Android supera a iPhone en navegación a Internet, pero no a iPad

Android supera a iPhone en navegación a Internet, pero no a iPad

Emmanuel Jiménez

La competencia entre Android y iOS va a ser permanente durante los años en los que los dos sistemas operativos sigan siendo los más utilizados del mundo. Los nuevos datos, de Opera Mediaworks, revelan que Android ya supera a iPhone en navegación a Internet. No obstante, en tablets la situación cambia.

Android supera a iPhone

Los datos que mide Opera Mediaworks son los relacionados con la publicidad, y las impresiones generadas en las distintas plataformas de dispositivos. En las últimas estadísticas, del cuarto trimestre del año, los resultados revelan que los smartphones Android han producido más impresiones publicitarias que los iPhone. ¿Eso qué significa? Básicamente, viene a indicar que la cantidad de usuarios que navegan por Internet con un smartphone Android es mayor que con iPhone.

Android está más expandido que iPhone, pero también es cierto que los usuarios de Android más baratos pueden ser usuarios más inexpertos, lo que podría provocar que utilizaran menos el smartphone para navegar. No obstante, los resultados vienen a indicar que, en efecto, los usuarios con Android, en cifras totales, navegan más que los usuarios con iPhone.

Concretamente, lo que vienen a decir las cifras es que el 35,85% de las impresiones publicitarias son en smartphones Android, mientras que el 28,7% son en iPhone.

Más beneficio en iPhone

Ahora bien, en lo que se refiere a los beneficios publicitarios, parece que son los smartphones de los de Cupertino los que generan publicidad más rentable, y la diferencia es realmente notable. De todos los beneficios, nada más y nada menos que el 40,03% de los beneficios obtenidos por medio de la publicidad provienen de iPhone. Mientras tanto, el 30,07% proviene de smartphones con Android. La diferencia que hay entre un sistema operativo y otro viene a indicar que, de nuevo, Android tiene una cuota mayor, pero iPhone suele ser más rentable.

Android logo

En los tablets también hay diferencias

En mundo de los tablets es otro mundo distinto, de un sistema completamente diferente. Mientras que las impresiones obtenidas por smartphones Android eran mucho mayores que las de iPhone, en el sector de los tablets todo cambia radicalmente. El porcentaje de tráfico detectado por Opera Mediaworks proveniente de tablets con Android es de tan solo el 1,86%, si lo comparamos con la cifra anterior de smartphones, del 35,85%, nos damos cuenta de la diferencia que hay con respecto a los teléfonos. Pero no solo hay diferencia dentro del mismo sistema operativo, sino también al compararlo con los iPad. Y es que, el tráfico que generarían los tablets de Apple sería del 10,59%, una cifra que es como unas 10 veces superior a la de Android. Incluso los iPod Touch consiguen una buena cuota con el 4,08%. O sea, que los iPod Touch generan más tráfico publicitario que los tablets con Android.

Obviamente, en beneficios la situación es muy parecida. Los tablets con Android generan tan solo el 1,67% de los ingresos de Opera Mediaworks en publicidad. Una cifra que, en serio, es muy baja. Por contra, los iPad generan un porcentaje del 12,70% de los ingresos. De nuevo, es muy superior a la cifra obtenida por los Android. Cabe mencionar el iPod Touch, que se queda con el 2,80%, también superando a los tablets con Android.

Mayor cantidad, menor uso

A la conclusión a la que podemos llegar es que los usuarios con un smartphone Android son una cantidad mucho mayor que los usuarios con un smartphone Apple. Sin embargo, también es verdad que son usuarios más inexpertos. No es que no haya usuarios expertos en Android, pero son una minoría. Es más, es posible incluso que sea menos que los usuarios expertos en el mundo de iOS. No obstante, el mayor problema en esta estadística viene con la inmensa cantidad de usuarios que compra un Android por ser más barato y no lo usa casi para navegar. Lo cierto es que comparar las plataformas así no es del todo preciso, porque no viene a indicar nada útil. Lo realmente útil sería tener en cuenta a los usuarios de un determinado grupo de smartphones con Android que estén en la línea del iPhone.

El caso de los tablets es algo diferente. Actualmente, hay una gran base de usuarios de iPad en el mundo, que tuvieron un iPad mucho antes de plantearse comprar un tablet con Android. Recordemos que los de Cupertino le llevaron mucho tiempo por delante a los fabricantes de tablets con Android. Hasta dentro de un par de años no habrá datos precisos sobre el uso de tablets en todo el mundo.

Fuente: TechCrunch