporada a cada una de las líneas. Copiáis el código sin ningún espacio entre líneas, como si fuera una sola línea, y sin que estén presentes las palabras bootloader o INFO, que también las elimináis.

8.- Comprobáis que podéis desbloquear: En la página de Motorola donde estaban todos los pasos a seguir, que es esta, tienes una casilla donde tienes que pegar el código y darle al botón azul que pregunta si puedes desbloquear el dispositivo. Una vez pulsado el botón, pasáis al siguiente paso.

9.- Acepta el acuerdo legal: Para continuar es necesario que aceptes el acuerdo legal que aparece en pantalla.

10.- Solicita la clave de desbloqueo: Si tu dispositivo permite desbloquear el bootloader, aparecerá un botón en el final de la página web que dirá Request Unlock Key. Obviamente, es necesario pulsar en este botón.

11.- Vuelve a la terminal del ordenador, y ahora introduce: “fastboot oem unlock <código que te han dado, sin comillas>”.

12.- Espera que el Motorola Moto G se reinicie.

Bien, ahora ya tienes el bootloader desbloqueado, es el primer paso para rootear el móvil. Pero no te preocupes, porque era uno de los más complicados. Con el bootloader desbloqueado, podrás rootear el móvil de una manera sencilla cuando quieras, incluso aunque pierdas el root por haber instalado una nueva versión de firmware.